RESUMEN DE CORRUPCIÓN EN CANARIAS.

11 febrero, 2014 at 10:25 1 comentario

RELACIÓN HASTA EL 27 DE MAYO DE 2007.

ARONA (TENERIFE). José Alberto González Reverón (CC).

Imputado por los presuntos delitos de prevaricación y prevaricación continuada contra la ordenación del territorio en la concesión de casi 300 licencias urbanísticas y contratos con informes jurídicos desfavorables, aprobados el 9 de enero de 2004 y el 24 de noviembre de 2006.

FIRGAS (GRAN CANARIA). José Ramón Henríquez Hernández. (ex PP).

Imputado por un delito de prevaricación urbanística y otro de daños contra el patrimonio histórico.

MOGÁN (GRAN CANARIA). Francisco Gonzalez (PP).

Detenido por orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y tráfico de influencias son algunos de los delitos que se le imputan.

LA OLIVA (FUERTEVENTURA). Domingo González Arroyo (PP).

El Juzgado nº2 de Puerto del Rosario ha remitido ahora al Tribunal Superior de Justicia de Canarias la denuncia presentada hace cuatro años contra Domingo González Arroyo, presidente del PP de Fuerteventura, diputado regional y ex-alcalde de La Oliva, que se enfrentaría así a la cuarta causa judicial relacionada con presuntos delitos de corrupción en la presente legislatura. El juez observa presuntos delitos de prevaricación y otro de alteración del precio en subasta pública por la venta de unos terrenos que fueron donados al ayuntamiento para que se destinaran a uso social y acabaron siendo vendidos por Arroyo a una entidad bancaria por 1.200.000 euros (o pesetas?).

LA OROTAVA (TENERIFE). Isaac Valencia. (CC)

Imputado por delitos de prevaricación y tráfico de influencias. Esta causa tiene su origen en la denuncia previa presentada en julio de 2005, para que se investigara el incumplimiento del proyecto de compensación del Plan Parcial de Las Arenas y las actuaciones, que reducen el suelo público perteneciente al Consistorio. Según denuncia, en 1998 existían unos 80.000 metros cuadrados de cesiones obligatorias de terrenos al ayuntamiento, a través del proyecto de compensación, y en el año 2003, tras la aprobación del PGO, ese suelo que era de propiedad municipal se había reducido prácticamente a la mitad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE. Miguel Zerolo (CC).

El 19 de abril fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos, por el llamado “caso de Las Teresitas”.

TELDE (GRAN CANARIA). Francisco Valido (PP).

Detenido y puesto en libertad bajo fianza por el “caso Faycan”, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales para la adjudicación de obras.

TEROR (GRAN CANARIA). Juan de Dios Ramos (PSOE).

Se ha liberado ya de las acusaciones de prevaricación relacionadas con la construcción del Auditorio. Queda por esclarecer lo ocurrido en torno a la empresa municipal de envase y distribución de agua mineral (presunto cobro de más de 780.000 euros en sueldos a cargo de la empresa pública Aguas de Teror por administración fraudulenta y presunto delito societario), donde, reconoce, «se ha metido la pata pero no la mano». Permanece imputado en el momento de las elecciones.

YAIZA (LANZAROTE). José Francisco Reyes (CC).

Imputado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales por diversas actuaciones urbanísticas.

BIBLIOGRAFÍA.

Estefanía, Joaquín. (dir.) (2007): Informe sobre la Democracia en España, 2007: la estrategia de la crispación. Madrid: Funda ción Alternativas.

Estévez, X. (2007): “El urbanismo también da votos”, en El País, 24 de julio. Iglesias, F. (dir.) (2007): Urbanismo y democracia. Alternativas para evitar la corrupción. Madrid: Fundación Alternativas, 2 vols.

Jiménez Sánchez, Fernando Felipe (2007): “Luces y sombras en el control electoral de la corrupción: las elecciones municipales de mayo de 2007. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas. Vol 6, nº 2, pags 43-76.

Jiménez, F. y Caínzos, M. (2004): “La repercusión electoral de los escándalos políticos. Alcance y condiciones”. Revista Española de Ciencia Política, 10: 141-170

Maravall, J.M. (2003): El control de los políticos. Madrid: Taurus.

Manzano, D. (ed.) (2002): Voto y Control Político. Zona Abierta, 100-101.

Rincón, R. (2007): “Las urnas perdonan a los imputados”, en El País, edición Andalucía, 29 de mayo.

Villoria, M. (2006): La corrupción política. Madrid: Síntesis.

Anuncios

Entry filed under: CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EMPRESARIOS CORRUPTOS, FUERTEVENTURA, GRAN CANARIA, LANZAROTE, POLITICOS CORRUPTOS, TENERIFE.

CASO ARONA, SIGUE QUE TE SIGUE SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE PÁJARA (I)

1 comentario Add your own

  • 1. Domingo  |  18 marzo, 2014 en 9:03

    Ayer se publicaba en el BOP de Las Palmas la subida salarial del alcalde de tinajo… cobrando más de 3.500 euros mensuales… una resolución que se había proclamado hace 3 años para hacerse efectiva en la fecha de ayer.

    Ánimo a ver si conseguimos destapar toda la basura…

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 85,562 hits

A %d blogueros les gusta esto: