CASO EUROPA

2 noviembre, 2012 at 9:16 Deja un comentario

Según publica Canarias Ahora
Canarias /

1/06/2007 (14:10 h.)
EL ADMINISTRADOR DE GC EUROPA CONFIRMÓ SU DECLARACIÓN POLICIAL EN SU COMPARECENCIA JUDICIAL
Antón ratificó ante el juez que Jorge Rodríguez ejerció de contacto político
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – ALEXIS GONZÁLEZ.

“Leída que le ha sido su declaración en sede policial se ratifica en el contenido de la misma”. Así empieza Antón Marín, administrador único de Grupo Europa, imputado de presuntos delitos de cohecho y falsificación en Telde, su declaración ante el juez del caso Faycán, Javier García, un día después de que el empresario madrileño admitiera a la Policía la labor de contacto político de su empresa que ejerció el actual portavoz del PP en la Cámara regional, Jorge Rodríguez, “hasta 2002”.

A pesar de que en la investigación obra documentación abundante en la que se relaciona al portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, Jorge Rodríguez Pérez, en su relación posterior a 2002, [ver facturas de 2006 y balance de 2003] con registros físicos que cobró de una sociedad de Antón Marín, Gardenkit SL, por casi 5.000 euros, el administrador único de Grupo Europa limitó su relación con el actual diputado del PP, y en ese momento consejero de La Caja de Canarias en representación del PP, a una gestión de contacto político “cuando era abogado” y “antes de dedicarse a la política”.

Recoge el acta de declaración de José Manuel Antón Marín que Jorge Rodríguez Pérez figura entre las personas que “le han podido servir de contacto para introducirse en los ayuntamientos”, aunque el administrador de Grupo Europa aseguró que “únicamente y anteriormente a dedicarse a la política con Jorge Rodríguez, abogado [es consultor de empresas], al que conoce desde hace unos siete años aproximadamente, si bien, desde que esta persona se dedica a la política la relación comercial cesó, ocurriendo esto en 2002”, figura en la pieza separada 38 del caso Faycan.

Además, Antón Marín concretó que fue en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde Jorge Rodríguez “colaboró para presentar los proyectos”, la promoción de viviendas protegidas, “y algún otro del centro de la isla”, sin poder precisar cuál. Antón negó en un primer momento que esas “presentaciones realizadas por Jorge Rodríguez” hayan sido “facturadas”, pero después confesó que “estas presentaciones las realizaba Jorge Rodríguez cuando trabajaba como abogado y aún no era político, facturándole una minuta mensual por las labores de asesoramiento jurídico que éste realizaba” al administrador único de Gestión de Cooperativas Europa SAU.

Antón admitió saber que las gestiones que realizaba Jorge Rodríguez [concejal de Urbanismo de Las Palmas de Gran Canaria entre 1995 y 1999 y alto dirigente del PP isleño entre 1999 y 2003, cuando se retiró de la escena pública al dimitir por un trato de favor a la empresa de una amiga íntima] eran ante ayuntamientos gobernados por el partido del actual diputado y portavoz del PP en el Parlamento de Canarias, y cuando la Policía preguntó al detenido quién le presentó al político, tras responder que “una trabajadora que tenía hasta diciembre del año pasado, por recorte de plantilla, llamada Pilar Ocampos”, el administrador único de Grupo Europa decidió no responder a más preguntas.

Noticias relacionadas con el diputado del Partido Popular

Los pagos a Jorge Rodríguez quedaron registrados en las cuentas de Grupo Europa

Jorge Rodríguez cobraba 6.000 euros al mes en ‘dinero negro’ de Grupo Europa

Jorge Rodríguez intercedió ante Valido por Grupo Europa con Torres en prisión

El portavoz del PP en el Parlamento cobró comisiones de Grupo Europa

El portavoz del PP en la Cámara llevó a GC Europa a Telde y Arucas en 2004

Jorge Rodríguez Pérez, un concejal de Urbanismo ‘pillado in fraganti’ en 1999

Noticias relacionadas con Grupo Europa y ayuntamientos del PP en Gran Canaria

La concejal del PP Alejandra Fabre fue ‘fichada’ por Grupo Europa en 2004

Fabre (PP) sigue siendo interventora de la cooperativa de GC Europa SAU

El PP de Mogán ordenó pagar a Grupo Europa los gastos de un mitin de Rajoy

Antonio Reyes representó a Ciuca en el amaño del concurso de Grupo Europa

El jefe de Patrimonio de Telde también cobró 30.000 euros de Grupo Europa

El pelotazo de las viviendas de Mogán superaba los dos millones de euros

El PP de Mogán cobró 95.000 euros en comisiones ilegales de Grupo Europa

El concejal del PP Luis Troya entregó el catastro de Santa Brígida a GC Europa

Una ”golosina” de 30.000 euros con el objetivo final de dominar el Plan General

El pelotazo de Telde superaba los dos millones sólo en las 71 VPO de El Goro

El ‘dinero negro’ pagado por GC Europa en Telde alcanza los 240.000 euros

El pelotazo ideado por Grupo Europa y el PP consistía en imputar gastos a suelo gratuito

El jefe de Urbanismo cobró 30.000 euros para conceder dos licencias de obra a Grupo Europa

Noticias publicadas entre el 14 y el 20 de marzo de 2007

Telde concedió licencias de obra en suelo no urbano a Grupo Europa

Guillermo Reyes cedió suelo inservible para las viviendas protegidas de Telde

Grupo Europa infló las facturas a Urvitel en al menos dos millones de euros

Casualidades de Faycan y el ”vacío de poder” en Telde

Grupo Europa no obtuvo el ‘visado’ del Gobierno para sus viviendas protegidas

Según publica Canarias Ahora
Canarias /

31/10/2012 (10:02 h.)
CAMBRELENG, DENUNCIANTE DEL CASO ‘GRUPO EUROPA’, HABLA SOBRE EL ‘SORIAGATE’
”Estoy seguro de que fue Soria el que grabó la conversación”
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – CANARIAS AHORA
Francisco José Benítez Cambreleng se siente “perseguido” desde que destapó la supuesta trama de corrupción en Telde.
“Me siento perseguido desde que presenté la denuncia”, ha afirmado Francisco José Benítez Cambreleng, el denunciante del caso ‘Grupo Europa’, al programa Tiempos Modernosde CANARIAS AHORA RADIO. El exgerente de la inmobiliaria protagonista de esta trama del ‘caso Faycán’ sostiene que hay varios medios de comunicación que tratan de desprestigiarle y que incluso “se han utilizado aparatos del Gobierno, como inspecciones de Hacienda,” para ir en su contra. Además, Cambreleng apunta directamente a José Manuel Soria como autor de la grabación que dio lugar al denominado ‘Soriagate’.El ‘caso Grupo Europa’ investiga una supuesta trama de corrupción en el Ayuntamiento de Telde durante el gobierno local de PP y Ciuca entre 2003 y 2007 y en él están imputados por cohecho y prevaricación el actual diputado autonómico del PP Jorge Alberto Rodríguez Pérez, el nuevo jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena; el que fuera jefe de Patrimonio, Pedro Pablo Santana; y también el exgerente de la sociedad municipal Urvitel, José Luis Saavedra; así como el propietario de Grupo Europa, Antón Marín; y el propio Francisco José Benítez Cambreleng, a pesar de ser denunciante del caso. “Yo no soy tonto, conocía el procedimiento y accedí a eso”, confiesa el exgerente.Cambreleng asegura que su jefe se ponía en contacto con él para “ordenarle entregas de dinero a José Luis Mena y a Pedro Pablo” y afirma que le consta que Jorge Rodríguez “también cobraba”, según afirmaciones que escuchó del dueño de la empresa. “La función de Jorge Rodríguez era ser introductor del señor Antón en los diferentes ayuntamientos con el objeto de intentar promocionar viviendas en suelo municipal y, a cambio de eso, se repartirían una serie de beneficios”, expone.En cuanto a los pagos a José Luis Mena, asegura que se produjeron a través de Pedro Pablo Santana. Relata que el exjefe de Patrimonio le pidió que sacase “30.000 euros” y, al entregárselos, este le exigió otros tantos para él. Ante esto le respondió que tenía que consultárselo a su jefe, Antón Martín, y este, tras “ponerse colérico”, le ordenó que sacase “otros 30.000 euros”. Al entregárselos a Pedro Pablo -añade Cambreleng-, pudo darse cuenta de que “José Luis Mena estaba en las inmediaciones esperándole en su BMW X5 de color azul”.

“No me molesta que me grabasen”

Cambreleng, a raíz de este caso, fue grabado en una conversación privada con el entonces vicepresidente del Gobierno, y actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, lo que a posteriori se convirtió en el ‘Soriagate’ y devino en la campaña mediática liderado por el grupo Intereconomía contra las investigaciones policiales y judiciales.

“No me molesta que me grabasen, sino que manipulasen las grabaciones. Si adulteras una frase negativa quitándole el ‘no’, se acaba convirtiendo en una frase positiva”, afirma el exgerente del Grupo Europa, a la vez que recuerda que le ofrecieron “600.000 euros y un puesto en una empresa de prestigio para que retirase la denuncia contra Soria”.

A pesar de que en su momento el actual consejero del PP en el Cabildo Carlos Sánchez Ojeda -también presente en la conversación- se autoinculpó de haber realizado las mencionadas grabaciones, Cambreleng se muestra convencido de que este miente: “Estoy seguro de que fue Soria el que grabó la conversación”, concluye.

Según publica Canarias Ahora
Canarias /

5/11/2012 (09:55 h.)
GRUPO EUROPA / LA JUEZ DECRETA APERTURA DE JUICIO ORAL
La Fiscalía pide prisión para el diputado Jorge Rodríguez (PP)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – ALEXIS GONZÁLEZ
Solicita un año y ocho meses de cárcel y cinco de inhabilitación para empleo público al exportavoz y de nuevo diputado del PP en la Cámara.

Jorge Alberto Rodríguez Pérez, diputado del PP en el Parlamento de Canarias, ha sido formalmente acusado de dos delitos de tráfico de influencias por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas por su vinculación en la trama de Grupo Europa, en un escrito conocido este lunes en el que el ministerio público pide sendas penas de diez meses -un año y ocho meses-, 120.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación especial para ejercer todo empleo o cargo público a quien fuera portavoz parlamentario del PP entre 2003 y 2007.

El de nuevo diputado autonómico del PP -dimitió en 2007 al desvelar CANARIAS AHORA el escándalo en Telde y también en Mogán, y desde su aforamiento de nuevo en 2011 se sigue esta pieza separada del caso Faycán en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias- es el acusado de mayor relevancia en un caso cuya magistrada instructora, Carla Bellini, decretó el viernes pasado la apertura de juicio oral contra Jorge Rodríguez y otros seis imputados, entre ellos, el actual jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Telde, José Luis Mena. La principal encartada hubiese sido la exconcejal del PP fallecida Toñi Torres.

Rodríguez Pérez está acusado de interceder en favor de Grupo Europa SA, y para ello haber cobrado al menos 64.010,06 euros por sus gestiones de intermediación ante ayuntamientos canarios gobernados por su partido, el PP. Los pagos quedan a juicio del fiscal Luis Del Río constatados documentalmente en las cuentas anuales de la empresa, con cantidades que el diputado cobró entre 2003 y 2006, momento en que estalla el caso Faycán, con múltiples ramificaciones en Telde.

La Fiscalía da por hecho que la actuación de Rodríguez Pérez fue determinante para que la mercantil Grupo Europa ganase, previo amaño, un concurso de gestión para promociones de viviendas sociales en Telde mediante el régimen de cooperativa, y que con posterioridad a las primeras detenciones de Faycán en marzo de 2006, con su interlocutora Toñi Torres en prisión, también intercediese ante el exalcalde Paco Valido para seguir adelante con los proyectos de Grupo Europa, que también necesitaba desbloquear el obstáculo del departamento de Urbanismo de José Luis Mena para la liberación de suelo y la obtención de licencias de obra.

Los hechos comprobados por el ministerio público demuestran el pago de comisiones por parte de Grupo Europa a políticos y funcionarios de Telde, en una cifra cuantificada de forma documental en 240.000 euros, sobornos exigidos por el grupo gobernante de PP y Ciuca y sus funcionarios para facilitar la construcción de viviendas a las que se comprometía Grupo Europa. Primero se sobornó para ganar el concurso ad hoc de asesoramiento a la empresa municipal Urvitel, encargada de promocionar las viviendas, y después se siguió pagando para obtener suelo y licencias de obra para Urvitel, cuya consejera delegada era Toñi Torres, con Mena implicado en informes para adecuar la legalidad urbanística a las necesidades de suelo y obras de Grupo Europa.

De ahí que el ministerio público acuse, por su parte, a Mena de haber cometido un delito continuado de falsedad en documento oficial por el que le pide cinco años de prisión con multa de 108.000 euros, a razón 18 meses con cuota diaria de 200 euros, así como inhabilitación especial para empleo público durante cinco años; y de otro delito de cohecho por el cual solicita sea penado con tres años de prisión, 90.000 euros de multa con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de privación de libertad y otros nueve años de inhabilitación especial. En total suman ocho años de prisión, catorce de inhabilitación y casi 200.000 euros de multa.

En cuanto al empresario presuntamente beneficiado por las gestiones de Jorge Rodríguez, en este caso, ante el Ayuntamiento de Telde, José Manuel Antón Marín, el fiscal solicita por un delito continuado de cohecho –por soborno, entre otros, a Mena– cuatro años y seis meses de prisión y multa de 600.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de un año de privación de libertad y otro año de prisión por un delito contra el mercado y a los consumidores, dado el objetivo final fraudulento de su negocio inmobiliario por la imputación de gastos a un suelo público gratuito.

Esta trama en torno a la política de viviendas sociales en Telde que lideraba la exconcejal del PP ya fallecida y principal encartada del caso Faycán, Toñi Torres, mantiene también al denunciante, Francisco Cambreleng, acusado de un delito continuado de cohecho en concepto de cooperador necesario -confesó haber realizado dos entregas de 30.000 euros a un funcionario de Telde en nombre de Antón Marín- por el que la Fiscalía pide un año de prisión y 23.000 euros de multa, y otro delito de falsedad en documento mercantil por el que se enfrenta a tres meses de prisión y una multa de 1.350 euros, a razón de tres meses con cuota diaria de 15 euros.

En el escrito al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, el ministerio público resalta que en Cambreleng concurre la circunstancia atenuante de confesión como muy cualificada.

Otros tres imputados se enfrentan a penas de prisión: el exjefe de Patrimonio del Ayuntamiento de Telde, Pedro Pablo Santana -acusado de recoger los dos sobres de 30.000 euros entregados por Cambreleng, uno de ellos destinado a Mena-; el exgerente de la empresa pública municipal Urvitel, Juan Carlos Saavedra Guadalupe, también por otro soborno de otros 30.000 euros, y su esposa, Verónica García Melgar por falsedad en documento mercantil.

Anticorrupción solicita para Santana por un cohecho tres años de prisión, multa de 90.000 euros con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de privación de libertad e inhabilitación especial para ejercer empleo público durante nueve años; y por otro delito de cohecho, 90.000 euros de multa con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de privación de libertad y otros dos años de inhabilitación especial para empleo público.

Saavedra se enfrenta, por su parte, a un delito de prevaricación con inhabilitación por ocho años, otro de cohecho por el cual se le piden tres años de prisión, multa de 90.000 euros con responsabilidad subsidiaria de cinco meses de privación de libertad y otros nueve años de inhabilitación; otro año de prisión por un delito contra el mercado y a los consumidores y dos años más de cárcel con multa de 60.000 euros, a razón de diez meses con cuota diaria de 200 euros, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil, este último al igual que su esposa.

Las penas solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas sobrepasan entre todos los acusados los 27 años de cárcel y las multas ascienden a más de 1,3 millones de euros por unos hechos considerados constitutivos de doce delitos, y que entre 2004 y 2006 bajo el gobierno de PP y Ciuca pretendieron situar la política de viviendas sociales en medio de un negocio ilícito a través de la obtención de beneficios otorgando al suelo gratuito municipal un coste irreal.

  • Según publica Borja Valcarce en La opinión de Tenerife el 6 de noviembre de 2012 bajo el título de “Anticorrupción solicita cárcel para Jorge Rodríguez por el ´caso Europa´El diputado regional del PP se enfrenta a cinco años de inhabilitación para cargo público”:

La Fiscalía Anticorrupción pide para el diputado regional del Partido Popular (PP), Jorge A. Rodríguez Pérez, una pena de un año y ocho meses de prisión y cinco de inhabilitación para cargo público por su supuesta participación en el denominado caso Europa, una subtrama de la operación Faycán, en el que se ha investigado la presunta connivencia entre la ex edil del PP de Obras Públicas María Antonia Torres (fallecida) y Rodríguez con la empresa Grupo Europa para construir 71 viviendas de protección oficial en La Jardinera, en Gran Canaria, a través de la empresa municipal Urvitel.

En el procedimiento también se encuentran imputados el jefe de Urbanismo de Telde, José Luis Mena; el exresponsable de Patrimonio, Pedro Pablo Santana, el exgerente de la empresa municipal Urvitel, José Luis Saavedra, el administrador único del Grupo Europa, José Manuel Antón Marín, el exdirector de la inmobiliaria en Canarias, Francisco Benítez Cambreleng, y también la esposa de Saavedra, Verónica García.

El delegado de la Fiscalía Anticorrupción en Canarias, Luis del Río, solicita para todos ellos penas de prisión que van desde el año y tres meses al que se enfrenta Cambreleng, denunciante de la trama, hasta ocho años para Mena. Asimismo, las multas ascienden hasta casi los dos millones de euros.

Según el escrito de acusación, Antón Marín, como administrador único del Grupo Europa S.A., inició una serie de movimientos con el “objetivo de conseguir una gran cantidad de las viviendas de protección oficial” y para poder obtenerlas “decide recurrir al pago de comisiones a quien sea necesario”.

En este sentido, el Ministerio Público asegura en el escrito remitido a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que el empresario “pagó a diversos responsables políticos y técnicos pertenecientes al ayuntamiento de Telde” cantidades que ascienden a “240.000 euros”.

La persona con la que entró en contacto Antón Marín para llevar a cabo sus planes fue con el parlamentario popular, Rodríguez Pérez “con quien acordó que, a cambio de ciertas cantidades de dinero, influiría en los ayuntamientos que eran gobernados por el partido al que pertenece para que contratase con el Grupo Europa”, se asegura en la acusación.

De esta manera, llegó a cobrar “64.010,06 euros” entre los años 2003 y 2005 en una serie de actuaciones que fueron “determinantes” para que Antón Marín “consiguiese obtener la adjudicación del concurso para la gestión de la construcción de viviendas de protección oficial así como para que se tramitarán diversos expedientes en el Ayuntamiento que eran necesarios para que al final se pudiesen construir esas viviendas”, resume del Río en su escrito de acusación.

Con este fin, Rodríguez Pérez introdujo a Torres en el círculo de Antón Marín ya que ella “era la persona clave al acumular entre sus funciones los cargos de consejera delegada y vicepresidenta de la empresa municipal Urvitel y la concejala de Obras, Viviendas, Contratación y Solidaridad del Ayuntamiento”.

En este punto, del Río desgrana en el escrito la supuesta actuación delictiva y cobro de comisiones por cada uno de los imputados en una trama en la que se dan cita delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, falsedad en documento mercantil y contra el mercado y los consumidores.

Así, la misión de Cambreleng, como director en Canarias del Grupo Europa fue, presuntamente, llevar a las oficinas de Urvitel la oferta realizada por la empresa para adjudicarse las obras de las viviendas de protección oficial o la de Saavedra, como gerente de Urvitel, el presunto cobro de comisiones para favoreciese la adjudicación y ayudase en los trámites.

Sin embargo, es Mena Santana y Santana Marrero quienes, tras adjudicarse el concurso al Grupo Europa, bloquean “la tramitación de los correspondientes expedientes de licencias y de modificación puntual del Plan General de Ordenación (PGO)” para acometer las obras hasta que no reciban, supuestamente, el correspondiente soborno.

Después de los pagos, se desbloqueó el proyecto y, pese a que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) rechazó la modificación del Plan General de Ordenación, los expedientes de licencia de obra mayor fueron aprobados por unanimidad en Junta de Gobierno local a finales 2005.

Entry filed under: GRAN CANARIA.

CONCEJAL DE URBANISMO DE TIAS JORGE RODRIGUEZ, PP CORRUPCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 87,002 hits

A %d blogueros les gusta esto: