OPERACION MONTECARLO

31 mayo, 2012 at 7:58 Deja un comentario

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote
El ex alcalde de Arrecife ha sido citado a declarar este martes
Cándido Reguera, imputado en la “Operación Montecarlo”
POR Isabel Lusarreta • 18 de junio de 2012

El ex alcalde de Arrecife y actual concejal del PP en el Consistorio, Cándido Reguera, ha sido citado a declarar en calidad de imputado dentro de la “Operación Montecarlo”, que investiga presuntos delitos de malversación de fondos y prevaricación en varias instituciones. Reguera tendrá que acudir este mismo martes a los Juzgados de Arrecife.

La operación estalló el pasado 22 de mayo, cuando fue detenido el interventor de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, Carlos Sáenz, así como el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez, y el ex edil de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort. Además, también fue arrestado el empresario José Montesinos, que se encargaba del cobro de tributos en San Bartolomé y en el ayuntamiento majorero de La Oliva, hasta donde también llegó esta investigación.

Tanto Carlos Sáenz como Montesinos se encuentran actualmente en prisión provisional, mientras la investigación sigue su curso. Este mismo lunes, varios testigos han prestado declaración en los Juzgados en el marco de esta causa, que con Cándido Reguera ya ha sumado un nuevo imputado.

Además de ser alcalde de Arrecife a finales de la pasada legislatura y principios de la actual, Reguera también fue concejal de Hacienda durante años en el Ayuntamiento de San Bartolomé. De hecho, Javier Betancort accedió a este cargo tomando el relevo a Reguera, cuando éste renunció a su acta en este municipio, para pasar a dedicarse en exclusiva al cargo que ocupaba entonces como diputado del Congreso.

El inicio de la investigación

En Lanzarote, esta causa se abrió a raíz de una denuncia presentada en la Fiscalía de Arrecife, advirtiendo de presuntos contratos y pagos irregulares a varias empresas. Aunque se presentó de forma anónima, esa denuncia partía de un trabajador del propio Consistorio, ya que aportaba datos muy concretos de los expedientes.

Durante la mayor parte del periodo que se investigaba, entre los años 2008 y 2011, Cándido Reguera fue alcalde de Arrecife. Poco después de iniciarse esta investigación, Reguera protagonizó un polémico episodio con la que era secretaria del Ayuntamiento, Asenet Padrón, que le acusó de haber entrado en su despacho en su ausencia y acompañado de otras personas, y de haberse llevado papeles de un expediente. Los documentos aparecieron después en casa de Reguera, que aseguró que se los había llevado por “error”, pensando que eran copias y no originales.

Pocos días después, Asenet Padrón denunció que alguien había forzado una cerradura de su despacho, durante el último fin de semana del año 2011. En medio de esa tormenta, Reguera cesó a Asenet Padrón como secretaria del Ayuntamiento, aunque aseguró que nada tenía que ver con estos hechos.

Hasta San Bartolomé

Cuando la investigación de la Fiscalía sobre el Ayuntamiento de Arrecife ya estaba en marcha, se cruzó con otra abierta en Fuerteventura, y en la que también se investigaba Carlos Sáenz, que durante años fue interventor del Ayuntamiento de La Oliva. En ese consistorio, la investigación giraba sobre los pagos a una de las empresas de José Montesinos.

Ahí, los fiscales de ambas islas empezaron a trabajar de forma coordinada, y se llegó también al Ayuntamiento de San Bartolomé. En él, se repetían los nombres de Carlos Sáenz, como interventor, y José Montesinos, como empresario que se encargaba del cobro de tributos. En el caso de San Bartolomé, los hechos que se investigan son de dos legislaturas atrás. Y durante buena parte de ese tiempo, Cándido Reguera fue concejal de Hacienda del municipio. De hecho, durante su declaración de este martes, Reguera podría tener que responder por su gestión en ambos municipios.

Artículo publicado en Canarias Ahora
Sociedad / Tribunales /
18/06/2012 (16:46 h.)
ESTE MARTES
El ex alcalde de Arrecife declarará como imputado por la operación Montecarlo
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
Varios cargos de los ayuntamientos de La Oliva y San Bartolomé están acusados de malversación, cohecho, prevaricación y blanqueo.

El ex alcalde de Arrecife y actual concejal, Cándido Reguera (PP), tendrá que declarar ante el Juzgado de iInstrucción número 4 de Arrecife en calidad de imputado dentro de la llamada operación Montecarlo, tal y como ha adelantado el digital lavozdelanzarote.com. Reguera, que declarará este martes, ejerció como alcalde entre diciembre de 2009 y marzo de este año.

La operación investiga presuntos fraudes en servicios y concursos prestados en los Ayuntamientos de San Bartolomé, La Oliva (Fuerteventura) y Arrecife, donde ejercía o ejerció como interventor Carlos Sáenz, uno de los detenidos en esta operación, que se encuentra en prisión provisional, junto al empresario José Vicente Montesinos, acusados de varios delitos, como malversación de caudales públicos, cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales y falsedad en documento público. En la operación también se detuvo a Javier Betancort y José Miguel Rodríguez, ex ediles de hacienda de San Bartolomé y Arrecife, que fueron puestos en libertad con cargos.

En el Ayuntamiento de Arrecife se investigan al menos 25 expedientes por los que se encargaba la redacción de pliegos de condiciones para adjudicar posteriormente servicios o contratos municipales menores de 18.000 euros. Esos pliegos, aprobados por Intervención, se encargaban a empresas externas elegidas entre tres sociedades cuyo administrador siempre era la misma persona. En algunos casos no se habría llegado ni siquiera a elaborar esos pliegos o a adjudicar después los servicios o suministros.

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
La nueva investigación judicial, bautizada como “Operación Montecarlo”
28 de mayo de 2012

La nueva operación judicial puesta en marcha la semana pasada en Lanzarote se ha bautizado como “Operación Montecarlo”, por parte de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional. La operación hace referencia los dos principales implicados: el interventor de Arrecife, Teguise, San Bartolomé y La Oliva (hasta 2008), Carlos Sáenz, y el empresario José Vicente Montesinos.

Sáenz y Montesinos se encuentran en prisión provisional, dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife, acusados de delitos de malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, falsedad en documento público, cohecho y prevaricación, tras declarar ante el Juzgado. Ambos también están imputados por el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario.

La operación, de momento, tiene otros dos imputados: el ex concejal de Hacienda de Arrecife por el PIL, José Miguel Rodríguez, y el ex edil de Hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort, militante en aquella época del Partido Popular. Rodríguez está imputado por malversación, y Betancort por malversación continuada y prevaricación.

La operación tiene varios focos de atención relacionados con la gestión de cobros, impuestos, facturas, concursos o servicios en varios ayuntamientos: La Oliva, en Fuerteventura y San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote. En los tres ayuntamientos trabajaba Carlos Sáenz como interventor y en los tres prestaban servicios algunas de las sociedades de Montesinos, como Tributos La Oliva o Progestril.

En La Oliva, Montesinos gestionó la recaudación de tributos durante dos años, mientras que en San Bartolomé gestionó la inspección de los impuestos durante seis años. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que en Arrecife se encargaran trabajos, pliegos de condiciones, a una empresa de Montesinos que no se llegaron a realizar pero sí se llegaron a cobrar. En la operación hay más personas implicadas, que podrían ser detenidas o llamadas a declarar como imputadas en los próximos días.

ACN Press

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
Varias personas han testificado estos días en la Comisaría de Arrecife
El interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos vuelven a Fuerteventura para declarar en el Juzgado de Puerto del Rosario
POR Isabel Lusarreta • 28 de mayo de 2012

Los dos principales imputados en la operación “Montecarlo”, el interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos, que actualmente están en prisión provisional en el centro penitenciario de Tahíche, se enfrentan a un nuevo desplazamiento a Fuerteventura. Este lunes estaba previsto que ambos fueran trasladados a la capital majorera, para declarar en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Puerto del Rosario.

En el caso de Carlos Sáenz, será su segunda declaración en este Juzgado, ante el que ya compareció tras su detención el martes de la pasada semana. Sáenz fue arrestado en Lanzarote, pero primero prestó declaración en la isla vecina, y después fue trasladado de nuevo a Arrecife. Los Juzgados de ambas islas decidieron enviarle a prisión provisional.

Además, el Juzgado de Fuerteventura ordenó también que Carlos Sáenz estuviera incomunicado hasta este martes, cuando está previsto que vuelva a someterse a las preguntas del juez y del Ministerio Fiscal. Y es que tras el análisis de la documentación incautada en los registros y de los interrogatorios que se han realizado, Carlos Sáenz tendría que responder a nuevas cuestiones.

En cuanto al empresario José Montesinos, aunque fue arrestado en La Oliva, lo cierto es que aún no había prestado declaración en el Juzgado de Fuerteventura. Tras su detención el pasado miércoles fue conducido a Lanzarote, donde declaró ante el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife y fue enviado a prisión provisional. Ahora, deberá responder también a las preguntas del Juzgado majorero.

Cabe recordar que aunque se han desarrollado de forma coordinada, y con la intervención de la misma Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (Udef) de la Policía Nacional, la operación “Montecarlo” tiene detrás dos causas judiciales distintas: una centrada en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, y la otra en el consistorio majorero de La Oliva. Y cada una seguirá ahora su curso en los Juzgados de cada isla, aunque con algunos imputados en común.

Nuevas declaraciones en Lanzarote

Mientras tanto, la investigación en Lanzarote también ha seguido avanzando en los últimos días. Tras las detenciones que tuvieron lugar el pasado martes, los agentes de la Udef citaron a declarar a varias personas, que han ido pasando por la Comisaría de la Policía Nacional en Arrecife.

Entre ellas se encuentran varios funcionarios, así como la ex mujer de Carlos Sáenz. El interventor está imputado por malversación de caudales públicos, cohecho, falsificación de documento público y prevariación, pero también está siendo investigado por presunto blanqueo de capitales.

Ahora, el Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife podría ir citando también a esas personas. Algunos acudirán en calidad de testigos, pero otros lo harán como imputados. Y es que aunque hasta el momento sólo se han producido tres detenciones, el número de imputados en la causa seguirá creciendo en los próximos días.

Canarias /
28/05/2012 (10:29 h.)
LA POLICÍA NACIONAL ‘BAUTIZA’ LA INVESTIGACIÓN
‘Operación Montecarlo’, la nueva investigación judicial en Lanzarote
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
Carlos Sáenz y José Vicente Montesinos, los dos principales implicados, se encuentran en prisión provisional.

La nueva investigación judicial puesta en marcha la semana pasada en Lanzarote se ha bautizado como operación Montecarlo por parte de la Unidad de delitos económicos y fiscales (Udef) de la Policía Nacional. La operación hace referencia a los dos principales implicados. El interventor de Arrecife, Teguise, San Bartolomé y La Oliva (hasta 2008), Carlos Sáenz y el empresario José Vicente Montesinos.

Sáenz y Montesinos se encuentran en prisión provisional, dictada por el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, acusados por los delitos de malversación de caudales públicos, blanquero de capitales, falsedad en documento público, cohecho y prevaricación, tras declarar ante el Juzgado. Ambos también están imputados por el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario.

La operación, de momento, tiene otros dos imputados; los ex concejales de Hacienda de Arrecife y San Bartolomé, José Miguel Rodríguez (Partido de Independientes de Lanzarote) y Javier Betancort (Partido Popular), el primero acusado de malversación y el segundo de los cinco delitos antes citados, que salieron en libertad tras declarar en los Juzgados.

La operación tiene varios focos de atención, relacionados con la gestión de cobros, impuestos, facturas, concursos o servicios en varios ayuntamientos: La Oliva, en Fuerteventura y San Bartolomé y Arrecife en Lanzarote. En los tres ayuntamientos trabajaba Carlos Sáenz como interventor y en los tres prestaban servicios algunas de las sociedades de Montesinos, como Tributos La Oliva o Progestril.

En La Oliva, Montesinos gestionó la recaudación de tributos durante dos años, mientras que en San Bartolomé gestionó la inspección de los impuestos durante seis años. Algunas fuentes apuntan la posibilidad de que en Arrecife se encargaran trabajos, pliegos de condiciones, a una empresa de Montesinos que no se llegaron a realizar pero sí se llegaron a cobrar. En la operación hay más personas implicadas, que podrían ser detenidas o llamadas de declarar como imputadas en los próximos días.

Sociedad / Tribunales /

26/05/2012 (16:24 h.)
OPERACIÓN EN LANZAROTE Y FUERTEVENTURA
Prisión para otro de los detenidos en Arrecife
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
La juez decreta prisión provisional para el administrador de Tributos La Oliva y deja en libertad a Javier Betancort.

La juez del Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife, Aurora García, decretó prisión provisional para dos de los detenidos en la nueva operación judicial en Lanzarote. Se trata de Carlos Sáenz, el interventor de Arrecife, Teguise y San Bartolomé, que ya estaba en la cárcel por orden del Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, y José Vicente Montesinos, administrador de las sociedades de gestión de impuestos, Tributos La Oliva y Progestril.

Además, decidió dejar anoche en libertad al presidente del Consejo regulador del vino de Lanzarote, Javier Betancort. Tanto Betancort, que quedó en libertad, como los otros dos acusados, están imputados por cinco delitos: malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, prevaricación y falsedad en documento público Las diligencias están bajo secreto de sumario.

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote
Al prescindir de sus servicios, presentó las denuncias que no prosperaron
El empresario detenido relacionado con el interventor denunció a los alcaldes de San Bartolomé y La Oliva por supuestos impagos
25 de mayo de 2012

José Vicente Montesinos, administrador de las sociedades Tributos La Oliva y Progestril, entre otras, llegó a denunciar por la vía penal a los entonces alcaldes de San Bartolomé y La Oliva, Marcial Martín y Rosa Fernández, ambos del PSOE, según publicaba el diario La Provincia el 17 de agosto de 2009. La Voz también se hizo eco entonces de esta demanda a la que se enfrentaba San Bartolomé por el supuesto impago de facturas del ejercicio 2007, derivadas de trabajos de colaboración con la Inspección de Tributos Municipales.

Montesinos está relacionado con la detención del interventor de ambos ayuntamientos, Carlos Sáenz, en prisión provisional, que lo fue en La Oliva entre 1998 y 2008 y en San Bartolomé a partir de 2001. Montesinos estaba ligado al Ayuntamiento de San Bartolomé al menos desde el año 2002, durante el mandato de Miguel Martín (CC) y tenía un contrato de servicios por el que realizaba la inspección de tributos, es decir se encargaba de comprobar que los tributos que pagaban las empresas se ajustaban a lo que debían pagar, así como a localizar morosos.

La empresa de Montesinos, Progestril, cobraba un porcentaje de lo recaudado. En 2007, el Ayuntamiento cambió de grupo de gobierno y entró como alcalde Marcial Martín (que ya había sido alcalde entre 1999 y 2000). El nuevo grupo de gobierno consideró que “no salían las cuentas”, según indica un miembro de aquella corporación, y que no se le debía nada, y el alcalde firmó un decreto por el que decidía no pagar, así como prescindir de los servicios de esa empresa. El empresario también cobrara una cuota fija periódicamente, según estas mismas fuentes, “que no estaba clara” y se decidió eliminarla.

El empresario, ahora detenido, reclamaba a San Bartolomé cinco facturas de 2007 que ascendían a algo más de 46.000 euros. Consideraba, en su denuncia, que ambos alcaldes estaban “obstruyendo premeditadamente el pago de deudas” y acusaba a Martín de prevaricación y cohecho y a Fernández de prevaricación. Afirmaba que había tenido que cerrar cuatro sociedades limitadas y una sociedad anónima y despedir a sus nueve empleados.

En La Oliva, la presunta deuda era de casi medio millón de euros. En el municipio majorero, la empresa Tributos La Oliva, administrada por Montesinos y creada en el año 2005, se dedicaba a la recaudación municipal. Se externalizó el servicio en el año 2006, con Claudina Morales (CC) como alcaldesa, si bien tan sólo dos años después se inició el expediente para rescindir el servicio porque no se estaba satisfecho con él. El expediente lo culminó la siguiente alcaldesa, Rosa Fernández, a quien denunció Montesinos.

Las denuncias no prosperaron. En ambos casos, las dos sociedades, Progestril y Tributos La Oliva, en las que sólo figura Montesinos como administrador, se crearon sólo unos meses antes de comenzar a operar con los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva, coincidiendo en ambos con Carlos Sáenz como interventor municipal. Ninguna de las dos empresas cumplía con su obligación de depositar sus cuentas en el Registro mercantil.

ACN Press

Montesinos está imputado en las dos causas abiertas en ambas islas
Detenido el responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva
POR Isabel Lusarreta • 25 de mayo de 2012

El responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva, José Montesinos Ramírez, fue detenido el pasado miércoles en Fuerteventura, aunque su arresto no había trascendido hasta el momento.

Montesinos también está vinculado con la nueva operación que estalló el pasado martes y está imputado en las causas que se instruyen en los juzgados de Arrecife y Puerto del Rosario.

Durante los años que se investigan, Carlos Sáenz era interventor de los ayuntamientos de La Oliva y San Bartolomé, fiscalizando y autorizando los pagos, mientras una de las empresas de Montesinos, Progestril S.L, se encargaba del cobro de los tributos municipales.

En el caso de San Bartolomé, el concejal de Hacienda durante buena parte del periodo que se investiga era Javier Betancort, que asumió el cargo el 17 de noviembre de 2004 y lo abandonó en abril de 2007. Unos meses antes, el entonces alcalde, Miguel Martín, le había retirado el control sobre los pagos. Javier Betancort accedió al Ayuntamiento reemplazando a Cándido Reguera, que fue concejal de Hacienda de San Bartolomé desde el inicio de esa legislatura, en junio de 2003, hasta julio de 2004.

Declaración

El empresario José Montesinos ya se enfrentó este jueves al Juzgado de Instrucción de Fuerteventura, y este viernes está previsto que declare ante el Juzgado Número 4 de Arrecife. En la misma situación se encuentra el interventor Carlos Sáenz, que aunque fue detenido en Lanzarote, fue trasladado primero a declarar a Puerto del Rosario. Sin embargo, en su caso, el Juzgado de Puerto del Rosario ya ha decretado prisión provisional para él.

En cuanto a Javier Betancort, en la noche del jueves la juez decidió prorrogar su detención y fue trasladado a la prisión de Tahíche, donde ha pasado la noche a la espera de la decisión del Juzgado. Al parecer, se esperara a escuchar la declaración de Carlos Sáenz y de José Montesinos para adoptar una decisión sobre Betancort. Incluso, si la juez lo entiende necesario, podría volver a llamarle a declarar.

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
El Juzgado de Fuerteventura dicta prisión provisional para Carlos Sáenz, interventor de Arrecife
25 de mayo de 2012

El Juzgado Número 5 de Puerto del Rosario dictó este jueves prisión provisional para el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, tras declarar en ese Juzgado.

Sáenz fue trasladado después a Lanzarote y ha pasado la noche en la cárcel de Tahíche. Este viernes, está previsto que declare en el Juzgado número 4 de Arrecife, donde también está imputado. En Fuerteventura, a Sáenz se le acusa, entre otros delitos, de cohecho. En Lanzarote, los delitos que se investigan son malversación, prevaricación y falsificación de documento público.

Aunque las dos causas judiciales en ambas islas se han desarrollado de forma paralela y tienen nexos en común, ahora cada una seguirá su curso de forma independiente.

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote
El ex edil de Hacienda de San Bartolomé declaró durante más de 6 horas
La juez prorroga la detención de Javier Betancort y deja en libertad con cargos a José Miguel Rodríguez
25 de mayo de 2012

La juez del Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife, Aurora García, prorrogó esta pasada noche la detención de Javier Betancort, ex concejal de Hacienda de San Bartolomé y presidente del Consejo Regulador del Vino, después de tomarle declaración durante más de seis horas.

El interventor, Carlos Sáenz, detenido el pasado martes en Arrecife, declaró este jueves durante varias horas ante el juez del Juzgado Número Cinco de Puerto del Rosario, y después fue trasladado de nuevo a Lanzarote, donde ha pasado la noche. Este viernes se espera que declare en los Juzgados de Arrecife.

El ex edil de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, entró a declarar cerca de la media noche del jueves, y abandonó los Juzgados sobre la 1:30 horas, tras quedar en libertad con cargos, imputado por un presunto delito de malversación.

Dos investigaciones distintas se cruzaron, desvelando nuevos datos
Las claves de la nueva operación judicial que une a Lanzarote y Fuerteventura
POR Isabel Lusarreta • 25 de mayo de 2012

Dos denuncias distintas, en dos islas diferentes. Dos investigaciones paralelas de Fiscalía que se cruzaron, y que tenían al menos un nexo común: el interventor Carlos Sáenz. Así comenzó la nueva operación que esta semana ha estallado en Lanzarote y Fuerteventura, y que investiga presuntos delitos de malversación de caudales, prevaricación, falsificación de documentos públicos en varias instituciones, así como de cohecho y blanqueo de capitales.

En Lanzarote, el eje central está en el Ayuntamiento de Arrecife, donde las investigaciones comenzaron con una denuncia anónima, que al parecer fue presentada por un trabajador del Consistorio. En ella, advirtió al fiscal de varios pagos presuntamente irregulares, sobre los que aportaba datos muy concretos.

En Fuerteventura, la Fiscalía ya seguía para entonces la pista a otro caso, vinculado al Ayuntamiento de La Oliva. En ese consistorio, se investigaban presuntas irregularidades relacionadas con la gestión de los tributos municipales. Y ahí surgió el nombre de Carlos Sáenz, que fue interventor de ese ayuntamiento majorero hasta el año 2008. Entre otras cosas, pudo contribuir para, presuntamente, evadir el pago de impuestos correspondientes a las propiedades de varios empresarios.

Cuando esa investigación seguía su curso en Fuerteventura, la otra denuncia llegó a la Fiscalía de Arrecife. Y uno de los ejes centrales era de nuevo Carlos Sáenz, que desde hace años es interventor en el Ayuntamiento de Arrecife, y también de los consistorios de San Bartolomé y Teguise. Ahí, los fiscales de ambas islas empezaron a trabajar juntos. Y aunque habrá dos causas judiciales diferentes, que ya han sido asignadas a un juzgado de Lanzarote y otro de Fuerteventura, ambas se han llevado a cabo de forma coordinada.

De hecho, la operación policial arrancó en paralelo en ambas islas el pasado martes. En Lanzarote, con tres detenciones y varios registros. En Fuerteventura, con una visita de los agentes al Ayuntamiento de La Oliva, donde pasaron toda la mañana y buena parte de la tarde, reclamando distintos expedientes.

Al día siguiente, en Fuerteventura, era detenido el otro supuesto nexo entre las dos islas, el empresario José Montesinos. A través de la empresa Progestril S.L, gestionó durante años el cobro de tributos para los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva.

Cobros y contratos

Inicialmente, en Lanzarote la investigación giraba fundamentalmente sobre el pago de facturas bajo sospecha en el Ayuntamiento de Arrecife, pero después se empezaron a rastrear también posibles hechos similares a los detectados en Fuerteventura, en relación a la gestión de tributos. Y ahí fue donde se llegó al Ayuntamiento de San Bartolomé, en el que aparecían también los nombres de Carlos Sáenz, como interventor, y de José Montesinos, como responsable del cobro de tributos.

Los hechos que se investigan en San Bartolomé están centrados fundamentalmente en la legislatura 2003-2007, aunque también podría abarcar algún año más Durante esa legislatura, Javier Betancort fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento. Un cargo que asumió en 2004, reemplazando a Cándido Reguera, que había estado al frente de esa Concejalía desde el año 2003 hasta julio de 2004.

Varios años después, cuando cambiaron los grupos de gobierno en San Bartolomé y La Oliva, y Carlos Sáenz había dejado de ser interventor en el ayuntamiento majorero (abandonó ese cargo en 2008), la empresa de Montesinos llegó a demandar a los alcaldes de ambos consistorios, reclamando cantidades que supuestamente se le adeudaban, pero que estas instituciones no reconocían.

Pagos por trabajos supuestamente no realizados

En cuanto al Ayuntamiento de Arrecife, los hechos que se investigan son más recientes, y se han rastreado sobre todo facturas que se abonaron entre los años 2008 y 2011 y que, supuestamente, no deberían haber pasado el filtro de Intervención, que es quien debe fiscalizar y dar luz verde a los pagos que realizan desde el ayuntamiento. Durante ese periodo, ha habido tres grupos de gobierno en la capital lanzaroteña. El primero bajo la Alcaldía de Enrique Pérez Parrilla, con José Miguel Rodríguez (PIL) como concejal de Hacienda, y los dos segundos con Cándido Reguera como alcalde.

Entre otras cosas, se investigan pagos por trabajos que supuestamente no llegaron a realizarse, y que podrían estar relacionados con la elaboración de pliegos de concursos, además de otros contratos y facturas que están bajo sospecha, y que ahora serán analizadas, dentro de la documentación que se ha recabado tras la intervención policial del pasado martes, y que podría dar lugar a nuevas imputaciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

El empresario detenido relacionado con el interventor denunció a los alcaldes de San Bartolomé y La Oliva por impago de facturas

Detenido el responsable de la empresa que gestionaba el cobro de los tributos en los ayuntamientos de San Bartolomé y La Oliva

El Juzgado de Fuerteventura dicta prisión provisional para Carlos Sáenz, interventor de Arrecife

Prorrogada la detención de Javier Betancort, tras más de seis horas de declaración

Trasladan al interventor de Arrecife a Fuerteventura, para que declare primero ante el Juzgado de Puerto del Rosario

Los tres detenidos han empezado a declarar en la Comisaría de la Policía Nacional y podrían pasar a disposición judicial este jueves

Teguise y San Bartolomé también han nombrado nuevos interventores de forma provisional tras la detención de Carlos Sáenz

El alcalde de Arrecife nombra a un funcionario como interventor accidental del Consistorio tras la detención de Carlos Sáenz

Al menos dos funcionarios imputados por la denuncia de la ex secretaria de Arrecife, tras el forzamiento de la cerradura de su despacho

La Policía registra durante horas la oficina de Intervención de Arrecife y reclama expedientes en San Bartolomé y La Oliva

La Policía Judicial abandona el Ayuntamiento de Arrecife, tras un registro de cerca de siete horas en el despacho de Intervención

La investigación judicial persigue delitos de malversación, falsedad en documento público y prevaricación

La nueva operación judicial en Lanzarote ha llegado al Ayuntamiento de La Oliva, donde también fue interventor Carlos Sáenz

Javier Betancort, José Miguel Rodríguez y el interventor del Ayuntamiento de Arrecife, detenidos en una nueva operación judicial

Canarias /
25/05/2012 (09:45 h.)
SE LE ACUSA DE BLANQUEO DE CAPITALES Y COHECHO
Prisión provisional para el interventor de Arrecife
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
La operación suma un nuevo detenido, José Vicente Montesinos Ramírez, administrador de la empresa Tributos Oliva S.L y de Progestri.
El Juzgado número 5 de Fuerteventura dictó este jueves prisión provisional para el interventor de Arrecife, Carlos Sáenz, tras declarar en ese Juzgado. Sáenz ha pasado la noche en la cárcel de Tahíche y está previsto que declare este viernes en el Juzgado número 4 de Arrecife por esta causa. En Fuerteventura, a Sáenz se le acusa de blanqueo de capitales y cohecho.Por otra parte, al ex concejal de hacienda de San Bartolomé, Javier Betancort, se le prorrogó este jueves su detención y ha pasado la noche en la cárcel de Tahíche, hasta que se tome una decisión sobre él, después de que declare el propio interventor, Carlos Sáenz, que está previsto que pase a disposición judicial en Arrecife a lo largo de este viernes y que declare por la tarde.La operación suma un nuevo detenido, José Vicente Montesinos Ramírez, administrador de la empresa Tributos Oliva S.L y de Progestril, entre otras, que se dedicaba a servicios relacionados con la gestión de tributos y del catastro en municipios como La Oliva (Fuerteventura) y San Bartolomé (Lanzarote). Montesinos tendrá que declarar este viernes en el Juzgado 4 de Arrecife, ya que está implicado también en varios asuntos relacionados con los ayuntamientos de Arrecife y de San Bartolomé.Finalmente, José Miguel Rodríguez, ex concejal de hacienda en Arrecife, fue puesto en libertad tras declarar en el Juzgado número 4, y está acusado de malversación de caudales públicos.
Artículo publicado en La Voz de Lanzarote
Los otros dos detenidos pasan a disposición judicial este jueves
Trasladan al interventor de Arrecife a Fuerteventura, para que declare primero ante el Juzgado de Puerto del Rosario
24 de mayo de 2012

La Policía Nacional iba a trasladar a primeras horas de la mañana de este jueves al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, a Fuerteventura, para que declare ante el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario, tras prestar declaración ayer en la Comisaría de Arrecife. Está previsto que el viernes declare ante el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife.

Los otros dos detenidos el pasado martes, José Miguel Rodríguez y Javier Betancort, pasarán a disposición judicial a lo largo de la mañana de este jueves, para prestar declaración en ese mismo Juzgado. Se investigan los delitos de malversación de caudales públicos, falsedad en documento público y prevaricación. Fuentes de la investigación no descartan que haya más detenciones dentro de esta operación.

S.G. / ACN Press

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
Teguise y San Bartolomé también han nombrado nuevos interventores de forma provisional tras la detención de Carlos Sáenz
23 de mayo de 2012

El alcalde de Teguise (CC) y la alcaldesa de San Bartolomé (PSOE), al igual que el primer edil de Arrecife, han nombrado este miércoles a otros funcionarios municipales para que ejerzan de forma provisional las funciones de interventor en cada uno de estos tres ayuntamientos, hasta que se aclare la situación del interventor de esos tres consistorios, Carlos Sáenz, detenido este martes en una operación en la que la Policía registró el Ayuntamiento de Arrecife y el de La Oliva (Fuerteventura).

Desde Arrecife se señala que se ha nombrado a un nuevo funcionario “hasta que se aclaren los hechos”. En Teguise, el nombramiento durará hasta el lunes a las 8:00 horas, a la espera de que se sepan las diligencias judiciales que se toman respecto a Sáenz, mientras que en San Bartolomé han nombrado a una funcionara hasta que se aclare la situación de Sáenz. La alcaldesa de San Bartolomé, Dolores Corujo, señala que se ha tomado la decisión de sustituir al interventor para garantizar el funcionamiento normal de la institución.

Sáenz tenía su plaza en el Ayuntamiento de Arrecife, tras pasar diez años en ese mismo puesto en La Oliva, donde antes había sido secretario municipal. En Teguise ejerce como secretario desde 2007 y en San Bartolomé desde 2001, donde hacía el trabajo de interventor por acumulación. A Teguise acudía los martes y los viernes y a San Bartolomé algunas tardes a la semana.

S.G. / ACN Press

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
Sucedió mientras la Fiscalía investigaba presuntas facturas irregulares
Al menos dos funcionarios imputados por la denuncia de la ex secretaria de Arrecife, tras el forzamiento de la cerradura de su despacho
23 de mayo de 2012

La nueva operación que ha estallado en Lanzarote y que se ha extendido también a Fuerteventura tiene otras posibles ramificaciones, relacionadas con un presunto robo en el despacho de la que era secretaria del Ayuntamiento de Arrecife, Asenet Padrón. Poco después de iniciarse esta investigación, que rastreaba presuntos pagos irregulares en el Consistorio, Padrón denunció que una cerradura de su despacho había sido forzada.

A raíz de esa nueva denuncia, se abrió otro procedimiento en relación a esos hechos, en el que están imputados al menos dos funcionarios de Arrecife. En esa causa, se investiga el presunto robo que pudo producirse en el despacho de la secretaria, justo cuando la Fiscalía estaba solicitando documentos al Ayuntamiento, en el marco de la investigación abierta tras recibir una denuncia anónima que, al parecer, partía de un trabajador del propio Ayuntamiento.

Los hechos se produjeron el 30 de diciembre de 2011 y las cámaras de seguridad en la zona en la que sucedieron los hechos estaban apagadas, por lo que la Justicia ha rastreado el resto de los vídeos, para localizar a las personas que estaban en el Ayuntamiento en esos momentos. Varios funcionarios fueron llamados a declarar hace meses por estos hechos, algunos de ellos en calidad de imputados. Entre estos últimos se encuentran un técnico informático del Ayuntamiento y un auxiliar del departamento de Intervención.

Esa causa sigue su curso en otro juzgado, para determinar si realmente se produjo un robo en ese despacho o una alteración de los documentos de la Secretaría.

Además de presentar esta denuncia en los Juzgados, Asenet Padrón también envió un escrito al entonces alcalde de Arrecife, Cándido Reguera, cuestionando que tanto él como otros dos ediles, acompañados de un abogado, habían entrado en su despacho sin estar ella presente. Incluso, Reguera admitió después que se llevó algunos documentos a su casa, aunque explicó que lo hizo “por error”, y devolvió la documentación al Ayuntamiento. Poco después, Cándido Reguera destituyó a Asenet Padrón de su cargo.

La otra causa

Mientras tanto, la investigación que había iniciado la Fiscalía cuando se produjeron esos hechos en el despacho de Asenet Padrón estallaba este martes públicamente, con la detención de tres personas.

Los arrestados son el interventor de los ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Carlos Sáenz, el ex concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez, y el economista Javier Betancort, que actualmente es presidente del Consejo Regulador del Vino de Lanzarote y fue concejal de Hacienda en San Bartolomé. Todos ellos siguen detenidos, a la espera de pasar a disposición judicial.

Además de registrar la Oficina de Intervención del Ayuntamiento de Arrecife y de requerir documentación en los consistorios de San Bartolomé y La Oliva (donde Carlos Sáenz también fue interventor), los agentes de la Policía Nacional también realizaron registros en varios domicilios particulares durante toda la jornada del martes.

Artículo publicado en La Voz de Lanzarote.
La investigación judicial persigue delitos de malversación, falsedad en documento público y prevaricación
22 de mayo de 2012

La nueva operación judicial puesta en marcha en Lanzarote y Fuerteventura este martes, que de momento se ha saldado con tres detenidos, persigue los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público. Las pesquisas se centran en posibles facturas abultadas y servicios no prestados por parte de varios ayuntamientos, principalmente el de Arrecife.

La Policía Nacional ha detenido en la mañana de este martes al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, que también lo es de los ayuntamientos de Teguise y de San Bartolomé y también lo fue de La Oliva (Fuerteventura), dentro de una investigación en la que se ha registrado el Ayuntamiento de Arrecife por parte de la Policía judicial y la Fiscalía.

Además se ha detenido a Javier Betancort, actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de origen vinos de Lanzarote y ex concejal de Hacienda en San Bartolomé por el PP entre 2003 y 2007 y a José Miguel Rodríguez, ex concejal de hacienda del PIL en Arrecife, que ya fue detenido en dos ocasiones, dentro de la operación Unión y la operación Jable, en 2009 y 2010.

A las 17:45 la Policía terminaba el registro del Ayuntamiento de Arrecife, llevando detenido a Carlos Sáenz a dependencias policiales. El registro en el Ayuntamiento de La Oliva también se mantenía hasta por la tarde. Las diligencias las llevan el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife y el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario.

S.G. / ACN Press

Carlos Sáenz también es interventor en San Bartolomé y Teguise
El interventor del Ayuntamiento de Arrecife, José Miguel Rodríguez y Javier Betancort, detenidos en una nueva operación judicial
POR Isabel Lusarreta • 22 de mayo de 2012

El interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, ha sido detenido este martes, en el marco de una nueva operación judicial que investiga presuntos pagos irregulares. Además, también han sido arrestados el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Javier Betancort, y el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez.

Rodríguez ya había sido arrestado en dos ocasiones, en el marco de dos fases distintas del caso “Unión”. Ahora, el ex concejal del PIL ha vuelto a ser arrestado dentro de esta nueva causa, en la que la Fiscalía viene trabajando desde hace meses.

En la mañana de este martes, varios agentes de la Policía Judicial han acudido al Ayuntamiento de Arrecife junto al fiscal, Ignacio Stampa. Tras ser arrestado, el interventor ha permanecido en las dependencias municipales, ya que los agentes están reclamando un importante volumen de facturas y expedientes del Consistorio, desde el año 2008 en adelante.

La investigación se inició a través de una denuncia presentada en Fiscalía, que advertía de presuntos pagos irregulares en el Ayuntamiento de Arrecife. Aunque la denuncia se presentó de forma anónima, partía de un trabajador del propio Consistorio, que desvelaba datos internos de la institución.

Sin embargo, la investigación ha ido creciendo y extendiéndose a otras administraciones, y también a etapas anteriores. Además de en el Ayuntamiento de Arrecife, la Policía también ha recabado documentación en el Consistorio de San Bartolomé, de donde Carlos Sáenz también es interventor. Otro de los detenidos, Javier Betancort, fue concejal de Hacienda de ese Ayuntamiento hace dos legislaturas, bajo las siglas del PP.

Canarias /
22/05/2012 (20:30 h.)
HASTA EL MOMENTO HAN SIDO DETENIDAS TRES PERSONAS
Investigan delitos de malversación, falsedad y prevaricación en ayuntamientos de Lanzarote y Fuerteventura
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
El interventor de Arrecife y dos ex concejales de Hacienda de la capital conejera y San Bartolomé, detenidos.

La nueva operación judicial puesta en marcha en Lanzarote y Fuerteventura este martes, que de momento se ha saldado con tres detenidos, persigue los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público. Las pesquisas se centran en posibles facturas abultadas y servicios no prestados por parte de varios ayuntamientos, principalmente el de Arrecife.

La Policía Nacional ha detenido este martes al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, que también lo es de los ayuntamientos de Teguise y de San Bartolomé y también lo fue de La Oliva (Fuerteventura), dentro de una investigación en la que se ha registrado el Ayuntamiento de Arrecife por parte de la Policía judicial y la Fiscalía, con la presencia del fiscal Ignacio Stampa.

Además se ha detenido a Javier Betancort, actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de origen vinos de Lanzarote y ex concejal de hacienda en San Bartolomé por el PP entre 2003 y 2007 y a José Miguel Rodríguez, ex concejal de hacienda del PIL en Arrecife, que ya fue detenido en dos ocasiones, dentro de la operación Unión y la operación Jable, en 2009 y 2010.

A las 17.45 la Policía terminaba el registro del Ayuntamiento de Arrecife, llevando detenido a Carlos Sáenz a dependencias policiales. El registro en el Ayuntamiento de La Oliva también se mantenía hasta por la tarde. También se han registrrado domicilios particulares y la sede del Consejo regulador del vino de Lanzarote. Las diligencias las llevan el Juzgado de instrucción número 4 de Arrecife y el Juzgado número 5 de Puerto del Rosario.

Canarias /

22/05/2012 (15:17 h.)
TRAS UN REGISTRO DE LA POLICÍA JUDICIAL Y LA FISCALÍA
La Policía Nacional detiene al interventor del Ayuntamiento de Arrecife
ARRECIFE. – SAÚL GARCÍA (ACN PRESS)
En la operación también han sido detenidos dos ex ediles de Hacienda, uno de San Bartolomé y otro de Arrecife. La investigación se abrió tras la denuncia anónima de un trabajador sobre facturas y contratos municipales.

La Policía Nacional ha detenido este martes al interventor del Ayuntamiento de Arrecife, Carlos Sáenz, que también lo es de los ayuntamientos de Teguise y de San Bartolomé y también lo fue de La Oliva (Fuerteventura), dentro de una investigación en la que se está registrando el Ayuntamiento de Arrecife por parte de la Policía Judicial y la Fiscalía.

Además se ha detenido a Javier Betancort, actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de origen vinos de Lanzarote y ex concejal de hacienda en San Bartolomé por el PP entre 2003 y 2007 y a José Miguel Rodríguez, ex concejal de hacienda del PIL en Arrecife, que ya fue detenido en dos ocasiones, dentro de la operación Unión y la operación Jable, en 2009 y 2010.

La operación no se limita al Ayuntamiento de Arrecife, donde continúa el registro en diversas dependencias municipales, sino que también se ha recabado documentación, al menos, del Ayuntamiento de San Bartolomé y también se ha producido un registro en el consistorio de La Oliva. Las investigaciones las llevan un Juzgado de Lanzarote y otro de Fuerteventura y se iniciaron en enero tras una denuncia anónima de trabajador del Ayuntamiento de Arrecife.

Esa denuncia tenía que ver con facturas y contratos municipales desde el año 2008 hasta el año 2011, coincidiendo con el final del mandato del socialista Enrique Pérez Parrilla junto al PIL y los mandatos del popular Cándido Reguera, primero con el PIL y el PNL y después con el PSOE. En enero declararon en Fiscalía la entonces secretaria y trabajadores de los departamentos de contratación, intervención y tesorería. La Fiscalía solicitó entonces abundante documentación que ha estado estudiando durante estos meses.

Canarias /

22/05/2012 (16:52 h.)
La Policía registra el Ayuntamiento de La Oliva
PUERTO DEL ROSARIO . – EUROPA PRESS

Agentes de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía han entrado este martes en las dependencias del Ayuntamiento de La Oliva, en Fuerteventura, después de que este martes lo hicieran en el consistorio de Arrecife (Lanzarote) donde investigan una serie de irregularidades.

En concreto, en el registro del Ayuntamiento de Arrecife los agentes han estado buscando facturas y expedientes para comprobar la legalidad de los mismos en relación con la labor del interventor de dicho Consistorio, Carlos Saénz.

Y es por la labor que Carlos Saénz realizó en el Ayuntamiento de La Oliva entre 1998 y 2008 como interventor, por lo que los agentes de la Policía Nacional se han trasladado hasta dichas dependencias para realizar un registro, según fuentes consultadas por Europa Press.

En esta investigación, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, lo que se persigue es comprobar si se han cometido delitos durante el ejercicio de funciones públicas. Este procedimiento se abrió hace unos meses y se encuentra bajo tutela judicial.

Finalmente, el registro en el Ayuntamiento de Arrecife se ha saldado con detenidos, en concreto, los arrestados son Carlos Sáenz, así como el actual presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote, Javier Betancort, y el ex concejal de Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez.

  • Según artículo publicado por Isabel Lusarreta en La Voz de Lanzarote el 26 de octubre de 2012 bajo el título “Tras su arresto, el empresario declaró que el interventor le “extorsionaba”Dos años antes de ser detenido en el caso Montecarlo, José Montesinos denunció a Carlos Sáenz por exigirle comisiones ilegales:

El 14 de abril de 2010, dos años antes de ser detenido en el caso Montecarlo, el empresario José Montesinos acudió voluntariamente a la comisaría del aeropuerto de Gran Canaria, para denunciar el cobro de comisiones ilegales en varios ayuntamientos de Lanzarote. Y en su denuncia, señalaba principalmente al interventor de los Ayuntamientos de Arrecife, San Bartolomé y Teguise, Carlos Sáenz.

Ante los agentes, Montesinos aseguró que tanto San Bartolomé como Arrecife le debían dinero “por servicios prestados” y que Sáenz le exigía comisiones ilegales para autorizar los pagos. Además, señaló también al ex concejal de Hacienda de Arrecife, José Miguel Rodríguez. Según la denuncia de Montesinos, Carlos Sáenz le dijo que debía entregar 30.000 euros para el ex concejal del PIL, y “el mismo José Miguel Rodríguez se lo confirmó posteriormente”.

En las fechas en las que supuestamente le reclamaron ese dinero para el concejal (un mes y medio antes de presentar su denuncia), José Miguel Rodríguez ya no estaba en el Ayuntamiento. El ex edil renunció a su acta después de ser detenido en el caso “Unión” (en el que confesó haber cobrado sobornos) y tras pasar varios meses en prisión provisional. Pero antes de dejar el Ayuntamiento, apoyó la moción de censura que convirtió en alcalde de Arrecife a Cándido Reguera en diciembre de 2009, con el pacto PP-PNL-PIL.

Tanto Reguera como el interventor Carlos Sáenz y el empresario José Montesinos están imputados por malversación de caudales públicos, entre otros delitos, en el caso Montecarlo. Y no sólo por su gestión en Arrecife, sino también en San Bartolomé, donde los tres también coincidieron, cuando Reguera era responsable de Hacienda de ese Ayuntamiento y José Montesinos empezó a trabajar para su Concejalía, encargándose de la recaudación de tributos y de supuestos trabajos de asesoramiento. La Fiscalía considera que tanto en Arrecife como en San Bartolomé, Montesinos cobró por servicios que realmente no había prestado.

Un intermediario para el presunto soborno

En su denuncia, Montesinos dio detalles sobre cómo Carlos Sáenz le pidió que abonara uno de esos presuntos sobornos, a través de un intermediario. Según el relato del empresario, él debía ingresar el dinero en la cuenta de un abogado, justificándose ese pago como una provisión de gastos por un servicio. Después, el letrado se lo haría llegar al destinatario. “Me dijo que ése sería el sistema e infraestructura nueva para poder hacer efectivo el cobro de comisiones ilegales”.

Menos de dos años después de presentar esta denuncia en una comisaría de Gran Canaria, José Montesinos fue detenido dentro del caso “Montecarlo”. Pero para entonces, ya había variado su versión. De hecho, durante el interrogatorio en los Juzgados de Arrecife, Montesinos no se ratificó en su declaración ante la Policía, y negó especialmente el párrafo en el que detallaba cuál iba a ser el “nuevo sistema” que supuestamente le planteó Carlos Sáenz para pagar los sobornos. Según el empresario, cuando terminó de declarar en Comisaría, un agente “le apareció con dos hojas y le dijo que lo firme”, pero “no le dieron copia” y “firmó sin leer lo que ponía”.

Sin embargo, aunque tras su arresto el empresario negó haber pagado comisiones ilegales, sí siguió cargando contra el interventor Carlos Sáenz y contra el abogado que supuestamente ejercía de intermediario. “Me tenían extorsionado. Son unos delincuentes”, afirmó después de enfrentarse a un largo interrogatorio, en el que insistió en que él “aborrece la corrupción”, que “no acepta mordidas de nadie” y que por eso Carlos Saénz “le bloqueó el pago de sus facturas”.

Así, tras asegurar que no pagó comisiones ilegales, Montesinos aportó una nueva versión el 25 de mayo de 2012, en la que aseguró que lo que Carlos Sáenz le propuso es que “endosara” al abogado todas las facturas pendientes, para que él pudiera cobrar antes. “Me ofrecieron ese mecanismo como único modo de cobrar mis facturas”, afirmó.

De denunciante a imputado

José Montesinos lleva cinco meses en prisión provisional por esta causa. El empresario fue investigado por los delitos de cohecho que él mismo denunció, pero también está imputado por presunta malversación de fondos. Durante años, el empresario cargó facturas por importe de cientos de miles de euros, primero al Ayuntamiento de San Bartolomé y después al de Arrecife, por trabajos que no están acreditados según la Fiscalía.

De hecho, la investigación pretende demostrar que, presuntamente, había una connivencia entre el empresario, políticos y técnicos para desviar dinero de ambas instituciones, y que Montesinos decidió denunciar cuando dejó de cobrar las facturas.

La denuncia que Montesinos realizó en una Comisaría de Gran Canaria en el año 2010 dio origen a unas diligencias judiciales, en las que terminó estando imputado, y llegó a prestar declaración ante la Fiscalía Provincial de Las Palmas en marzo de 2011.

Unos meses después, una denuncia anónima de un trabajador del Ayuntamiento de Arrecife llegó a la Fiscalía en Lanzarote. En esa denuncia, que dio origen al caso Montecarlo, se advertía sobre pagos presuntamente fraudulentos a José Montesinos y a otras empresas por parte del Consistorio. Así, ambas investigaciones se “cruzaron” y la denuncia de Montesinos se incorporó al sumario de Montecarlo, aportando nuevos elementos a esta causa.

  • Según artículo publicado por Isabel Lusarreta en La Voz de Lanzarote el 26 de octubre de 2012 bajo el título “Avaló al empresario en una compra de 500.000 euros y pagó varias letras. La investigación del caso Montecarlo sostiene que el interventor Carlos Sáenz podría haber utilizado a Montesinos como testaferro”:

¿Es Progestril un testaferro y realmente usted es el propietario?” Ésa fue una de las preguntas que tuvo que afrontar el interventor Carlos Sáenz, durante el interrogatorio del fiscal tras su detención en la Operación Montecarlo. Y es que los datos que arroja la investigación de esta causa, han llevado a la sospecha de que las empresas de José Montesinos podrían ser una simple “tapadera” creada por Sáenz. Presuntamente, el interventor las habría utilizado para desviar allí dinero público de las administraciones donde trabajaba.

Entre otras cosas, la investigación de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional localizó al menos dos ingresos realizados por José Montesinos y por una de sus empresas (Recingest) en una cuenta de Carlos Sáenz, por importe de 3.000 euros cada una. Al ser preguntado por ello en los Juzgados, Montesinos lo negó asegurando que eso era “imposible”, mientras que Sáenz lo justificó afirmando que “quizá le hubiera prestado algún dinero” y el empresario se lo estaba “devolviendo”.

Sin embargo, ése es sólo uno de los vínculos económicos que la UDEF encontró entre el interventor y Montesinos, que cobró cientos de miles de euros de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, por trabajos presuntamente no realizados, gracias a las firmas de Carlos Sáenz en esas facturas. Y entre esos “vínculos”, está un crédito hipotecario que solicitó José Montesinos en el año 2007, a través de la sociedad Progestril, para adquirir una propiedad valorada en 500.000 euros en Fuerteventura. Curiosamente, quien hizo de avalista para esa compra fue el interventor de los ayuntamientos para los que trabajaba el empresario.

“Sería una metedura de pata, pero fue por devolver el favor personal que me hizo Montesinos al separarme. Quizá fue una tontería”, afirmó Carlos Sáenz durante su interrogatorio en los Juzgados, donde reconoció haber hecho de avalista para Montesinos. Según él, avaló los 500.000 euros, aunque la investigación sostiene que en realidad el préstamo fue muy superior, llegando hasta los 748.000 euros. Es decir, casi un 50 por ciento más del valor de la propiedad, que podría haber ido destinado a un presunto blanqueo de capitales. “Me reitero en que avalé en 500.000 euros, excepto si me engañaron el banco y el notario”, señaló Sáenz al respecto, al responder a las preguntas del fiscal Ignacio Stampa.

Sáenz pagó cuotas de Montesinos

Lo que sí reconoció también el interventor es que, en varias ocasiones, pagó las letras de ese crédito hipotecario de Montesinos. “Es cierto que cuando la sociedad no ha hecho frente a las cuotas sí las he abonado”, admitió Sáenz, explicando que lo hizo “con dinero en efectivo”, sacando dinero de su cuenta “e ingresándolo en la del crédito hipotecario, porque así se lo ha aconsejado su banco para evitar gastos de transferencia. Esas cuotas mensuales eran inicialmente de unos 5.000 euros, y después pasaron a 2.000.

La investigación realizada por la Policía sostiene que esos pagos realizados por Carlos Sáenz pudieron ser con dinero negro, procedente de sus presuntas actividades ilegales. Y es que no hay asientos contables en sus cuentas de las extracciones de ese dinero que después ingresaba en efectivo para el pago del crédito de Montesinos.

“Yo muchas veces he sacado 5.000 euros del Santander y tiene que estar reflejado en la cuenta corriente. La Policía no habrá mirado bien si dice que no”, respondió Sáenz al ser preguntado por este extremo. “A veces se lo daba al director o en ventanilla, depende. Muchas veces no me identificaba pero otras sí. Yo no sé de las cuestiones bancarias, de si me tenía que identificar si hacía pagos de más de 3.000 euros”, afirmó con respecto a los ingresos.

El resto de los pagos de ese crédito se hicieron desde la cuenta de Progestril, que cobraba importantes cantidades del Ayuntamiento. “¿Quién ordenó que las facturas de Progestril fueran para amortizar dicho crédito?”, preguntó el fiscal a Carlos Sáenz. “No hay que ordenar nada, el banco se lo cobra”, respondió el interventor, que volvió a admitir que desde 2009, “en algunas ocasiones” ha sido requerido como avalista, para hacer frente a los pagos de ese crédito. “Montesinos también ha pagado cuotas”, agregó, señalando que no sabe cómo lo hizo.

Y ahí, llegó la pregunta: “¿Es Progestril un testaferro y realmente usted es el propietario”, planteó el fiscal. “No, en absoluto. Mi familia no necesita de ese tipo de historias. Tengo un patrimonio familiar muy grande. Vivo de alquiler, no tengo nada”, respondió Sáenz.

¿Apoderado de Progestril?

A continuación, el fiscal puso sobre la mesa otro de los nexos encontrados entre ambos imputados en la causa: Carlos Sáenz estuvo pagando el seguro de un coche de las empresas de Montesinos. Según admitió el propio Sáenz, el empresario se lo prestó para que lo utilizara la que entonces era su pareja. “Me prestó el coche y yo le pagué el seguro seis meses, ni siquiera el año. Ese coche es de una sociedad de Montesinos. Era un coche viejo”.

Sin embargo, y aunque el interventor lo negó en los Juzgados, la investigación sostiene que Carlos Sáenz aparece incluso como apoderado de Progestril en una póliza de seguros contratada por esta empresa.

“Que le pregunten al interventor”

Tras su detención en la Operación Montecarlo, tanto Carlos Sáenz como José Montesinos fueron enviados a prisión provisional, donde permanecen desde hace ya más de cinco meses. Durante el interrogatorio, el empresario no supo decir cuántas facturas llegó a cobrar en concepto de asesoramiento del Ayuntamiento de San Bartolomé, ni durante cuánto tiempo. Y tampoco explicó cómo es posible que se le abonaran facturas que no tenían firmas indispensables, o ni siquiera tenían el sello de entrada en el Registro.

“Eso es problema del Ayuntamiento”, “el Ayuntamiento pierde muchos papeles” o “qué quiere que yo le conteste” fueron algunas de las respuestas que dio Montesinos a la juez y al fiscal, conforme le iban mostrando facturas de sus empresas cargadas a la administración pública. “Yo no agarro ni al concejal ni a nadie le he puesto una pistola para que me pague”, afirmó el empresario.

Según la investigación, el empresario ni siquiera prestó los servicios por los que cobraba. “Algo haría cuando me firmaron las facturas”, respondió Montesinos, que invitó a que le “pregunten al interventor”, porque “él no tiene que demostrarlo”.

En el caso de San Bartolomé, muchas de esas facturas están firmadas por los entonces concejales de Hacienda, Cándido Reguera y Javier Betancort, y por el interventor. Sin embargo, faltan firmas del técnico del área. Incluso, algunas facturas están duplicadas. “No creo haber facturado varias veces la misma prestación”, respondió al respecto Montesinos, que afirmó que entregaba directamente las facturas al concejal, y no al Registro del Ayuntamiento.

De San Bartolomé a Arrecife

Tras cambiar el grupo de gobierno en el año 2007, el Ayuntamiento de San Bartolomé prescindió de los servicios de Montesinos, e incluso le llevó a los tribunales reclamándole cerca de 80.000 euros, al entender que se había quedado con dinero que no le correspondía procedente de la recaudación de tributos, de la que también se encargaba hasta entonces.

A partir de ahí, la actividad de José Montesinos se centró más en Arrecife, donde también hay facturas y pagos bajo sospecha, por trabajos presuntamente no realizados, con el visto bueno del interventor y la presunta connivencia de los políticos imputados en la causa.

Según declaró el propio empresario en los Juzgados, tras la denuncia de un trabajador de Arrecife, que dio origen al caso Montecarlo, “Carlos Sáenz no ha querido saber nada” de él.

Anuncios

Entry filed under: LANZAROTE. Tags: , , , .

CASO UNIÓN (II) CASO LAS TERESITAS (X)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 92,105 hits

A %d blogueros les gusta esto: