OTRA NUEVA DEL PP, ANTONIO ALARCÓ CORRUPCIÓN EN ACCIÓN (1)

10 noviembre, 2011 at 18:38 Deja un comentario

  • Según artículo escrito por Belen Molina el 8 de noviembre de 2011 en Canarias Ahora bajo el título “Alarcó pagó a Andrés Chaves y ‘El Día’ cerca de 200.000 euros por hacerle publicidad”:
PricewaterhouseCoopers detecta pagos que nada tienen que ver con la sociedad pública y contrataciones al margen de la ley.

La auditoría externa encargada por el Cabildo de Tenerife sobre la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, y la actuación al frente de la misma del candidato al Senado por el PP, Antonio Alarcó, revela una larga lista de irregularidades, tanto en la contratación de servicios como en gastos del dinero público que nada tienen que ver con el objeto de la sociedad investigada.

Es lo que se deduce de la contundente auditoria llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers Auditores (PwC), que recibió el 1 de agosto el encargo, acordado por Consejo de Gobierno a propuesta del consejero de Sanidad, Aurelio Abreu, de auditar la Fundación en el periodo comprendido entre enero de 2009 y el 31 de marzo de 2011.

La primera irregularidad, según los informes a los que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, son los pagos al periódico El Día y, especialmente, a uno de sus columnistas, Andrés Chaves, que ha percibido más de 195.000 euros en el periodo analizado, sin que quede claro en todas las facturas a cambio de qué.

Los pagos a Chaves aparecen vinculados a varias empresas: Santa Cruz Radio S.L.; Radio La Ranilla, que opera en el norte de Tenerife, y Grupo de Medios TFE. También hay pagos sustanciosos, en concepto de asesoramiento, a Persea Comunicaciones, empresa de la ex esposa de Chaves, Elena Fumero.

En el apartado “acreedores comerciales y otras cuentas a pagar” de la auditoria correspondiente a 2009 figuran 26.500 euros para Santa Cruz Radio S.L.U como facturación anual, y en “gastos de explotación”, 42.739,94 euros para Grupo de Medios de Tenerife S.L.

En ninguno de estos casos, los auditores han podido verificar que las contrataciones se hayan efectuado mediante los procedimientos que impone de la Ley de Contratos del Sector Público, y que obligan a concurso público para aquellas contrataciones superiores a los 18.000 euros. Esta irregularidad se repite en todas las contrataciones de la Fundación en las que debía haber habido concurrencia y publicidad y, sin embargo, se asignaron de forma directa.

Los auditores también repiten en los tres informes que muchos gastos no guardan relación con la actividad de la Fundación según sus estatutos, como es el caso del Anuario de ascenso del CD Tenerife, que costó 1.670 euros en 2009, o los 1.400 euros que supuso la presentación del libro “El vino y la música”, el 1 de octubre de 2010, o los 10.000 euros desembolsados hace un año para patrocinar la Tenerife Champions Cup de Voley Playa.

Setenta y dos mil euros en campañas de divulgación

Entre las cuentas de la sociedad pública destacan los pagos a Santa Cruz de Radio, 2.000 euros mensuales por campañas de divulgación, como si esa empresa, también vinculada a Andrés Chaves, según la auditoría, estuviese en nómina.

Sin embargo, las campañas de divulgación no se quedan en esos 2.000 euros anuales, sino que la Fundación se gastó en este concepto la friolera de 72.519,39 euros desde enero de 2009 hasta marzo de 2011, si bien es cierto que hubo pagos a otros medios de comunicación, pero ridículos en comparación con las facturaciones de Grupo de Medios TFE y Santa Cruz de Radio.

Grupo de Medios TFE, es decir, El Día, recibió de la Fundación, en 2009, 22.856,19 euros en dos facturas bajo el concepto “Divulgación científica, alta tecnología”, que según Pricewaterhouse, no se sabe muy bien en qué consistió, al no tener más detalle de las mismas. “No sabemos si el concepto se corresponde con el objeto de la fundación”. De nuevo, el contrato fue a dedo.

Chaves, por su parte, igualmente recibió algunas propinas a través de Radio Ranilla, en la que el comentarista tiene un correo electrónico corporativo. En 2010 cobró 1.050 euros por publicidad y este año, otros 4.891,68 desglosados en cuatro facturas.

Cuentas sin orden

El desorden en las cuentas de la sociedad pública es una constante que se repite en los tres informes. A 31 de diciembre, las deudas pendientes de pago eran 78.830 euros, mientras el activo corriente apenas era de 15.830 euros.

La Fundación vive de las subvenciones del Cabildo, 65.600 euros el año pasado a los que se sumaron otros 100.000 euros transferidos por otra empresa pública, el Instituto Médico Tinerfeño S.A., Imetisa, de la que Antonio Alarcó es presidente. Son cantidades similares a las recibidas en 2009, aunque en 2010 hubo una bondadosa donación de 25.000 euros por parte de General Electric.

  • Según artículo escrito en Canarias Ahora el 9 de noviembre de 2011 por Belen Molina bajo el título de “El Cabildo de Tenerife abre expediente a Antonio Alarcó”
Persea Comunicaciones, empresa de la ex mujer de Andrés Chaves, facturó al patronato 76.629 euros en un año y medio por “asesoramientos”.

Los resultados de la auditoria externa sobre la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife en los años 2009, 2010 y hasta junio de 2011, han dado lugar a la apertura de un expediente informativo al candidato a senador del PP y consejero del Cabildo, Antonio Alarcó, por las irregularidades detectadas en su gestión al frente de esa sociedad desde 2007 hasta las pasadas elecciones municipales y autonómicas. Sobre ese expediente abierto por el interventor general, Antonio Mecía, y las alegaciones presentadas por Alarcó, se informará este jueves en un pleno extraordinario en el Cabildo. Hay una deuda de unos 80.000 euros en gastos de publicidad que deben justificarse.

Esta es la primera consecuencia de la auditoría llevada a cabo por PricewaterhouseCoopers, en la que se ponen de manifiesto contrataciones supuestamente al margen de la ley y posibles tratos de favor.

A los auditores, por ejemplo, les ha llamado la atención los pagos a Persea Comunicaciones S.L. que consiguió 76.629, 45 euros de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife en solo ejercicio y medio, los correspondientes a 2010 y los seis primeros meses de 2011.

En 2010, la facturación fueron 43.800,75 euros, aunque los auditores no pudieron verificar físicamente esta factura, que en la contabilidad del patronato aparece en el apartado de “aprovisionamientos”. Tampoco si los servicios de asesoría prestados por Persea fueron contratados de acuerdo a la ley, es decir, mediante concurso público. En 2011, la factura fue de 32.829 euros.

Una empresa recién nacida

De estas cuentas se deduce que la Fundación, mientras fue presidida por Antonio Alarcó, resultó un buen negocio para la empresa privada de comunicación, creada hace menos de dos años y a cuyo frente aparece Elena Fumero Sánchez, ex esposa del comentarista de El Día, Andrés Chaves.

De acuerdo con el registro mercantil de Santa Cruz de Tenerife, Persea Comunicaciones S.L. tiene como administradora única a Elena Fumero, y comenzó sus actividades el 18 de febrero de 2010, con un capital social de 3.100 euros.

Su objeto social es “la promoción y desarrollo de proyectos empresariales, toma de participación en todo tipo de empresas, compraventa de empresas, organización de espectáculos y congresos, gestión de instalaciones culturales, deportivos y de ocio, la gestión de programas integrales de comunicación”, según se recoge en el número 54 del BOE, de fecha 22 de marzo de 2010.

Estos pagos son algunos ejemplos de la forma en que el presidente insular del PP y candidato a senador manejaba las subvenciones que anualmente recibía del Cabildo, bien directamente (156.000 euros en 2009, otros 65.600 en 2010), bien a través de otra empresa pública, Imetisa, que también preside el político conservador y que aportó una donación de 100.000 euros en ambos ejercicios, aunque figuran como aportación de una sociedad privada, otro error.

Otro ejemplo de esa forma de gestionar la Fundación son los pagos al Grupo de Medios de Tenerife S.L., el grupo mediático de El Día, que percibió 103.086,01 euros en total durante los ejercicios de 2009, 2010 y mitad de 2011.

Como ocurre con Persea, y con gran parte de las facturas emitidas por la sociedad pública, los auditores no han podido detallar los conceptos de estos pagos, que encuadran en el apartado de “gastos de explotación”. En 2009, el grupo editorial recibió de la Fundación, 42.739,94 euros por un lado, como facturación anual, y otros 22.856,19 en dos facturas por un motivo que (éste sí se detalla), no se ha podido verificar si se corresponde con los objetivos de la sociedad en sus estatutos, como fue la campaña “Divulgación científica, alta tecnología”.

En 2010 recibió 18.739,94 y euros por facturación anual, la misma cantidad que aparece en la contabilidad de 2011. Y de nuevo, como con Persea, no queda constancia de que los servicios prestados hayan sido contratados conforme corresponde a la Ley de Contratos del Sector Público, es decir, con concurso y publicidad.

Gastos sin expediente y cuentas mezcladas

La auditoria se ha llevado a cabo tras un acuerdo del Consejo de Gobierno del Cabildo, pero fue impulsada por su vicepresidente segundo y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, y nuevo presidente de la Fundación Canaria Salud y Sanidad, Aurelio Abreu.

El motivo fue el estado de cuentas que encontró en la Fundación. Alarcó destinó unos 80.000 euros a partidas que no contaban ni con expediente ni con la consignación adecuada del Cabildo. La deuda se corresponde a publicidad.

Otra irregularidad detectada por los auditores de PricewaterhouseCoopers, y que señalan en sus tres informes, es que “la Fundación ha recogido en la partida permanente tanto los resultados positivos como los resultados negativos de ejercicios anteriores”, lo que infringe las normas de contabilidad del sector público.

“Los resultados negativos deben reconocerse en la partida Resultados Negativos de Ejercicios Anteriores, evitando así la compensación de resultados positivos y negativos de diferentes años”.

La sociedad pública, que cuenta con un capital social de 60.101 euros tenía en 2009 un remanente de 50.738,58 euros, pero un fondo de maniobra negativo de 63.000 euros y un patrimonio neto negativo de 59.107. Según la previsión del PAIF (Programa de Actuación Inversiones y Financiación), se esperaba un resultado del ejercicio de 1.071,15 euros.

Pese a ese estado de cuentas, la Fundación adelantó en 2008 a la empresa de comunicaciones Publiservic Canarias S.L. 37.725 euros, de los que 25.725 fueron cancelados en 2009 mediante una factura. Siguen pendientes los 12.000 euros restantes.

A 2009 corresponde el gasto de 35.474,33 euros en honorarios a Rodrigo Rato y Eduard Punset por su participación en el II Foro Científico y Social; la compra de 18 bolígrafos Montblanc para regalar, que costaron 6.811,33 euros, y el gasto de 6.201 euros en calendarios de sobremesa y pared.

A 31 de diciembre de 2010, la sociedad contaba con un patrimonio neto inferior a la mitad del capital social, pero el PAIF arrojaba una previsión de ingresos de explotación de 226.900 euros.

  • Según artículo publicado por Belen Molina en Canarias Ahora el 9 de noviembre de 2011 bajo el tituloLa Intervención del Cabildo ratifica el pufo de Alarcó en la Fundación Salud de Tenerife”:

El ex presidente del patronato no justifica algunos de sus gastos.- Puede ser acusado de malversación, falsedad documental y tráfico de influencias.

La Intervención General del Cabildo de Tenerife ha ratificado la auditoría llevaba a cabo por PricewaterhouseCoopers sobre la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, de la que se desprenden contrataciones ilegales en el sector público, posible trato de favor a un grupo de medios de comunicación, y un trasvase de capitales en forma de donaciones opaco.

El informe de la Intervención tiene que ver con la escasez de pruebas que ha aportado Alarcó en respuesta a la auditoria, que podría derivar en una acusación ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles falsedad documental, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

Una vez recibida y analizada la auditoría en el Cabildo, el interventor Antonio Mecía concedió 15 días a Antonio Alarcó, candidato a senador por el PP y presidente de la Fundación en los periodos investigados, para que presentara alegaciones a los informes correspondientes a su gestión durante los ejercicios de 2009, 2010 y hasta junio de 2011. La respuesta del interventor ha sido favorable a la auditoria.

La transferencia de Imetisa por 100.000 euros fue congelada por el Cabildo en 2010 “·por hechos que desconocemos”, al igual que otra transferencia de su propia Consejería por 40,000 euros; 31.600 euros del sector privado que no se especifican y un convenio con la Caixa por el que el patronato debía percibir 30.000 euros que dice que nunca le llegaron, aunque los auditores no tienen constancia del convenio de colaboración con esa entidad bancaria.

“Un honor para Tenerife, Canarias y España”

En el informe correspondiente al ejercicio de 2009, los auditores dan cuenta de factura por hospedaje del doctor Hans Sollinger por una cuantía de 2.835,84 euros (de hospedaje dos días en el hotel de gran lujo Bahía del Duque), más un gasto adicional de una excursión al Teide de 212,50 euros.

También alega Antonio Alarcó que el pago de la edición del Anuario de ascenso del CD Tenerife, dentro del apartado de aprovisionamientos (1.670 euros) entraba dentro de la campaña, propia de la Fundación, de Vida saludable.

Asimismo defiende que el proyecto Leyendo en el Hospital, por el que se pagó a Publiservic Canarias 24.500 euros (aunque el año anterior se le había entregado a esa empresa un anticipo superior a los 37.000 euros), fue “un proyecto pionero en nuestro país, siendo consultado por comunidades como Madrid o países de la Unión Europea, como Alemania”, pero no aporta prueba alguna, como le reclaman los auditores, de que esa acción se llevara a cabo, ni pudieron verificar el procedimiento de contratación.

“Nos robaron el portátil”

La auditoria de Pricewaterhouse señala la compra de un portátil y un disco duro en 2009, que costaron 2.621,50 euros, pero no hay verificación física de esa compra: “Fueron comprados con fondos de la Fundación… pero fueron sustraídos del despacho del consejero de Sanidad durante el mandato anterior. Además, durante ese mismo periodo sufrimos robos de cámaras de fotos, ordenadores y teléfonos móviles, dos del Senado del despacho del anterior consejero”. Sin embargo, pese a que se afirma que se interpuso denuncia externa e interna, no hay copias de las mismas.

Parte de las alegaciones presentadas por Antonio Alarcó y a las que ha tenido acceso CANARIAS AHORA, se justifican con fotografías de actos, pero no con los contratos pertinentes, como las tres fotos de un stand para el simposio del Colegio Internacional de Cirujanos, que costó 2.000 euros.

Según defiende el consejero popular y aspirante a senador, si las donaciones del Cabildo a través de Imitesa y de la propia área de Sanidad que manejaba se hubieran materializado en 2010, el saldo de la Fundación Salud, a fecha del 31 de julio de 2011, sería de 201.600 euros. Se supone que sin contar deudas, porque en la cafetería de la Facultad de Periodismo de la ULL aún adeuda poco más de 700 euros por la presentación de un libro sobre inmigración.

  • Según artículo de Juan García Luján escrito en el blog Somos Nadie el 10 de noviembre de 2011 bajo el título “la salud según Alarcó”:

El cabildo de Tenerife celebró el  jueves 10 de noviembre un pleno extraordinario para dar cuenta de la auditoría realizada a la Fundación Canaria Salud y Sanidad durante la etapa en la que fue presidida por Antonio Alarcó (del PP), ex vicepresidente de la corporación tinerfeña. El Partido Popular pidió ayer a la Junta Electoral que se suspenda la convocatoria del pleno del cabildo. En lugar de aprovechar el pleno para que Antonio Alarcó expliqué en qué gastaba el dinero de una fundación del cabildo, el PP prefiere que no se hable de ese asunto. Por cierto, también estaría bien que el presidente del cabildo, Ricardo Melchior, aproveche el pleno para que explique si sabía o no cómo funcionaba la Fundación, porque alguna responsabilidad también debe tener como presidente de la corporación.

Los abogados del PP deberían saber que entre las competencias de la Junta Electoral no está suspender plenos de instituciones democráticas. La Junta Electoral, lo saben en el PP, está para vigilar el cumplimiento de la legislación electoral. Por poner dos ejemplos : en las elecciones europeas la Junta Electoral ordenó suspender la campaña publicitaria de la consejería de Economía del Gobierno canario (cuyo titular era un tal José Manuel Soria) por entender que la propaganda sobre la suspensión del impuesto de sucesiones buscaba la rentabilidad electoral. En las últimas autonómicas la Junta Electoral ordenó al PP que pusiera sus siglas y no las de CC en el anuncio donde salía Paulino Rivero junto a Rodríguez Zapatero.

En la página web de La Fundación Canaria Salud y Sanidad de Canarias se dice que “nace con la vocación fundamental de hacer partícipe a la población de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables. Junto a nuestras publicaciones y aportaciones a la investigación, queremos establecer, a través de las nuevas tecnologías, un lazo de unión permanente entre usted y nosotros”.

En teoría ese lazo de unión se refiere a la población tinerfeña y al cabildo. Pero parece que Antonio Alarcó entendía que esa unión debía de ser más profunda entre la familia de un solo tinerfeño, Andrés Chaves y el cabildo. La empresa Persea Comunicaciones S.L. recibió en un año y medio 76.629, 45 euros de la Fundación, los auditores no han encontrado una justificación convincente para estos gastos. La empresa de la exmujer del columnista de El Día se creó en el mismo año que comenzó a recibir las subvenciones y no tiene entre sus objetivos el campo de la salud.

Otra cantidad de dinero muy importante y, según los auditores, no justificada correctamente, la recibió el Grupo de Medios de Tenerife S.L., el grupo mediático de El Día, que se llevó 103.086,01 euros entre 2009 y 2011. También llama la atención de los auditores el pago de una conferencia a Rodrigo Rato (cuya relación con el mundo de la sanidad y la salud sólo conoce su compañero de partido Antonio Alarcó). Por poner un último ejemplo de subvención poco saludable está el pago de una publicación dedicada íntegramente al ascenso del Club Deportivo Tenerife. Hay que reconocer que el doctor Alarcó tiene un concepto de la salud muy amplio.

  • Según extracto del artículo escrito por Belen Molina en Canarias Ahora el 11 de noviembre de 2011 bajo el título de “El Cabildo estudia llevar el ‘caso Alarcó’ a Fiscalía”:

Dejó un agujero de casi 99.000 euros en la Consejería insular de Sanidad.- Las contrataciones a dedo, principal ilegalidad del consejero del PP.

La Fundación Canaria Salud y Sanidad, durante el tiempo en que estuvo presidida por Antonio Alarcó, ha descabalado por completo las cuentas del área de Sanidad y Relaciones con las Universidades del Cabildo de Tenerife. Tanto es así que en la Consejería hay un agujero de 98.583,64 euros en facturas pendientes, la mayoría en campañas de promoción y publicidad del propio consejero y aspirante a senador por el PP.

Esto es lo solo una pequeña muestra de cuanto dijo este jueves el interventor general del Cabildo, Antonio Messía, en un pleno extraordinario para dar cuenta de las cuentas irregulares de la gestión de Alarcó, en un informe demoledor que se adhiere a la auditoría externa realizada por PricewaterhouseCoppers desde el 1 de agosto pasado, y cuyas conclusiones, según ha podido saber CANARIAS AHORA, ya está en manos de los servicios jurídicos del Cabildo, por si cabe denuncia por malversación de caudales públicos y tráfico de influencias.

En el periodo auditado, del 1 de enero de 2009 al 30 de junio de 2011, ninguna de las contrataciones de la Fundación Salud con empresas privadas, por encima de 18.000 euros, ha sido sometida a los principios legales de concurso público y publicidad para seleccionar la oferta más barata, sino que han sido asignaciones a dedo, como ya ha venido informando este periódico desde el pasado martes.

Es el caso de un contrato con Publiservic Canarias por 37.725 euros, dinero que encima fue adelantado en 2008, y del que todavía quedan pendientes de resarcir 12.000 euros; o de los contratos con Persea Comunicaciones, la empresa de Elena Fumero, ex mujer del columnista de El Día, Andrés Chaves, por 43.800,75 euros en 2010 y 32.829 en los primeros seis meses de este año, amén de otros pagos que, según la auditoría y el interventor, nada tienen que ver con los objetivos estatutarios del patronato.

Sin memoria

Lo más grave, lo que podría llevar a una acusación por malversación de caudales públicos y tráfico de influencias, son las contrataciones a dedo en las que ha incurrido Antonio Alarcó durante los años investigados, con un gasto cada día más excesivo en publicidad y propaganda facturado a las mismas empresas, hasta el extremo de que la sociedad pública Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño S.A.) llegó a quejarse de un aumento del 990,85 por ciento en dos años en gastos de publicidad.

“No existe documentación o información que permita determinar que dichos gastos corresponden al objeto de la Fundación”, fue una de las frases más repetidas por el interventor en la exposición de su informe.

También que “la Fundación ha incumplido la normativa exigible en materia de contratación administrativa”, y no ya solo en los contratos ilegales y que podrían quedar anulados, sino en la contratación de un auxiliar administrativo del que no existe siquiera copia del contrato, y que debía haber sido sometido al principio de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Otra irregularidad es la falta de memoria de la Fundación Salud en el tiempo en que estuvo gestionada por el candidato del PP en las próximas elecciones, en sentido literal, ya que faltan las auditorias internas de las sus cuentas de 2009-2010 y la correspondiente a 2011, hasta las pasadas elecciones.

Desde las digi-cards, que no fueron usadas por personal del patronato, sino que contenían información del Partido Popular (2.730 euros), hasta los patrocinios de un campeonato de voley-playa y otro de rugby de la Universidad de La Laguna, los gastos injustificados o que no se pueden demostrar si son objeto o no de la Fundación se suman hasta dar con un balance de resultados en rojo.

El interventor también detalló, respaldando la auditoria, que la Fundación tenía una cuenta corriente sin declarar con un saldo de 2.990,93 euros, y un descubierto en una cuenta de La Caixa, que a fecha del 30 de junio pasado era de 27.731,67 euros.

Según extracto del artículo escrito por A.M. González y J. Moreno en Diario de Avisos el 11 de noviembre de 2011 bajo el título “El ‘caso Alarcó’, a los tribunales por 500.000 euros de gastos irregulares”:

Gastos irregulares por un montante de alrededor de 500.000 euros es el escandaloso resultado de la auditoría realizada por orden del Consejo de Gobierno Insular en la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, dependiente del Cabildo, durante el tiempo que fue presidida por el consejero del PP Antonio Alarcó, entre 2009 y 2011.

Algunos gastos.Bahía del Duque.La Fundación registró el gasto a la estancia durante seis días en el hotel Bahía del Duque del Dr. Sollinguer por importe de 2.835 euros y un gasto de 212 euros de una excursión a Las Cañadas del Teide.Cena.Se destinó una partida de 8.555 euros a una cena conmemorativa de los 2.000 trasplantes del Hospital Universitario de Canarias, lo que no se corresponde con el objeto de la Fundación.Conferencia.Se registró un gasto de 35.474 euros de estancia y honorarios de la Conferencia de Eduardo Punset y Rodrigo Rato en el I Foro Científico Social.

Publicidad en tranvía. Se destinaron 14.000 euros a publicidad en el tranvía en 2009, “y no se puede determinar si se corresponde con el objeto de la Fundación”.

Bolígrafos Cartier. La Fundación gastó 1.000 euros en la compra de tres bolígrafos Cartier para obsequio del II Foro Científico Social.

Champions Cup. El patrocinio de Tenerife Champions Cup supuso a la entidad el importe de 10.000 euros.

Digi-Card. Se registró una factura del acreedor Speedher por importe de 2.730 euros en concepto de tarjetas digi-card. No se ha podido verificar si éstas corresponden al objeto de la Fundación.

Contrataciones. Durante los años auditados se detecta que alguna de las contrataciones del personal incumplen los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Imetisa. La auditoría registra una transferencia desde Imetisa (que gestionaba también Antonio Alarcó) por importe de 100.000 euros, incumpliendo la normativa en materia presupuestaria.

Ordenador portátil. No se ha podido verificar la existencia física del ordenador portátil y disco duro adquiridos en 2009 por 2.525 euros.

Endeudamiento.
El interventor reconoce un endeudamiento encubierto y consentido.

Según escribe Chema Tante en el blog lacasademitia el 11 de noviembre de 2011:

El Cabildo estudia llevar el ‘caso Alarcó’ a Fiscalía

La salud según el doctor Alarcó, por Juan García Luján

Este jueves se ha celebrado el pleno monográfico montado en el Cabildo de tenerife por el PSOE y CC para someter a la vindicta pública a Antonio Alarcó, al que se está acusando, y al parecer, demostrando, un proceder inicuo al frente de la Fundación Salud y Vida. Los del PP, por su parte, en lugar de ejercer su derecho democrático a la defensa y la explicación, intentó detener de manera irregular la celebración del Pleno, con el argumento, tan cierto como improcedente, de que obedecía amotivaciones electorales. Porque, por supuesto que se trataba de un hecho electoral. Pero quien lo ha hecho posible ha sido Alarcó, con su gestión. Cosa por demás demostrada por la propia actitud del PP, que renuncia a la defensa, sin duda por carecer de argumentos.

Desde luego, escuchar la serie de gastos en que incurrió el elemento y los beneficiarios de esos pagos, o es precisamente una audición edificante.

Yo he mantenido desde el primer momento lo mismo que sostiene Juan García Luján en su artículo de CANARIAS AHORA. Que, al tiempo que denuncia estas alegrías dilapiladoras de Alarcó, Ricardo Melchior debe aclarar si no conocía los hechos cuando estaban sucediendo y qué es lo que hizo para evitarlos en su momento.

Pero la conclusión a la que hay que llegar, irremisiblemente, es la que la política canaria no sale de su profundo pozo de miserias. Lo que hizo Alarcó al frente de la Fundación Salud y Vida, no fue ni mucho menos exponente de una excepción, sino de una práctica corriente, frecuente y abundante en todos los estamentos e instituciones públicas en las islas, en donde el trato de favor, el pago por servicios personales tiene lugar todos los días. El presidente actual del Cabildo de Tenerife, no solamente no puede explicar, como digo más arriba, si hizo lo posible por evitar el derroche de Alarcó. Es que, además, él sabe muy bien que si algún día pierde la presidencia, los meses siguientes será acusado, con pruebas, de exactamente las mismas prácticas que hoy denuncia en el otro, el antaño amigo y socio, hoy enemigo.  Porque yo no puedo decir que Melchior ha prevaricado, malversado, corrompido y derrochado dinero público. No lo puedo decir y no lo digo, porque carezco de las purebas y de lamanera de obtenerlas. Pero afirmo, con toda contundencia, que mi opinión personal es que Melchior cometió tales delitos. No digo que lo haya hecho, sino que creo que lo hizo.

  • Según extracto del artículo escrito por Gregorio Cabrera en La Provincia el 11 de noviembre de 2011 bajo el título “Una auditoría señala que Alarcó dejó un supuesto ´agujero´ de 440.000 euros”:

La auditoría de PricewaterhouseCoopers sobre la gestión de la Fundación Canaria de Salud y Sanidad de Tenerife, entidad pública dependiente del Cabildo, se ha convertido en una losa para el candidato del PP al Senado, Antonio Alarcó. El popular presidió el ente insular en 2009, 2010 y comienzos de 2011 en su calidad de consejero de Sanidad en el pacto con CC. Los auditores revelan un gasto durante este periodo de 67.299 euros que no se ajustan a su objeto social y de otros 107.800 para los que no han podido verificar que guarden relación con sus funciones. Junto a todo esto, la suma de las facturas y contratos presuntamente irregulares o carentes de justificación sumarían 439.000 euros, según se desgranó ayer en un pleno extraordinario del Cabildo, informó Acn Press.

Entre los conceptos de gasto que no han podido ser justificados como objeto propio de la Fundación figura en 2009 la estancia y honorarios del científico Eduardo Punset y de Rodrigo Rato por su asistencia al II Foro Científico Social, que tuvo un coste de 35.774 euros. Además, la Fundación destinó 6.811 euros en la adquisición de 18 plumas del modelo Mont Blanc Boheme como obsequio para los asistentes. Cada estilográfica tuvo un coste de 378 euros. Los auditores también incluyen en este apartado los 8.555 euros que se comió la cena conmemorativa de los 2.000 transplantes del Hospital Universitario y 1.640 euros para el anuario del ascenso del CD Tenerife.

El vino y la música

Las facturas que no encajan según el análisis de los auditores también afloraron en 2010. En este caso, anotan 11.600 euros en una página de publicidad en la Guía del Poder Autonómico y Municipal y la aportación de 10.000 euros como patrocinadores de la Tenerife Champions Cup. También ponen reparos a los 1.400 euros que se pusieron para un cóctel de cien personas con motivo de la presentación del libro titulado El vino y la música. Según apuntan en su informe, la Fundación no les facilitó ni tan siquiera un ejemplar del libro. Otro convite, en este caso para 90 invitados, supuso una desembolso de 1.620 euros para agasajar a los que asistieron a la presentación de un libro sobre medicina. Persea Comunicaciones SL, una empresa de asesoría, recibió 43.800 euros. En 2010, los gastos no imputables a la actividad del ente ascendieron a 5.610 euros.

Pero, más allá de las lagunas señaladas en cuanto a lo ajustado de algunas acciones al objeto de la Fundación, los auditores subrayan la presencia de numerosos gastos irregulares, en su mayoría por no constar que se prestara el servicio o por no cumplirse con los mecanismos de contratación pública. Entre los contratos que no se hicieron con arreglo a la normativa figurarían 24.500 euros de la campaña Leyendo en el hospital. De hecho, en sus conclusiones, el informe destaca que “la Fundación ha incumplido la normativa exigible en materia de contratación”.

  • Según artículo escrito por la redacción de Diario de Avisos el 19 de noviembre de 2011 bajo el título “Alarcó pagó en dos años casi 300.000 euros en publicidad a ‘El Día’ y Andrés Chaves”:

Las supuestas irregularidades en la gestión del dirigente del PP Antonio Alarcó durante los algo más de dos años (2009-2011) que permaneció al frente de la Fundación Canaria Sanidad y Salud, dependiente del Cabildo de Tenerife, siguen apareciendo con goteo incesante, según se van desvelando los pormenores de la auditoría externa encargada por la Corporación insular y conforme se muestran nuevas facturas sin registro, sin concurso previo y sin expediente de gastos eminentemente publicitarios y propagandísticos que nada tienen que ver con los fines de la mencionada Fundación.

La relación de pagos de la Fundación Canaria Sanidad y Salud, el Área de Sanidad y Universidad y de Imetisa en el periodo 2009-2011 en concepto de publicidad y propaganda, suma un montante total de 1.219.846,04 euros; sin contar los gastos derivados de la publicación de libros.

En esta relación de gastos ordenados por Antonio Alarcó destacan los 141.674,57 euros pagados a El Día, y los 140.581,43 euros abonados al periodista Andrés Chaves, que, además, en su mayor parte, se hicieron sin cumplir la normativa de contratación, según refleja la auditoría externa realizada por acuerdo del Consejo de Gobierno Insular y avalada en todos sus términos por la Intervención del Cabildo de Tenerife.

  • Según artículo escrito por Belen Molina el 23 de noviembre de 2011 en Canarias Ahora bajo el título “SEGÚN UN INFORME FINANCIERO DE LA EMPRESA PÚBLICA. Los gastos de Alarcó redujeron un 85% los beneficios de Imetisa”:

Las campañas de publicidad y propaganda aumentaron de 31.230,71 euros en 2009 a 340.681,63 en 2010.- Los beneficios cayeron de 1.263.000 a 200.000 euros.

La empresa pública Imetisa (Instituto Médico Tinerfeño S.A.) redujo sus beneficios en un 85% en 2010 con respecto a 2009, y ello debido a los gastos en publicidad y propaganda, que aumentaron nada menos que un 990,85% ese mismo año, de 31.230,71 a 340.681,63 euros.

“La empresa presenta beneficios por valor de 1.263 miles de euros en el ejercicio 2009, lo que supone un incremento de un 270% respecto del ejercicio 2008, y una estimación de beneficio de unos 200 mil euros en el ejercicio 2010, lo que supone una reducción de un 85% respecto del ejercicio 2009”, se afirma en el informe económico financiero de Imetisa, correspondiente a los años 2008 al 2010, al que ha tenido acceso CANARIAS AHORA.

El informe sobre el estado financiero de Imetisa fue encargado por su Junta General en febrero pasado. Ha sido elaborado por técnicos del Cabildo y del Servicio Canario de Salud y analiza las cuentas de la sociedad durante tres de los cuatro años en los que su presidente fue el consejero insular y reelegido senador por el PP, Antonio Alarcó.

Alarcó gastó en tres años un total de 427.863,33 euros en publicidad y propaganda, sin que estos gastos fuesen aprobados por el Consejo de Administración. Además, la publicidad es considerada innecesaria para esa empresa pública, cuyo principal cliente es el Servicio Canario de Salud, y que se dedicaba a la instalación, puesta en funcionamiento y explotación de equipos médicos, además de a labores de investigación y asistencia médica.

Según el informe, en 2008 los gastos exteriores de Imetisa se acercaron al millón de euros (923.697), pero los gastos en publicidad fueron de 55.951,18 euros. Al año siguiente, los gastos exteriores se redujeron a 434.207,42 euros, de los que 31.230,71 fueron gastos propagandísticos, entre ellos, 18.000 euros para Grupo de Medios de Tenerife, editor de El Día.

Fue en 2010 cuando los gastos se dispararon y aumentaron un 41,46 por ciento en 2010 respecto a 2009, al pasar de 434.207,42 euros a 614.233,97. Más de la mitad de esos gastos (los 340.681,63 euros antes mencionados, de los que quedan por abonar 51.879,02), se deben a campañas de publicidad en prensa, radio y televisiones locales.

‘El Día’ y Chaves, de nuevo beneficiados

Entre los medios de comunicación beneficiados por esas publicidades figura El Día, con pagos a Grupo de Medios de Tenerife y Editorial Leoncio Rodríguez, y su columnista, Andrés Chaves, a quien Imetisa le contrató cuñas en Radio Ranilla.

El estudio económico y financiero, firmado por el técnico de la Administración General, Alfonso Padrón Suárez; la jefa del Servicio Administrativo de Presupuestos y Gasto Público, María F. Barbier Friend, y la jefa de Servicio Central de Inspección y Conciertos del SCS, Marisol Castillo Linares, refleja una empresa saneada y estable, con una media de cifra de negocios de 2,3 millones de euros en los tres años analizados.

Sin embargo, los técnicos recomiendan que “hasta tanto no se disponga lo contrario por el Consejo de Administración, la sociedad Imetisa no comprometerá nuevos gastos de divulgación, de publicidad institucional o relacionados con convenios”.

“Sin perjuicio de lo anterior, se procurará una reducción drástica de los gastos en Servicios Exteriores a niveles similares a los ejercicios 2008-2009, y acordes con la actividad de la empresa, es decir, directamente vinculados a la actividad material de la misma, y su objeto social. En todo caso, estos gastos deben ser autorizados como siempre previamente por el Consejo de Administración”.

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CONEXIONES DEL PP CON LA CAMORRA NAPOLITANA CASO AMBULANCIAS.

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