DEUDAS Y COSAS RARAS EN EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

22 marzo, 2012 at 10:27 Deja un comentario

El Gobierno de Canarias ha puesto un suspenso a las cuentas del Ayuntamiento de La Laguna. El informe de la auditoría de gestión realizado por la Viceconsejería de Administración Pública obliga al consistorio lagunero a emplear el 50% de los 10.383.000 euros que recibirá de la Comunidad Autónoma este año para el saneamiento de su situación financiera.

Los auditores apuntan, entre los indicadores negativos, la poca capacidad de ahorro neto de la hacienda de Aguere, la generación de deudas fuera del presupuesto por una cantidad que ronda los siete millones de euros y el “retroceso” de la capacidad real de la Corporación para “hacer frente a su estructura financiera”.

El Fondo Canario de Financiación Municipal estudia, anualmente, el estado de las cuentas de cada municipio. En base a la salud financiera de los mismos, el Gobierno puede reducir sus transferencias y condicionar las mismas para que el municipio cumpla con sus ratios financieros. Ya en 2010, unos 5.700.000 euros de la transferencia de la Comunidad Autónoma a las arcas laguneras fueron empleados para este objetivo por imperativo del Fondo.

En el informe emitido, que fue llevado el pasado lunes a la Comisión de Hacienda, los auditores llaman la atención a los gestores municipales por ahorrar seis millones menos de lo previsto para el ejercicio fiscal de 2010.

Asimismo, y según los datos aportados por el Consistorio a los auditores, se emplearon 1.751.563 euros más de los previstos en gastos de personal, 3.870.000 euros más en compra de bienes y servicios y 158.000 euros por encima del presupuesto destinado a transferencias corrientes. Tampoco cumple el Ayuntamiento lagunero con sus objetivos de recaudación de impuestos, que se quedan en el 72,4% del total a percibir cuando el objetivo mínimo fijado por el Gobierno de Canarias es del 77%.

De hecho, sólo en el capítulo de Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) se recaudaron 6.693.000 euros más que en 2009. Sucede lo mismo con la recaudación correspondiente a la Tasa de Recogida de Residuos Sólidos, que crece en 1.247.000 euros respecto al período anterior. “Estos valores demuestran que, aunque no se hayan subido los tipos de los impuestos, la revisión de los valores inmobiliarios han aumentado el gasto de los vecinos a razón de un 11% más al año”, añadió.

El hecho de que en el último pleno el Ayuntamiento aprobó una subida en estos conceptos que implican que cada lagunero abonará unos 21 euros más de basura y rodaje para el próximo 2012.

Asimismo, y según la auditoría, cada uno de los más de 150.000 vecinos desembolsó, de media, unos 525 euros a las arcas del Ayuntamiento en 2010. Un total de 145 euros más que la carga fiscal soportada por la media de los canarios, que en 2009 se situaba en los 380 euros.

Por contra, las arcas municipales invirtieron 787 euros en la atención a cada uno de sus vecinos. Exactamente, 262 euros más de la cantidad con la que estos contribuyen al sustento de la hacienda pública. En concreto, la corporación destina 32 euros por encima de la media del resto de municipios canarios a cubrir las demandas vecinales.

Hay un exceso de expedientes de reconocimiento de deuda sin previsión en el presupuesto. “Una costumbre habitual y que está fuera de la legalidad”. De hecho, en el orden del día del pleno de mañana aparecen informes de este tipo por un valor superior a los 2.700.000 euros.

Anuncios

Entry filed under: POLITICOS CORRUPTOS, TENERIFE. Tags: .

CANARIAS, FOCO PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES DE LAS MAFIAS CASO CANODROMO (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 92,104 hits

A %d blogueros les gusta esto: