CASO LAS TERESITAS, CORRUPCIÓN DE TOMO Y LOMO (III)

11 diciembre, 2011 at 17:59 Deja un comentario

  • Según artículo escrito por Noe Ramon en Canarias Ahora el 2 de diciembre de 2011 bajo el título “Ignacio González Martín pagó una casa con 1,5 millones en dinero negro de Las Teresitas”:

Se ha comunicado lo ocurrido a la Agencia Tributaria, “ante la posiblidad de delito fiscal”.

La Policía Nacional detectó durante las investigaciones del caso Las Teresitas que el empresario Ignacio González Martín llegó a abonar hasta 1,5 millones de euros en dinero negro (obtenido de la venta de la trasera de la playa) para comprar un inmueble conocido como edificio Yanes a través de la Promotora Victoria propiedad suya y de su esposa.

“Además se ha identificado el mecanismo utilizado para ennegrecer y justificar en la contabilidad de las sociedades la cantidad pagada en dinero negro con la implicación de seis sociedades del grupo así como de Ignacio González Santiago y su hermana Antonia Santiago González”, se recoge.

La Policía, en el informe emitido a petición de la juez Carla Bellini, determina que el dinero utilizado en esta adquisición procede de los fondos obtenidos de la venta de Inversiones Las Teresitas (ILT), en concreto de varias parcelas de la trasera de la playa a la empresa Desurcic. “Ante la posibilidad de delito fiscal por parte de los vendedores”, la Policía ha optado por comunicar lo ocurrido a la Agencia Tributaria.

En un registro los agentes llegaron a intervenir hasta 73.000 documentos, con información por ejemplo de este pago de 1,5 millones de euros para comprar una vivienda sin declararlo a Hacienda. Todo ello por parte de la empresa Promotora Victoria que pertenece a medias a Ignacio González Martín y a su esposa.

Ambos abonaron por medio de una escritura 4,2 millones de euros, aunque la Policía luego pudo comprobar que se llevó a cabo un pago adicional por valor de 1,5 millones: “Por lo tanto se puede establecer una conexión entre los flujos de dinero recibidos por la venta de los terrenos de Las Teresitas con la cantidad de dinero B”. Previamente a esta operación el dinero fue transferido a las empresas Multiruedas, Promotra Toscal y Vultesa, entre otras.

Para la Policía quedan pocas dudas de que se llevó a cabo “una operación tendente a la ocultación de la procedencia y destino de 1,5 millones. La familia González Martín ha utilizado seis sociedades para ennegrecer 1,5 millones. Es decir ha utilizado su entramado societario con un mismo fin”.

  • Según artículo escrito por Noe Ramon en Canarias Ahora el 2 de diciembre de 2011 bajo el título “Los regalos de la empresa Vultesa: joyas para unas azafatas y 900 euros para Andrés Chaves”:

La Policía aprecia en Ignacio González Martín la intención de obtener “una imagen favorable a sus intereses”.

En el sumario del caso Las Teresitas, la Policía Nacional apunta que hay documentos intervenidos donde se detallan listas de regalos a personas de relevancia política como el ex alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Miguel Zerolo o el ex presidente del Gobierno canario, Adán Martín. No obstante, el sumario señala que “no se puede determinar si la finalidad que se persigue es la de obtener algo a cambio”.

Lo que sí considera claro la Policía es “la relación existente” entre el empresario Ignacio González Martín “y la intención implícita de obtener una imagen favorable hacia sus intereses”.

Entre los regalos que se dieron por parte de la empresa Vultesa destacan tres collares de oro, cuarzo rosa y ojo tigre y tres relojes pequeños redondos cuyo valor total suma 50.000 pesetas a tres azafatas. Más generosos fueron con Zerolo, a quien regalaron un joyero de plata por valor de 45.000 pesetas y un jarrón de plata de casi 50.000 pesetas.  El periodista Andrés Chaves fue objeto de un regalo por valor de más de 150.000 pesetas.

 Según artículo escrito por la redacción de Canarias Ahora el 14 de marzo de 2011 bajo el título “DE LOS IMPUTADOS MIGUEL ZEROLO Y VÍCTOR REYES Y LA TESTIGO PÍA ORAMAS. Kanarileaks publica en vídeo las declaraciones en el TSJC del ‘caso Las Teresitas'”:

Primera entrega del alcalde de Santa Cruz de Tenerife y el secretario de la Gerencia de Urbanismo.

Kanarileaks pone en manos de la sociedad las declaraciones judiciales de las personas implicadas en el conocido como caso Las Teresitas.

Los primeros tres testimonios están incluidos en las diligencias previas 17/2006, declaradas secretas que, en febrero de 2008, levantó parcialmente la magistrada que instruye la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Kanarileaks hace públicos ahora, por primera vez, los vídeos de las declaraciones.

Este material es de suma importancia para la investigación, como evidencia la jueza durante las declaraciones, llegando incluso a replicar a la fiscal y al declarante que “todas las preguntas seguidas y todas las respuestas seguidas, ni se puede coger y, lo peor, no se puede oír en la cinta… y entonces no tenemos nada”, indica Kanarileaks en su web.

Por la extensión del material, Kanarileaks añade resúmenes de cada grabación para facilitar su asimilación, aunque recomienda de forma encarecida que los usuarios de la información visualicen la totalidad de los vídeos, indispensable para una comprensión completa.

Las grabaciones íntegras también están colgadas en la web.

En próximas fechas, Kanarileaks publicará nuevas declaraciones y respetará el secreto de sumario, siempre y cuando, las grabaciones puedan dar lugar a interferencias o manipulaciones que entorpecerían la investigación.

En esta primera entrega de grabaciones cuyos resúmenes figuran en vídeo en la columna de la derecha de esta información los protagonistas son Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y principal imputado, Víctor Reyes, secretario de la Gerencia de Urbanismo y la testigo Pía Oramas, arquitecta municipal que realizó un informe contradictorio con respecto al precio que se pagó por el frente de playa de Las Teresitas.

Miguel Zerolo Aguilar es el actual alcalde de Santa Cruz de Tenerife, un cargo que ocupa desde 1995 y que abandonará el próximo 22 de mayo, y diputado por CC en el Parlamento de Canarias desde el año 2003.

En 2001, el año en que el Ayuntamiento compró el frente de playa de Las Teresitas, Zerolo consumaba su segundo mandato como alcalde, una condición que le convierte en el máximo responsable político de las decisiones que se toman en el Consistorio de Santa Cruz.

Zerolo, además, es el principal impulsor de la adquisición del frente de playa, por el que la Administración municipal pagó 8.750 millones de pesetas a la sociedad Inversiones Las Teresitas (ILT), propiedad de los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González, y cuyos administradores mancomunados son sus hijos, Carlos Plasencia y Pedro González.

La operación fue anulada por el Tribunal Supremo el 3 de mayo de 2007. En la primera declaración de las Diligencias Previas 17/2006, Zerolo estaba imputado por prevaricación y malversación de caudales públicos. Posteriormente, durante la instrucción, se le añadió una nueva imputación por cohecho.

Juan Víctor Reyes Delgado, funcionario de carrera y licenciado en Derecho, es el actual secretario delegado de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, un cargo que ya ostentaba en el momento en el que se tramitó la operación de compraventa de las once parcelas del frente de playa de Las Teresitas, que se hizo efectiva el 23 de julio de 2001.

En la pirámide del organigrama técnico del departamento capitalino, Reyes ocupa la cúspide por su condición de secretario delegado, lo que le convierte en el máximo responsable de las cuestiones jurídicas que se tramitan en la Gerencia.

En el año 2001, en orden jerárquico, por encima de Reyes sólo se encontraban el gerente de Urbanismo, José Tomás Zárate, el consejero director del ente, el concejal Manuel Parejo, y el alcalde del municipio, Miguel Zerolo.

Víctor Reyes emitió un informe favorable al convenio de la compraventa que fijaba el precio en 8.750 millones de pesetas.

Por su parte, la testigo Pía Oramas fue durante años arquitecta municipal, funcionaria de carrera, del Servicio de Planeamiento y Gestión de la Gerencia de Urbanismo.

En cumplimiento de sus funciones, Oramas elaboró un informe en el que concluyó que el valor de las once parcelas era de 3.277 millones de pesetas. El documento no se tuvo en cuenta en el convenio.

El Tribunal Supremo, el 3 de mayo de 2007, anuló la operación de compraventa de las once parcelas del frente de Las Teresitas, por las que el Ayuntamiento de la capital tinerfeña pagó 8.750 millones de pesetas. El motivo: la ausencia en el expediente de un informe pericial de un arquitecto municipal.

Poco después de la tramitación del expediente de Las Teresitas, Oramas abandonó su puesto en el Ayuntamiento y se incorporó a la Unidad del Plan Insular de Ordenación del Territorio del Cabildo de Tenerife, un cargo que aún ocupa en la actualidad.

Anuncios

Entry filed under: CORRUPCIÓN URBANÍSTICA, EMPRESARIOS CORRUPTOS, POLITICOS CORRUPTOS, TENERIFE.

CASO LAS TERESITAS, CORRUPCIÓN DE TOMO Y LOMO (II) CASO LAS TERESITAS, CORRUPCIÓN DE TOMO Y LOMO (IV)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 85,348 hits

A %d blogueros les gusta esto: