MIGUEL CONCEPCIÓN CRÓNICA DE UNA CORRUPCIÓN ANUNCIADA

21 septiembre, 2011 at 10:40 Deja un comentario

Artículos publicados en Canarias Ahora el miércoles 21 de septiembre de 2011, escritos por R. Acosta:

Aviación Civil retiene 1,2 millones a Islas Airways. Fomento sospecha que la aerolínea “infla” la venta de billetes en la última liquidación presentada.

Aviación Civil ha iniciado la investigación sobre Islas Airways en el último mes liquidado por la compañía ante las sospechas de que se han presentado más billetes de los que realmente se han vendido. El organismo del Ministerio de Fomento quiere verificar uno por uno los pasajes expedidos que Islas ha incluido en el fichero mensual que envía a Aviación Civil para recibir la subvención del 50%. Como consecuencia de la inspección abierta se han retenido los 1,2 millones de euros de facturación del último mes hasta que concluya el procedimiento administrativo abierto y cuyo plazo para finalizarlo es de tres meses.

Fuentes de la Dirección General de Aviación Civil confirman que “hay cosas que no cuadran” en la liquidación entregada por la aerolínea que preside Miguel Concepción. Pese a la crisis y al descenso de pasajeros que han acusado las aerolíneas, se han detectado “errores” y la sospecha de que se han “inflado” los billetes con el fin de cobrar más dinero por las subvenciones que recibe la compañía por cada pasaje de residente. El organismo adscrito a Fomento puntualiza que aún se está en una fase inicial de “comprobaciones” de los datos facilitados por la compañía.

La inspección se está realizando sobre el último mes liquidado, pero si de las verificaciones que se realicen se comprueba que las sospechas de irregularidades son ciertas, se procederá también a inspeccionar los meses anteriores. Aviación Civil advierte que se trata de un expediente administrativo y, como tal, la competencia del Ministerio de Fomento es comprobar que no haya irregularidades ya que, en caso contrario, la compañía tendrá que devolver las subvenciones otorgadas, a una media en el caso de Islas Airways de poco más de 1 millón de euros mensuales. Desde la Secretaría de Estado de Transportes se puntualiza que para llegar a la vía penal tendría que interponerse una denuncia en el juzgado por un posible delito, situación que no está planteada a día de hoy.

Presupuesto.

El Ministerio de Fomento consigna en los presupuestos de 2011 cerca de 380 millones de euros para abonar a las aerolíneas las bonificaciones del 50% a los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Ante tal volumen de dinero, Aviación Civil realiza muestreos aleatorios y regulares en las compañías aéreas para comprobar la veracidad de los ficheros que envían todos los meses con los datos de los pasajeros, billetes y facturación. “Aviación Civil abre y cierra expedientes a aerolíneas por muchas causas, ya que se regulan y vigilan temas financieros, de seguridad, de operaciones y de derechos de los pasajeros”.

En el caso del descuento aéreo, las quejas y denuncias se interponen por las propias compañías por competencia desleal, por asociaciones de usuarios, colectivos o los propios ciudadanos. De hecho, las fuentes de la Secretaría de Estado de Transportes explican que “han habido algunos expedientes por denuncias sobre precios excesivos de billetes bonificados”.

Por parte de Islas Airways se mantiene la misma línea argumental y asegura que se trata de inspecciones rutinarias y aleatorias donde Aviación Civil pide documentación añadida pero que, en modo alguno, hay irregularidades ni se les ha notificado que se haya abierto un expediente.

Acelerar los trámites.

No perjudicar a Islas.
 
Aviación Civil intentará acelerar la tramitación del expediente y no cumplir el plazo de tres meses que le otorga la ley para verificar las liquidaciones presentadas por Islas Airways con el fin de “no perjudicar a la empresa”, afirman en Aviación Civil, ya que durante el tiempo que dure la inspección se le retiene la subvención correspondiente al periodo liquidado.
 
Inconsistencias.
 
Por ahora lo que se han detectado son “inconsistencias” y “errores” en el fichero remitido por la empresa. Aviación Civil puntualiza que aún no se ha determinado si también se van a investigar los ficheros de meses anteriores ya que este hecho estará en función de las conclusiones que se saquen de la inspección que se realiza.

Ingreso medio.

Las dos aerolíneas canarias, Binter e Islas, transportan anualmente poco más de tres millones de pasajeros entre las islas, de los cuales un 85% tienen derecho al descuento del 50% del billete por ser residentes en el Archipiélago. El ingreso medio que estipula Aviación Civil que reciben las aerolíneas por pasajero es de uno 60 euros, por lo que el Estado abona una media de 30 euros por pasajero.

Fomento solo tiene información para el descuento del 50%. El seguimiento de las promociones que realizan las compañías es insuficiente.

Aviación Civil sólo cuenta con la información que le suministra las compañías aéreas para pagar las subvenciones del 50% a los residentes isleños y, en el caso de errores o irregularidades, la Administración pide documentación añadida a las aerolíneas pero no se cruzan datos procedentes de otras fuentes de información. Asimismo, no existe un seguimiento escrupuloso de las promociones que realizan las compañías por las que se venden los billetes por debajo de la tarifa oficial, según explican fuentes del sector.

El real decreto 1316/2001 de 30 de noviembre es el que regula la bonificación de las tarifas aéreas a los residentes en las islas y donde se recoge el procedimiento que deben realizar las compañías para cobrar el 50% del billete expedido. El fichero de la aerolínea debe incluir el nombre y apellidos del pasajero, el trayecto realizado, la clase, el número del billete y el importe sin descuento y con descuento.

En el decreto se recoge que si los errores que se puedan detectar en un fichero representan un porcentaje superior al 5% del total de los billetes incluidos en el fichero, se efectuarán comprobaciones documentales de los pasajes y muestreos aleatorios proporcionales al volumen del total de billetes contenidos en el fichero mensual presentado por la compañía inspeccionada, con el fin de comprobar la veracidad de la información.

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