CASO LAS TERESITAS, CORRUPCIÓN DE TOMO Y LOMO (IX)

26 diciembre, 2011 at 17:08 Deja un comentario

  • Según extracto de artículo escrito por Daniel Millet en La Opinión de Tenerife el 26 de diciembre de 2011 bajo el título “El Supremo abre la vía para impedir la urbanización de Las Teresitas. Una sentencia del Alto Tribunal insta a ATAN a que presente la documentación que demuestre que la práctica totalidad de los terrenos son de dominio público”:

La última sentencia del Tribunal Supremo sobre Las Teresitas abre la puerta a la introducción de modificaciones en el deslinde marítimo-terrestre de la playa que permitirían convertir la práctica totalidad de esta zona de baño de la capital tinerfeña en dominio público terrestre, es decir, en unos terrenos en los que no se podrá construir ni llevar a cabo ninguna operación de compra o venta.

 El Tribunal Supremo desestimó un recurso de la Asociación de Amigos de la Naturaleza (ATAN) contra una sentencia de la Audiencia Nacional favorable a la orden del Ministerio de Medio Ambiente por la que se amplió el deslinde de Las Teresitas, pero abre a ATAN la vía para proseguir con su intento de ganar todavía más espacio para el uso y disfrute de los ciudadanos del que marcó en su día el citado departamento.

La sentencia del Alto Tribunal permite a los ecologistas reiniciar el proceso con el aporte de nueva documentación en la que se demuestre que la línea que marca el dominio público está en algunas zonas de la playa, sobre todo al principio y en la parte central, al menos 15 metros más atrás de la que quedó fijada en 2009 por el propio Ministerio de Medio Ambiente.

La polémica del deslinde marítimo-terrestre, la frontera que separa la zona de protección de la costa de los terrenos en los que se puede urbanizar, viene de atrás, afecta a los procesos judiciales de la playa de Las Teresitas y el edificio de aparcamientos y centro comercial que se ha denominado como ´mamotreto´. El conflicto ha protagonizado un enfrentamiento paralelo en los tribunales entre colectivos ecologistas y administraciones aún por resolver.

Hace dos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz había reclamado la titularidad de un tercio de los terrenos del frente de playa que adquirió en el año 2001 a la empresa Inversiones Las Teresitas, la operación que desencadenó el proceso judicial contra el exalcalde de la ciudad Miguel Zerolo y otros doce imputados por prevaricación y malversación de fondos públicos, entre políticos municipales, funcionarios y empresarios.

El Ayuntamiento de Santa Cruz presentó en concreto un recurso contra el deslinde fijado por la Dirección General de Costas que confirmaba que tres de las once parcelas siguen formando parte del dominio público, tal y como, por otro lado, ya se había fijado en el año 1961, por lo que no corresponde al Consistorio ni a nadie.

La corporación local defendió ante la Audiencia Nacional que era la legítima propietaria de estos terrenos, ya que tras la ejecución de las obras de regeneración acabadas en el año 1975, por las cuales se colocó la arena del Sáhara en lugar de la arena negra y los callaos originales, ese suelo había dejado de tener características naturales de playa, acantilado o zona marítimo terrestre.

La intención del Ayuntamiento de Santa Cruz entonces era que la línea de deslinde de la zona de costa de la playa de Las Teresitas transcurriera a lo largo del muro, algo que fue rechazado a través de ese fallo judicial. De esta manera, se intentaba también desmontar uno de los principales argumentos de la Fiscalía Anticorrupción que basa su acusación de que hubo prevaricación al haber sido estos terrenos objeto de venta, primero por parte de la Junta de Compensación a Inversiones Las Teresitas (ILT) y finalmente de esta empresa al Ayuntamiento, cuando eran públicos.

Los ecologistas de ATAN pretenden ahora otra cosa distinta: que esos terrenos públicos ocupen la casi totalidad de la playa de Las Teresitas para blindarla de operaciones empresariales que consideran encaminadas a especular con ese suelo.

Según los cálculos realizados por los representantes de ATAN, el edificio de aparcamientos del principio de la playa conocido como ´mamotreto´ invade en 20 metros más de lo que se piensa el dominio público. Además, la parte central, la más ancha de la playa, debería ser toda pública, no una parte de ella como ocurre ahora.

Este es un punto fundamental para el futuro de la playa de Las Teresitas y de prosperar las intenciones de ATAN, el nuevo deslinde obligaría a introducir modificaciones incluso en el Plan General de Ordenación de Santa Cruz, que ahora se tramita y que debe estar listo antes del próximo verano. “Lo que perseguimos es que la mayor parte de la playa sea de los ciudadanos y no vuelve a estar a expensas de la codicia y los intereses de unos pocos en contra de los de toda una ciudad”, concluyó el político y abogado tinerfeño.

Según la Audiencia Nacional, los cambios que se produjeron a partir del año 1975, con la colocación de la arena del Sahara, la creación de los espigones para la defensa de la costa o la construcción de un paseo marítimo y viales no le hicieron perder su pertenencia al dominio público. Así, en la actualidad se ha podido constatar que en algunos tramos se localizan aún las muestras de dunas fósiles sepultadas.

  • Según artículo escrito por Europa Press en Canarias Ahora el 26 de diciembre de 2011 bajo el título “LA CEP PIDE SU CESE COMO ‘NÚMERO DOS’ EN TENERIFE. Un comisario demasiado cercano a Miguel Zerolo”:

Basilio Franco Guerra tiene a sus órdenes a los investigadores del caso Las Teresitas – Fue concejal en el grupo de gobierno del exalcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2003.

La Confederación Española de Policía (CEP) ha solicitado el cese del comisario Basilio Franco Guerra como Jefe Provincial de Tenerife (de manera accidental) por su cercanía al exalcalde de Santa Cruz de Tenerife y senador, Miguel Zerolo, implicado en el caso Las Teresitas.

El sindicato señala en un comunicado que Franco debe dejar su cargo “durante el tiempo necesario” que dure el esclarecimiento de los hechos, dado que, entre otras cosas, fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife entre 1995 y 2003, años en los que Zerolo fue primer edil de la capital tinerfeña.

Según la web, Franco Guerra fue designado a finales de 2008 Jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Provincial (UCOP) de Santa Cruz de Tenerife, y sustituye al Jefe de la Comisaría Provincial en casos de vacante o enfermedad. Es el segundo cargo en el Catálogo de Puestos de Trabajo, y se le exige “absoluta neutralidad política, imparcialidad, integridad y dignidad” según la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En su opinión, Franco debe quedar apartado de la cadena de mando en la que tiene como subordinados a los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial que se encarga de la investigación del caso Las Teresitas.

Anuncios

Entry filed under: CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EMPRESARIOS CORRUPTOS, POLITICOS CORRUPTOS, TENERIFE.

CASO LAS TERESITAS, CORRUPCIÓN DE TOMO Y LOMO (VIII) ¿QUÉ PATRIMONIO TIENEN LOS DIPUTADOS CANARIOS?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 87,130 hits

A %d blogueros les gusta esto: