SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE VALLEHERMOSO

21 agosto, 2011 at 12:13 Deja un comentario

Datos del municipio.

La mayor parte de los especialistas concluyen que en tiempos prehispánicos, La Gomera estaba dividida en cuatro bandos. Lo que hoy es Vallehermoso estaría incluido dentro de los bandos de Orone y Agana. Los aborígenes tendrían más que probable origen bereber, pero aún no está clara la cronología y la forma de asentamiento en nuestro territorio. En todo caso, su economía estaba basada en la ganadería y en una precaria agricultura, aprovechando también los recursos que ofrecía el medio natural, muestra de ello son los concheros, lugares donde los antiguos gomeros acumulaban las conchas de las lapas y burgados que recolectaban en la costa. Entre éstos, destacar el de Arguamul, situado en el caserío del mismo nombre.

Algunos historiadores apuntan a que la evangelización de Vallehermoso, y posiblemente de La Gomera en su conjunto comenzó por la costa de Tazo, donde se construyó posiblemente la primera ermita de la isla en 1414. En 1635, Vallehermoso cuenta con su propio curato, pero no es hasta 1678 cuando este curato pasa a ser parroquia.

En el siglo XVI el monocultivo del azúcar fue de gran importancia para el municipio. Existieron ingenios azucareros, de diferentes dimensiones en distintos lugares del municipio: Alojera, Barranco del Ingenio, Casco del municipio etc. Grandes extensiones de bosque fueron taladas para la elaboración del azúcar.

Vallehermoso experimenta  un importante crecimiento en la primera mitad del siglo XVII, cuando se termina de colonizar el monte para cubrir las demandas de leña y palos que se exportaban o se utilizaban como combustible. Esta actividad en el monte propició la aparición y pervivencia de pequeños núcleos pastoriles. La creación del mencionado curato y el establecimiento de una compañía de 95 milicianos en 1621 pueden confirmar este despegue demográfico.

Era en ese momento un núcleo próspero, con el mayor número de habitantes de la isla, con casas bien construidas, gran parte de ellas cubiertas de teja árabe, señal indudable, en ese momento, de calidad, y aunque también podían verse otras con techo de paja y se tenía por lugar rico y señorial.

Hacia 1775 Viera señala una población de 1.700 personas en un Vallehermoso del cual “…divide el cuerpo del Lugar el barranco de Moncayo: hacia la parte de la ermita de la Consolación se llama Triana, y hacia la parroque La Vegueta, imitando a Canaria, así como Canaria a Sevilla”.

Pascual Madoz, hacia mediados del XIX, anota “..2.857 almas en el municipio.”

En1850 Vallehermoso absorbe una gran parte de la parroquia de Chipude debido posiblemente a que muchos vecinos del casco poseían fincas en el Sur. Así nació un municipio bastante peculiar, pues no es frecuente en Canarias que los límites municipales lleguen de la costa norte a la sur.

Vallehermoso mantuvo, aunque con oscilaciones cíclicas, cierta pujanza hasta el siglo XIX debido en último término a su abundante producción agrícola, especialmente viñedos; pero con el fin del comercio del vino se minó el bienestar de otras épocas. Otras actividades económicas o cultivos (extracción de cochinilla u orchilla, diversas producciones artesanales…etc.) tan sólo pudieron mitigar el profundo efecto de la crisis. Hasta finales de siglo las exportaciones y las condiciones de vida descendieron de forma paulatina pero constante.

A principios del siglo XX estaban consolidados los cultivos del plátano y el tomate en la cuenca de Vallehermoso e igualmente la Sociedad “El Porvenir”  instala en 1910 un pescante en la playa de Vallehermoso, posibilitando con las mejora de las comunicaciones marítimas un pequeño desahogo económico con ingresos por exportaciones en 1926 sólo comparables a Hermigua.

Aún así, a partir de los años treinta la emigración constituyó la espita de salida a unas duras condiciones de vida reinantes. Cuba y Venezuela fueron los principales países  receptores de diversas oleadas de gomeros que escapaban de las dificultades políticas y económicas.

En 1927 un decreto del Cabildo Insular da cumplimiento a los deseos del Ayuntamiento y vecinos de Arure de incorporar terrenos de Guadá, Los Reyes y Vueltas hasta entonces adscritos a la jurisdicción de Chipude primero, y luego Vallehermoso.

Por lo que hace referencia a lo acontecido en las carreteras del Valle, a principios de los años treinta se inicia la pista desde el casco de Vallehermoso hasta El Ingenio con una ayuda de 4.000 pts por parte del Cabildo Insular; y en 1939 se termina una pequeña carretera de la playa de Vallehermoso hasta la Gran Parada, en las proximidades del casco municipal.

En los comienzos de la Guerra Civil, son relevantes los episodios de ejemplar conducta popular acontecidos en el casco de Vallehermoso actualmente recordados como “El fogueo”, en los que frente al alzamiento militar,  se hizo brava defensa del gobierno republicano.

Las adversas circunstancias de la posguerra fueron causa de nuevas oleadas migratorias de personas dispuestas a encontrar nuevas oportunidades, especialmente en Venezuela.

En 1949 se termina la comunicación por carretera con San Sebastián a través de los municipios del norte y en 1954 un temporal destroza el pescante de Vallehermoso con lo cual, a partir de este momento, la salida de la producción agrícola se realiza a través del mejorado muelle de la capital de la isla.

Datos de Vallehermoso.

Se establecen las siguientes Áreas Genéricas del Ayuntamiento de Vallehermoso:

Alcalde-Presidente, Jaime Luis Noda Morales cobra 45.796,80 euros brutos anuales.

Segundo Teniente del Alcalde. Fidel Montesinos Medina, Concejal de Obras cobra 32.200 euros brutos anuales.

Primer Teniente de Alcalde. Pedro Luis Coello Coello, Concejal de Servicios y Deportes cobra 32.200 euros brutos anuales.

Tercer Teniente de Alcalde. María Dolores León Coello, Concejal de Cultura, Festejos y Turismo cobra 25.200 euros brutos anuales.

Guacimara Barrera Navarro, Concejal de Hacienda, cobra 29.400 euros brutos anuales.

Natael Padrón Navarro, Concejal de Educación y Juventud, 19.600 euros brutos anuales.

Francisco José Gutiérrez Negrín, Concejal de Barrios y Medio Ambiente cobra 5.600 euros brutos anuales por 10 horas semanales de trabajo.

Asistencia a organismos institucionales.

Asistencia a plenos, 18,03 euros.

Asistencia a Junta de Gobierno Local, 15,02 euros.

Comisiones informativas, 12,02 euros.

Si el concejal vive en Tamargada y El Ingenio, estas retribuciones se incrementarán en 4,20 euros.

Si el concejal vive en Chipude, Alojera y El Cercado, estas retribuciones se incrementarán en 12,02 euros.

Si vive en La Dama en 18,03 euros.

1. Área de Gobierno, que incluye competencias en materia de Administración General, Personal, Policía Local, Tráfico, Protección Civil, Barrios, Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana.

Barrios, Francisco José Gutiérrez Negrín.

2. Área de Hacienda y Desarrollo Económico, que incluye competencias en materia de Hacienda, Patrimonio, Desarrollo Económico de los sectores productivos (Agricultura, Turismo, Industria y Comercio) y Agencia de Empleo y Desarrollo Local.

Hacienda, Guacimara Barrera Navarro.

3. Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda que incluye competencias en materia de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda.

Medio Ambiente, Francisco José Gutiérrez Negrín.

4. Área de Servicios que incluye competencias en materia de Servicios de Recogida de Residuos, Abastecimiento de Agua, Saneamiento, Alumbrado, Limpieza Viaria, Mantenimiento, Cementerios y Jardines. Pedro Luis Coello Coello.

5. Área de Servicios Sociales y Sanidad que incluye competencias en materia de Servicios Sociales y Sanidad.

6. Área de Servicios Comunitarios, que incluye competencias en materia de Educación, Cultura, Festejos, Deportes y Juventud.

Deportes, Pedro Luis Coello Coello.

Cultura, Festejos y Turismo, María Dolores León Coello.

Educación y Juventud, Natael Padrón Navarro.

7. Área de Obras, que incluye competencias en materia de Obras.

Personal eventual.

Secretaria de Alcaldía. 16.800,00 euros brutos anuales, distribuidas en doce pagas por importe de 1.200 euros y dos pagas extras, por igual importe, a percibir en los meses de junio y diciembre.

Anuncios

Entry filed under: LA GOMERA, POLÍTICOS. Tags: , .

SINVERGÜENZAS DE BETANCURIA (FUERTEVENTURA) SINVERGÜENZAS DE HERMIGUA (LA GOMERA)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 89,522 hits

A %d blogueros les gusta esto: