CASO LAS TERESITAS (XI)

6 junio, 2012 at 8:27 Deja un comentario

5/06/2012
DECAE LA ALARMA SOCIAL Y OTROS ESCÁNDALOS (O LA CRISIS) ECLIPSAN EL ‘CASO LAS TERESITAS’
La dilación beneficia a los culpables
  • Según publica Canarias Ahora el 5 de junio de 2012 en Top Secret:

En total, ya pueden ustedes irle echando hilo a la cometa porque antes de un par de años no va a ver fumata blanca en el caso de corrupción más sonado de la historia de Canarias, en clara competencia con la Operación Unión, que también arrojó una novedad este lunes: la segunda juez que instruye ese asunto de corrupción conejera se nos marcha para Euskadi. La dilación de los procesos judiciales perjudica sobre todo a la justicia porque afecta a su proverbial imagen de lentitud y porque pospone en el tiempo la resolución de todas las dudas sobre la actuación de personajes que tenían sobre sus espaldas las responsabilidades de la gestión de lo público. Perjudica, igualmente, a las personas inocentes que puedan haberse vistas, por cualquier circunstancia, envueltas en las investigaciones, y que solo se verán liberadas de esa condición ante una sentencia absolutoria si antes un juez no produce el archivo respecto a ellos. Un retraso como el que va a sufrir el sumario de Las Teresitas beneficia notablemente a los verdaderos culpables de eso que la fiscal anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, calificó desde el principio como “pelotazo de libro”. Y los beneficia notablemente porque la alarma social se desinfla por momentos al tiempo que otros asuntos de igual o aparente mayor enjundia, como la irrupción de otros casos de corrupción o la misma crisis económica, provocan un efecto eclipse que los va diluyendo ante la opinión pública.

5/06/2012
PREPARARON CON ESMERO LA QUERELLA CONTRA BELLINI, PERO NO SE ESPERABAN LA NOTICIA DE ESTE LUNES
Euforia en Las Teresitas

Playa de Las Teresitas.
Están que no caben en sí de gozo los principales encartados en el escándalo de corrupción de Las Teresitas ante las noticias que les llegan de los alrededores del proceso judicial. Prepararon con mucho esmero y una discreción que se desbordaba por momentos la querella contra la magistrada instructora de la causa, Carla Bellini, por haber ordenado grabar un encuentro vis a vis del testaferro del empresario Ignacio González cuando visitaba a su pareja, de aquel, del testaferro, que no del presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife, en la prisión Tenerife II, donde estaba la novia del testaferro, no el benefactor del testaferro, que con tanto dale p’alante y dale p’atrás, ponte tú, quítate tú, firma aquí que yo la presento… es que nos liamos todos que es una barbaridad. Pero cuando todavía se apagaban los ecos de la euforia teresiana por la admisión a trámite de tal querella, va el Tribunal Supremo y propina otra tremenda alegría al grueso de los imputados al decidir separar la causa para quedarse solo con lo referido al hoy senador del Reino, hasta el otro día alcalde de Santa Cruz de Tenerife. El Supremo, en un auto conocido este lunes, dice que ya tiene bastante con repasarse los hechos que afectan a Miguel Zerolo y que, por lo tanto, sea el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el que dilucide qué hacer con el resto de los imputados. Como ninguno de ellos tiene que sepamos la condición de aforado, mucho nos tememos que Carla Bellini mandará ese pedazo de sumario al Decanato de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife para que lo reparta y que Dios coja confesado al juez o jueza al que le caiga tremendo tenique entre pecho y espalda.
5/06/2012
ENTRE OTROS, SI DEVUELVE A LOS IMPUTADOS EL DELITO DE COHECHO
El TSJC deberá resolver los recursos

Antes, se supone, será el TSJC, constituido en Sala de la que no habría de formar parte la magistrada Carla Bellini, el que resuelva los recursos contra el auto con el que se dio por finalizada la ardua y prolongada instrucción, un final que solo satisfizo a los imputados al ver que se les quitaba de encima el delito de cohecho. Ese archivo parcial ha sido recurrido por algunas de las partes personadas, que ahora se quedarán aguardando a ver si resuelve el Supremo, si el TSJC o ambos altos tribunales en plan desafinado dueto. El envío del sumario de Las Teresitas a un juzgado de instrucción de a pie va a significar, dicho sea en lenguaje coloquial alejado del acartonamiento del foro, que un señor o una señora se va a tener que empapar los tropecientos miles de folios para decidir si la causa está bien cerrada así, si es precisa la práctica de alguna otra prueba, si conviene llamar a algún testigo o imputado a aclararse, o si ya procede dictar auto de apertura de juicio oral, recibir con paciencia y resignación cristianas la ensalada de recursos y más recursos, conclusiones provisionales, y luego, en su caso, apertura de juicio oral.

  • Según artículo escrito por Daniel Millet en la Opinión de Tenerife el día 5 de junio de 2012 bajo el título “El Supremo investigará solo a Zerolo y deriva a los otros diez acusados al TSJC.Mantiene la imputación de malversación de fondos públicos contra el exalcalde pero retira la de prevaricación”

El Tribunal Supremo ha aceptado instruir el caso Las Teresitas pero solo en lo que afecta al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo, y a uno de los dos delitos por los que está acusado, el de malversación de fondos públicos.
El Supremo deja en manos del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que inició la instrucción, la investigación sobre los otros diez imputados (entre ellos el exconcejal de Urbanismo, Manuel Parejo, y los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia), así como descarta en un principio la imputación de prevaricación (dictar una resolución a sabiendas de que es injusta) del ahora senador de Coalición Canaria.
Esto ha decidido la Sala de lo Penal en un auto hecho público ayer en el que se declara competente para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del exalcalde de Santa Cruz. La magistrada del TSJC, Carla Bellini, envió el pasado enero el caso Las Teresitas por presunta corrupción urbanística al Supremo debido a que era el Alto Tribunal el competente para llevar la causa ante el aforamiento de Zerolo por su condición de senador.
La Sala de lo Penal del Alto Tribunal ha designado instructor del caso al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, después de que otro de los jueces conservadores del Supremo, Francisco Monterde Ferrer, haya tomado la decisión de abrir el proceso solo en lo que afecta a Zerolo.
“En el presente caso, el objeto de la investigación de la conducta cuyo contenido se ha acotado [la parte de Miguel Zerolo] es ciertamente escindible del resto de la instrucción judicial que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias”, señala el auto, que añade que no se descartan otras imputaciones contra Zerolo dependiendo de lo que decida Berdugo a medida que avance la instrucción.
La decisión se adopta en base al informe de la Fiscalía del Supremo, que también apostó por eliminar en principio la acusación de prevaricación contra el exalcalde. Ahora el magistrado instructor analizará la parte del sumario que afecta al político de CC, tomará declaraciones a los involucrados que estime convenientes y decidirá si hay base para enjuiciar a Miguel Zerolo o la causa se archiva al no hallarse indicios de la comisión del delito de malversación de fondos públicos.
El auto recoge el razonamiento jurídico de la magistrada del TSJC, Carla Bellini, que apunta que “Miguel Zerolo, como responsable último del Ayuntamiento de Santa Cruz, decidió y puso en marcha unos mecanismos administrativos cuya finalidad era la compra –por parte del Consistorio– de las once parcelas que integraban el frente de la playa de Las Teresitas a un precio a todas luces muy elevado”. Dicha compra, según el TSJC, “se realizó mediante la firma de un convenio que suponía un beneficio para los intereses privados y un grave perjuicio al erario público”, tal y como ya puso de manifiesto el propio Tribunal Supremo en una sentencia del 3 de mayo de 2007 que declaró nula la compraventa.
Bellini argumenta que Zerolo permitió que “CajaCanarias concediera un préstamo a Inversiones Las Teresitas SL para la compra de los terrenos que integraban la Junta de Compensación, a pesar de ser conocedor del interés de la ciudadanía por no construir en el frente de la playa”. Igualmente, argumenta el TSJC que el exalcalde tenía “total conocimiento” de que Inversiones Las Teresitas SL había adquirido tres años antes de la compra por parte del Ayuntamiento las 101 parcelas por 5.500 millones de pesetas [33 millones de euros]”.
Bellini añade que el exalcalde decidió llevar a cabo la adquisición de los terrenos a través de la compraventa “aún conociendo la existencia de cuatro valoraciones económicas realizadas a instancia del Ayuntamiento –tres externas y una llevada a cabo por la arquitecta municipal– siendo conocedor de que en todas ellas el valor estimado de las parcelas era muy inferior al que había fijado la parte privada para la compra”.
En el escrito que ahora tendrá que analizar el Supremo también se señala que en la compraventa “no se tuvieron en cuenta las cuatro valoraciones periciales encargadas por el Ayuntamiento, no se utilizó el informe de valoración realizado por la arquitecta municipal, tampoco se llegó a efectuar un estudio acerca de la posibilidad de proceder a la expropiación, no se tuvo en cuenta en un primer momento el deslinde marítimo terrestre y se dejó sin valorar el incremento de valor que –como consecuencia de los desplazamientos de aprovechamiento que en el Convenio se contemplan– se producen en el resto de las parcelas que quedan en manos de Inversiones Las Teresitas SL” y que, según el TSJC, “tendrían una influencia decisiva en la correcta fijación del precio”.

Canarias /

4/06/2012 (11:26 h.)
EL RESTO SIGUE EN EL TSJC AUNQUE PUEDE SER REMITIDO AL DECANATO AL NO HABER AFORADOS
El Supremo solo investigará a Zerolo en ‘Las Teresitas’
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. – ALEXIS GONZÁLEZ
Bellini expuso ante el alto tribunal la conveniencia de unificar la causa – La Sala de lo Penal instruirá en relación a una presunta malversación.
l Supremo solo quiere interesarse por el senador Zerolo. El resto de imputados en el caso Las Teresitas no cabe en el alto tribunal español. En un auto dado a conocer este lunes, el ponente Francisco Monteverde declara la competencia de la Sala de lo Penal para la instrucción y, en su caso, el enjuiciamiento del principal imputado político del mayor caso de presunta corrupción en Canarias, en relación solo con el presunto delito de malversación de caudales públicos.

La Sala ha designado al magistrado Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre instructor de la pieza aforada del caso investigado por la juez del Tribunal Superior canario Carla Bellini, que deberá continuar la instrucción del resto, con los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González como principales imputados. Fuentes jurídicas han explicado a CANARIAS AHORA que al no haber más aforados entre el resto de los encausados, el TSJC no tendría más competencia sobre el asunto y deberá remitir la instrucción al Decanato de los juzgados de Santa Cruz de Tenerife para su posterior reparto.

En todo caso, el Supremo, que rechazó el argumento de la juez Bellini en su exposición razonada del 3 de enero pasado para mantener la unidad del procedimiento en Madrid, no comparte la necesidad “de que se unifique la instrucción en esta Sala, en atención a la conexidad existente entre los hechos y para evitar la ruptura de la continencia de la causa”.

El auto recoge que el objeto de la investigación de la conducta [de Zerolo] “cuyo contenido se ha acotado, es ciertamente escindible del resto de la instrucción judicial que se sigue” en el TSJC, y en exclusiva en relación con el delito de malversación de caudades públicos, “todo ello sin perjuicio de que si las investigaciones en curso y la que ahora se inicia, y una vez que el instructor designado tome conocimiento del testimonio de las actuaciones y avance en la instrucción considerase la ampliación, deberá participarlo a esta Sala, para la decisión sobre tal ampliación [a otros delitos e implicados] de la competencia para la instrucción”.

La investigación que acota el Supremo sobre Zerolo se fundamenta en la exposición al alto tribunal por parte de la magistrada Bellini, en la que informa de los indicios que llevan a concluir que el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife “decidió y puso en marcha unos mecanismos administrativos cuya única finalidad era la compra por parte del Ayuntamiento de las once parcelas que integraban el frente de playa de Las Teresitas, aun precio a todas luces muy elevado y mediante la firma de un convenio que suponía un beneficio para los intereses privados y un grave perjuicio al Erario Público”, como refrenda la propia sentencia del Tribunal Supremo que declaró nula la compraventa el 3 de mayo de 2007, recoge el auto dado a conocer este lunes.

  • Según artículo escrito por Antonio F. de la Gandara en  Canarias 7 el 4 de junio de 2011 bajo el título “El Supremo se declara competente para investigar a Zerolo por Las Teresitas”:

a Sala de lo Penal del Tribunal Supremo difundió esta manaña el auto que declara la competencia de la alta instancia para “la instrucción, y en su caso, enjuiciamiento ” del ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador Miguel Zerolo como presunto autor de un delito de malversación de caudales públicos en relación con la compra venta de las parcelas en primera línea de la playa de Las Teresitas.

El auto desgina ponente de la investigación al magistrado Juan Ramón Berdugo.

Anuncios

Entry filed under: CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EMPRESARIOS CORRUPTOS, POLITICOS CORRUPTOS, TENERIFE.

CASO LAS TERESITAS (X) CONCEJAL DE URBANISMO DE TIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 89,522 hits

A %d blogueros les gusta esto: