JOSE MANUEL ARROCHA ARMAS. UN INCOMPETENTE QUE DEBERÍA DIMITIR

29 agosto, 2011 at 11:11 Deja un comentario

Este incompetente debería dimitir pues aparte de salir continuamente en los periódicos y cobrar un sueldazo por estarse tocándose la barriga, no aporta soluciones. No entiendo como en la situación grave que se encuentra la gente que tiene la desgracia de estar empadronada en Santa Cruz de Tenerife han puesto en el cargo a un ladrón y atracador que no hace más que lanzar palabras al viento de lo difícil que está la situación, hablar de cosas que ya están en marcha desde hace tiempo y quejarse sin aportar ni una sola solución. Eso si lo vemos en los periódicos a todas horas, y lo triste es que las preguntas que le hacen muchos de los periodistas dan pena, pues les contesta a las preguntas sin dar respuesta, y no insisten ante preguntas importantes. Por ejemplo, hecho de menos que alguien le pregunte por los datos de los parados en el municipio por barrios, también hecho de menos que se le pregunte por cuantas ayudas y de que tipo está pidiendo la gente, pues sólo da datos generales. Tampoco nadie le pregunta por las necesidades sociales reales que tiene la gente, a un concejal que tiene especial importancia pues el municipio sigue en emergencia social y cada vez mayor por los pocos datos que nos llegan.

En artículo publicado en el Diario de Avisos del 28 de agosto de 2011 bajo el título de “El presupuesto de Servicios Sociales debe incrementarse en 2012” y escrito por Nana García.

Consciente de la delicada situación económica que atraviesan decenas de miles de familas santacruceras, el concejal delegado en materia de Asuntos Sociales, Igualdad e Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), José Manuel Arocha Armas (Santa Cruz de Tenerife, 1946) se manifiesta como un hombre pragmático a la hora de buscar soluciones desde la gestión y “desde el mayor consenso posible con todos los grupos políticos”. Pero, también, denota cierto idealismo cuando emplea cifras, fechas concretas y compromisos determinados.

-¿Qué balance hace de la concejalía que encontró hace poco más de dos meses?

“Vengo de ser gerente de la Mutualidad General Judicial en Madrid, que también es un organismo autónomo, que a mi juicio funcionaba bien porque tenía un presupuesto y recursos humanos propios. La dificultad que encuentro en el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) es que los recursos humanos dependen del Ayuntamiento, no del organismo autónomo, lo que nos crea algunas complicaciones o problemas. En un principio se hablaba de que el alquiler del IMAS era bastante caro y se planteó usar otro local entre los 650 que tiene el Ayuntamiento en Santa Cruz. Aunque ahora mismo no es mi prioridad, sino sacar la mayor parte de los asuntos que tenemos pendientes”.

Aquí lo que quiere hacer es atentar contra los derechos laborales del personal que trabaja para el ayuntamiento, algo que ya intentó el anterior concejal, creando este organismo autónomo, que por cierto, cuya creación está en los tribunales porque no se hicieron las cosas bien ya que su puesta en marcha se hizo de forma ilegal. Esperemos que los trabajadores del ayuntamiento se espabilen y no permitan esto, pues sus condiciones laborales y derechos disminuirán drásticamente si lo permiten.

-¿Estará en el centro de Santa Cruz o en la periferia?

“La idea es buscar algún local pero en el centro de la ciudad, no en los barrios, que además, dada la cantidad de personas que nos visitan, que tenga una fácil accesibilidad”.

¿Cuánto tiempo va a necesitar para encontrarlo? Entre los muchos locales que parece disponer el ayuntamiento. A lo mejor se pega un siglo para encontrar un local, pues el local de la Calle Castillo cuesta mucho dinero, pero mientras lo buscan nos sigue costando ese dinero a todos los que pagan impuestos. Este es un problema grave, pero parece que ya ha transcurrido excesivo tiempo sin que lo hayan solucionado y esperemos que tengan previsto el traslado para que se haga rápido, pues no se puede tener mucho tiempo los servicios sin funcionar. Supongo que no se pegarán cuatro meses para efectuarlo.

-¿Cuáles son esos asuntos que tienen pendientes y a los que quiere dar prioridad?

“Al principio, lo fundamental aquí y como siempre he sido gestor, considero que es la simplificación administrativa. También me gustaría incrementar la descentralización para que los administrados no tengan que venir hasta aquí sino que en los barrios se logre la mayor resolución de sus expedientes. Tenemos siete Unidades de Trabajo Social (UTS) en los distintos barrios de la capital y mi idea es que los expedientes lleguen a resolverse en esas unidades, porque son básicos para la vida de las personas que están en exclusión y debemos dar una respuesta ágil. Claro, habrá que reorganizar casi todo. Va a ser una labor bastante ardua porque tenemos que informatizarlo todo y estamos en una etapa de crisis económica ”.

Los expedientes ya se resuelven en las UTS, el simplemente pone la firma final. Y por cierto, todo está informatizado ya.

-De hecho, una de las críticas que ha recibido este área en los últimos años es la tardanza en la concesión de ayudas de diversa índole…

“Estamos tratando de dar la mayor prioridad a las prestaciones básicas, denominadas PEAS, pues no podemos estar tardando tanto en concederla. Tiene que ser un trámite más ágil. Una de las ventajas que sí tiene el IMAS es que la intervención está aquí, por lo que estamos buscando cauces con este departamento para que cada día se presenten menos documentos y puedan intervenirse rápidamente”.

“Queremos lograr que los expedientes lleguen a resolverse en los distintos barrios de la capital”

-¿A cuánto tiempo se refieren?

“Podríamos estar hablando de resolver los expedientes, en principio, como máximo en 15 o 20 días. Lo que sí hemos notado es que cada día hay un incremento mayor de solicitudes. Para hacerse una idea, en el año 2008 se solicitaron 2.463 PEAS, en el 2009 empieza a incrementarse a 5.038, en el 2010 la cifra asciende a 9.093 y hasta junio de 2011 había 6.500 solicitudes, con lo que prevemos que el año cierre con 13.000. La crisis se nota especialmente en los servicios sociales. Por eso creo que debemos de buscar la manera de resolver esto con la mayor agilidad, que estimo que es descentralizando todavía más el IMAS”.

-El barrio de Añaza, en el Distrito Suroeste, parece que ofrece los datos más sensibles a esta situación, por lo que incluso han salido a manifestarse a la calle. ¿Han previsto algún tipo de proyecto de integración social y laboral en esta zona?

“En principio, queremos potenciar este barrio, particularmente en lo que concierne al empleo. Es una zona donde se han ubicado grandes superficies y cada vez que abre un centro comercial, como el Ayuntamiento tiene la documentación previa, nos informamos de a qué actividad se van a dedicar para empezar a dar cursos de formación sobre este sector. Con ello, todas estas personas que viven en el barrio van a tener prioridad para conseguir empleo, porque en su currículum van a tener detallado la formación en esa rama. Estamos bastante preocupados con el Distrito Suroeste. Hace unos días estuvimos viendo los terrenos para una guardería”.

-¿Dónde hay más demanda?

“Hay muchísima demanda. Son barrios jóvenes, con bastantes habitantes y el mayor porcentaje de niños está en esa zona. Hay un déficit tremendo, sobre todo en la parte alta de El Sobradillo y Barranco Grande. La idea es empezar a construir cuanto antes”.

Supongo que la gente que está en paro se quedará muy contenta con estas declaraciones, pues si su posible salida laboral está en las grandes superficies que se implanten en la zona, apañados van, pues lo que les espera son jornadas laborales interminables y en precario siempre, pero claro como esta gente no sabe hacer nada, la única solución para la economía son las grandes superficies, donde las empresas transnacionales de la alimentación siguen saqueando nuestra tierra y echándo del mercado interior a los pequeños propietarios canarios, que no pueden esperar por las formas de pago a 120 días, que imponen estas multinacionales.

-En la elaboración de los presupuestos para 2012, se ha pedido a todas las áreas de gobierno que hagan recortes de entre un 5 y un 10%, a excepción de Asuntos Sociales. ¿Es suficiente?

“Tanto este año como el próximo año debe ser el año de las personas. Aunque en Servicios Sociales no va a haber recorte, estamos intentando conseguir dinero de fuera, de Europa, para ciertos proyectos. Vamos a ver si el año que viene se hace realidad el año de los servicios sociales. El presupuesto de este año son 10.600.000 euros y no está incluida la parte de recursos humanos, que son tres millones y pico y se llevan aparte. Todavía estamos en una fase de elaboración pero creo que, dada la situación de crisis que vivimos, habría que incrementar el presupuesto de servicios sociales para 2012”.

¿Cuántos de esos tres millones y pico son en sueldos del , de su personal de confianza y demás calaña de jefes enchufados?, pues parece que este tipejo quiere echar a la ciudadanía en contra del persona, para bajarles nuevamente el sueldo mientras ellos siguen cobrando cantidades increíblemente altas para lo que hacen, que es absolutamente nada.

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