SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE FUENCALIENTE

19 agosto, 2011 at 18:11 Deja un comentario

Datos del municipio. Según página web del ayuntamiento.

Si hay un lugar en la Isla de La Palma que pueda responder al tópico de continente en miniatura es Fuencaliente, donde se conjuga la frondosidad de sus pinares, la aridez de sus volcanes y sus trasparentes playas y calas. En Fuencaliente se encuentran los volcanes históricos más singulares de la Isla, el Volcán de San Antonio de 1677, con un cono perfecto y en el que está ubicado el Centro de Visitantes de interpretación de los volcanes y desde dónde se puede contemplar a su vez el Volcán de Teneguía, el último en erupción de España en 1971. La erupción del San Antonio cegó la famosa Fuente Santa de aguas termales, que recibió el epíteto de Santa por las milagrosas curaciones que se le atribuían y que dio lugar al nombre del municipio. La fama de esta fuente atravesó los mares y a ella acudían enfermos de todo el mundo. Recientemente la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha descubierto un dique de aguas con temperaturas que superan los 40 grados y se está elaborando un proyecto para su uso público.

La singularidad de este municipio dentro de una Isla que es Reserva de la Biosfera se refleja que en él se encuentra la única salina en funcionamiento de la isla, declarada Sitio de Interés científico, la Reserva Marina de La Palma en su costa occidental y la comarca de Los Llanos Negros, en las faldas del Volcán de San Antonio, un lugar que por sus peculiaridades orográficas, protegida de los alisios del noreste, un terreno con jable volcánico y una altitud entre los 200 y 400 metros producen la malvasía de Candía, un varietal que produce un vino que le ha dado fama en todo el mundo y que fue elogiado por Shakespeare, Walter Scott, Rober Stevenson y Manzoni en muchas de sus obras. También en Fuencaliente se encuentran los bienes de interés cultural del Roque de Teneguía, con sus petroglifos prehispánicos y una flor única en el mundo la Centaurea Junonia Svent más la Iglesia de San Antonio Abad de principios del Siglo XVI y de estilo mudéjar.

La ubicación estratégica del municipio, formando una especie de proa de la Isla sobre el Atlántico le hace tener el privilegio de poder contemplar el levante y el ocaso del sol desde un mismo lugar, que ya elogiara la escritora cubana y premio Cervantes, Dulce María Loinaz en su libro “Un verano en Tenerife”, la curiosa raya que forma el mar en la punta de la isla donde se enfrentan las mareas del Este y del Oeste de la isla. Contemplar con perfecta nitidez las siluetas de Tenerife, La Gomera y El Hierro en el horizonte.

Fuencaliente es un privilegio de la naturaleza, su sosiego, silencio, sus noches estrelladas, sus crepúsculos desde Los Quemados y Las Indias, con sus casas que dan la sensación que de un momento a otro van a caer al mar, el olor a mosto en septiembre, a tierra mojada en el otoño, sus contrastes entro lo árido y el verdor de sus pinares y viñedos hacen sentir al visitante estar en otro mundo.

FIESTAS.

La festividad de San Antonio Abad es el 17 de enero, pero no son estas las de mayor realce. A finales de agosto, la Fiesta de La Vendimia es ofrecida en honor al viticultor, constituyendo la celebración más carismática de la localidad, envuelta en un espíritu pagano donde armonizan la tradición y la superstición en este medio hostil. En ella, el campesino agradecido, rinde culto al producto básico de la economía local.

Entre los actos que se realizan destacamos la Danza de Las Viejas Solteras y el Baile de Los Caballos Fuscos. Estos últimos danzan con aires de polka y nos recrean la mágica transformación de hombres en centauros bípedos, realizados con papel, telas y varas de caña. La tradicional romería ofrece al visitante variadas viandas y buen vino.

Merecen ser mencionadas las fiestas de Punta Larga, donde una procesión marinera pasea la Virgen del Carmen el 16 de julio; y la romería del Pino de La Virgen, en agosto.

Llegado Diciembre se viven en estos pagos las singulares fiestas navideñas que en la Noche Buena, durante la Misa del Gallo se cantan villancicos, bailan los pastores y hacen sus ofrendas al ritmo que marcan la flauta, el tambor y las castañuelas.

GASTRONOMÍA.

Degustar el pescado fresco de la zona, junto a las papas, mojo, gofio y queso de cabra, acompañado con un vino de la tierra, puede ser un sugestivo menú.

La repostería goza de una merecida fama a base de almendrados, rapaduras de gofio, almendras garrapiñadas, uvas pasas y el característico bollo de centeno.

SUGERENCIAS.

Una de las excursiones más emblemáticas la constituye “la Ruta de Los Volcanes” que parte del Refugio de El Pilar en ascenso hasta la cima del Birigoyo a 1.800 m. Desde aquí se divisa casi la totalidad de la Isla, sólo se nos escapa el norte escondido tras los infranqueables riscos de La Caldera.

El sendero nos conduce por la cumbre en dirección a Los Canarios entre cráteres, grietas, ríos de piedra y arenales volcánicos; delicados ecosistemas que se aferran a ellos en su lucha por sobrevivir. Todo un mundo mágico que iremos descubriendo al andar. El camino continúa por el Volcán de San Antonio, Los Quemados, Volcán de Teneguía, concluyendo en El Faro.

Como contrapunto les proponemos una ruta de costa, bien a pie o en bicicleta de montaña, que podemos iniciar desde el Pueblo en dirección a Las Caletas, pasando por las negras lavas del Búcaro hasta el puertito donde antaño se maceraban y secaban los altramuces o chochos bajo el oficio de maretero.

Los deportes náuticos -vela, buceo…- y parapente, excursiones en camello son otras opciones a tener en cuenta.

PUNTOS DE INTERES.

Roque Teneguía.

El Roque Teneguía, testigo de lo que fué el relieve de la zona, hoy sepultada bajo las riadas de lava, se alza digno recibiendo impenitente el flujo de los vientos alisios.

Los auaritas lo visitaban y, desde esta peña blanquecina, se acercaban a sus dioses. La superficie se encuentra marcada por los grabados curvilíneos del primitivo pueblo.

Cumbre Vieja.  Las comarcas de El Paso, Mazo y Fuencaliente se elevan hasta la cordillera dorsal de Cumbre Vieja. Aquí el paisaje áspero se ha ido formando por erupciones.

Los volcanes de Martín (1646), San Antonio (1677), El Charco (1712), San Juan (1949) y Teneguía (1971) han creado vastos campos de lava donde las estaciones pasan sin apenas dejar huellas.

Este sobrecogedor paraje es paradójicamente el más joven de la Isla; colonias de vegetales se instalan lentamente sobre el estéril terreno, también habitado por saltamontes, escarabajos y lagartos.

Volcán Teneguía.

Los temblores anunciaron la formación de este monumento natural de gran valor paisajístico. El Volcán del Teneguía, de 1971, escupió las entrañas de la tierra a través de los conos que vertieron el material lávico ladera abajo. Configuró un paisaje nacido del fuego, entre sus piedras el calor se deja sentir y el olor a azufre lo impregna todo.

Para los anales de la historia quedó la experiencia de haber vivido la última erupción volcánica del milenio en Canarias.

Volcán de San Antonio.

A corta distancia del núcleo poblacional se encuentra el Volcán de San Antonio del siglo XVII. Suaves curvas dibujan la silueta de uno de los conos más bonitos de la Isla, de gran valor natural e ineludible visita. Un paseo por el borde del cráter nos brinda panorámicas del Municipio, el Roque y Volcán del Teneguía.

Junto a la carretera general se abre este mirador a más de 750 m. de altitud. Desde aquí podemos contemplar el lejano perfil acantilado del Time, contrastando con las costas bajas y rocosas de la Comarca.

Ante nosotros, las entidades de Los Quemados y Las Indias viven de cara al mar y de espaldas al pinar, siempre verde que asciende hasta las cumbres. En la inmensidad del Océano se visualizan las islas hermanas de El Hierro, La Gomera y Tenerife, donde el sol muere cada tarde.

En el extremo sur de la isla y junto a las Salinas de Fuencaliente se alzan dos faros: el antiguo, ya inactivo y rehabilitado, que en la actualidad alberga el Centro de Interpretación de la Reserva Marina y el Museo del Mar, data de 1892, aunque comenzó a funcionar el 3 de octubre de 1903. La linterna inicial era cilíndrica de 2,50 metros y tenía un aparato catadióptrico de un metro de diámetro que giraba sobre tejos y emitía grupos de tres destellos blancos. La erupción del Teneguía en 1971 terminó dañando la estructura del edificio, amenazando la existencia del faro, hasta que uno de los brazos de lava se detuvo cuando todo parecía perdido. Posteriormente y debido al mal estado del edificio, en 1983 se decidió proyectar la construcción de una nueva torre de 24,15 metros de altura que se sitúa a su lado y que es el que actualmente alumbra esta zona de la costa.

El antiguo faro es de sillería basáltica y constituye un hito arquitectónico identificativo del Patrimonio Local. Junto a la torre se sitúa un embarcadero donde los pescadores recalan sus barcos al abrigo de los vientos.

Las Salinas.

En el soleado extremo sur de La Palma, junto a los dos faros, se extiende un espectacular complejo salinero de 37.000 metros cuadrados, que forman parte de un paisaje volcánico en el que se destaca el blanco más inmaculado sobre sus tonalidades volcánicas, hasta las más diversas  gamas rojizas y amarillentas, creando un lugar para la magia de la naturaleza y el esfuerzo del trabajo humano.

Declatado en 1994 por el Gobierno Canario Lugar de Interés Científico, las Salinas de Fuencaliente forman parte de las siete que existen en el Archipiélago, y de las tres que aún continúan activas.

Una esmerada labor artesanal convierte este humedal en el primero de Canarias que comercializa la Flor de Sal, un exquisito manjar que nace en el ocaso, y hasta ahora reservado por los salineros canarios para consumo propio.

La excelente calidad de este producto fruto del atlántico es ideal para aderezar alimentos ya cocinados. Su delicada textura y su sabor a mar complace sin duda, a los paladares más exigentes. La Flor de Sal de las Salinas de Fuencaliente puede adquirirse en el propio complejo salinero, en tiendas especializadas de delicatese para gourmets o en establecimientos de productos ecológicos.

Esta industria no contamina ni precisa maquinaria, constituye una cadena ecológica de interés protegidas por la UNESCO.  

Varias son las playas y calas que conforman el litoral más extenso de la Isla. La playa de La Zamora, al oeste del faro, es la más popular. Se aloja bajo un pequeño acantilado y está protegida por un conjunto de roques marinos. Sus cálidas y limpias aguas golpean las arenas volcánicas de intenso color negro. Al sumergirnos en los fondos recientemente creados por la naturaleza apreciaremos los encantos de las lavas hundidas y sus ecosistemas.

En el agreste enclave de Los Canarios, al pie del pinar se encuentra la iglesia de San Antonio Abad. Este hito arquitectónico, constituido por una sola nave, data del siglo XVI. Su espadaña pétrea realza la fachada del edificio construido bajo el más puro estilo mudéjar. Una bella muestra pictórica se da cita en el presbiterio, cuyos frescos de Bordanova datan de 1904, enriquecen el patrimonio cultural.

Presenta una construcción de un solo cuerpo de estilo canario de 22,65 m de ancho y 6,65 m de altura.

Esta Iglesia data de 1576, como Ermita aneja a la Parroquia de Mazo. Sobre 1603 se hicieron los lienzos de la pared que antes eran de tablas, se arregló el altar y se cubrió y encaló la Ermita. En 1706 se coloca suelo de tablas “sollar”. Entre 1730 y 1734 se realizan obras de reedificación, interviniendo varios pedreros, entre ellos Domingo Crespo que realizó el arco de la puerta, esta obra de reedificación se prolongó hasta 1745.

La Ermita se erigió en Iglesia parroquial el 29 de julio de 1832 y desde esa fecha ha quedado independiente de su matriz. Su campanario, realizado por Estanislao Duque, data de 1866. El Presbiterio tiene forma rectangular y mide 10 m de longitud por 6,65 m de ancho y los frescos de su techo fueron realizados por Ubaldo Bordanova Moreno en 1904. El techo es de cáñamo encalado, y por fuera, cabe destacar la espadaña de cantería sobre dependencias anexas al templo.

Entre 1901 y 1904 es objeto de ampliación en la cual se aumenta desde la puerta principal hasta el coro.

El 17 de agosto de 2007, y dentro de los actos de la Fiesta de la Vendimia, se realizó el acto de inauguración de un lagar tradicional de finales del siglo XIX en homenaje a la vendimia.

Aunque la fecha de construcción del lagar no se conoce con exactitud, si se conoce que es de finales del siglo XIX. Perteneció a D. Antonio de Paz Hernández, siendo el mismo el que lo construyó. También fue secretario del Juzgado de Paz cuando el Ayuntamiento de Fuencaliente estaba en Los Quemados, en la llamada “Casa Morera”.

Posteriormente perteneció a Blas Pérez y por último D. Demetrio Pérez Felipe, que al comienzo del siglo XX le pidió prestado el dinero a la mujer de D. Pancho Santos y se lo compro. D. Demetrio viajó a Cuba y le mandó el dinero en plata y se lo pagó. Después perteneció a D. Valentín Pérez Paz y más tarde a su hijo Floreal Pérez Cabrera, el cual se lo vendió a D. Candelario Méndez Hernández (maestro carpintero) el cual la restauró y por último éste al Ayuntamiento de Fuencaliente en agosto de 2007.

En las inmediaciones del Ayuntamiento de Fuencaliente se encuntra la “Fuente del Vino”, inaugurada como tal en agosto de 2007 en homenaje a los viticultores. La fuente, con capacidad para 3.000 litros, presenta la particularidad de brotar vino en lugar de agua, vino procedente de los excedentes de las cosechas de la Cooperativa Vitivinicola Lllanovid.

Pino de La Virgen.

En medio del pinar, a 5 kilómetros de Los Canarios, se alza altivo el pino legendario de La Virgen. Su corazón ateado rezuma la sangre que le da vida y guarda celosamente a la virgen. Las ramas, a modo de brazos protegen la pequeña imagen festejada en romería por los fieles el segundo domingo de agosto. Se accede hasta ella a través de la pista de tierra que nos introduce en este bosque abierto con aromas de resina.

Fuente de Los Roques.

Como un perenne manto verde por las cumbres locales, el pino, capaz de rebrotar tras los devastadores incendios, también puede vivir en los áridos terrenos volcánicos. Hermosos y robustos ejemplares prodigan la sombra a esta zona recreativa de Fuencaliente. La humilde fuente no está orlada por románticas leyendas, pero seguro que sacia la sed de los numerosos visitantes que deciden pasar aquí unos ratos agradables contando con toda la infraestructura básica.

En la arteria principal de Los Canarios se encuentran los establecimientos que le dan vida al pueblo. El Centro de Artesanía se enclava en esta zona de paso, haciéndose muy accesible al visitante.

Este punto de venta artesanal nos muestra las viejas labores seguidas con empeño y maestría, enseñándonos una variada gama de productos locales que van desde el ganchillo, los tejidos de lana y traperas elaborados en telares, los delicados nudos y trenzados de hilo, cestos, balayos y un sinfín de artículos. Capítulo aparte merecen los elegantes bordados donde flores, hojas, iniciales… toman forma y colorido tras las minuciosas puntadas en presillas, festones, realces y calados que enriquecen los tejidos de los tradicionales ajuares domésticos.

Íntimamente ligado al cultivo de las vides está el oficio del tonelero (fabricante de los recipientes para almacenar el vino), casi extinguido; tuvo especial importancia durante el siglo XVI por la elevada producción de malvasía, elogiada por Shakespeare y envidiada por los ingleses.

Alcaldía-Presidencia,Gregorio Clemente Alonso Méndez , reservándose la siguientes competencias: Urbanismo, Promoción Turística, Seguridad Ciudadana y Personal.

María Isabel Camacho Hernández: Servicios Sociales, Igualdad, Empleo, Juventud y Cultura (banda música).

Primer Teniente de Alcalde. José Antonio Hernández Díaz: Obras, Turismo, Costa y Playas, Servicios Municipales, Tráfico-Seguridad Vial y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Segundo Teniente de Alcalde. Víctor Manuel Gómez González: Educación, Hacienda y Desarrollo Local, Deportes, Régimen Interior, Fiestas y Nuevas Tecnologías.

Tercera Teniente de Alcalde. Asunción Gretty Díaz Concepción: Artesanía, Sanidad y Cultura y Patrimonio.

Anuncios

Entry filed under: LA PALMA, POLÍTICOS. Tags: , .

SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE SANTA MARÍA DE GUÍA (GRAN CANARIA) SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE TACORONTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 90,342 hits

A %d blogueros les gusta esto: