SUELDOS DE L@S POLÍTICOS EN PÁJARA (FUERTEVENTURA)

19 agosto, 2011 at 20:15 Deja un comentario

Datos de los ladrones y atracadores. Según BOP de Las Palmas de G.C. del 6 y 13  de julio de 2011.

Alcalde-Presidente. Rafael Perdomo Betancor. Percibirá una retribución de 4.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Delegaciones genéricas.
  • Antonio Carmelo González Cabrera. Economía y Hacienda, Formación y Empleo.2. Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Diego Perera Roger. Personal, Régimen Interior y Atención al Ciudadano. 3. Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Farés Sosa Rodríguez. Servicios Sociales, Medio Ambiente y Deporte. 7. Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Damiana del Pilar Saavedra Hernández. Agricultura, Ganadería, Pesca, Sanidad, Salud Pública y Educación. 13. Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
Delegaciones especiales.
  • Ignacio Perdomo Delgado. Urbanismo, Planeamiento y Tercera Edad.4
  • Blas Acosta Cabrera. Planificación y Desarrollo, Transporte y Vivienda.5
  • Rosa Bella Cabrera Noda. Comunicación, Prensa, Cultura y Turismo.6
  • Faustino Eulogio Cabrera Viera. Comercio, Consumo, Mercado, Cementerios y Tanatorio.8
  • Alexis Alonso Rodríguez. Obras Municipales, Parques, Jardines y Parque Móvil.9.Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Jorge Martín Brito. Servicios Públicos, Playas, y Nuevas Tecnologías.10 Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Ruth Lupzik. Agencia Desarrollo Local, Hotel Escuela y Guarderías.11 Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • Jordani Antonio Cabrera Soto. Obras Públicas, Agua, Industria y Energía.12 Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.
  • María de los Ángeles Acosta Pérez . Juventud y Festejos.14 Percibirá una retribución de 3.270,45 euros brutos al mes, incrementadas anualmente con el I.P.C. correspondiente, siendo el número de pagas al año el de 14, corriendo a cargo de la Corporación el pago de las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pájara queda constituido por siete representantes del PSC-PSOE y siete de CC-PNC-CCN:

Rafael Perdomo Betancor, alcalde-presidente (PSC-PSOE).

Ignacio Perdomo Delgado, teniente de alcalde (CC-PNC-CCN).

Blas Acosta Cabrera, concejal (PSC-PSOE).

Damiana del Pilar Saavedra Hernández, concejala (CC-PNC-CCN).

Rosa Bella Cabrera Noda, concejala (PSC-PSOE).

Alexis Alonso Rodríguez, concejal (CC-PNC-CCN).

Jorge Martín Brito, concejal (PSC-PSOE).

María de los Ángeles Acosta Pérez, concejala (CC-PNC-CCN).

Ruth Lupzik, concejala (PSC-PSOE).

Jordani Antonio Cabrera Soto, concejal (CC-PNC-CCN).

Farés Roque Sosa Rodríguez, concejal (PSC-PSOE).

Faustino Eulogio Cabrera Viera, concejal (CC-PNC-CCN).

Diego Bernardo Perera Roger, concejal (PSC-PSOE).

Antonio Carmelo González Cabrera, concejal (CC-PNC-CCN).

También lograron acta de concejal del Ayuntamiento de Pájara para los próximos cuatro años los candidatos del Partido Popular (PP) Domingo Pérez Saavedra, María Soledad Placeres Hierro y José Domingo de la Cruz Cabrera; así como Ramón Carmelo Cabrera Peña y Pedro Armas Romero en representación de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), y Alejando Jesús Jorge Moreno de Nueva Canarias (NC) y Santiago Agustín Callero Pérez, del Partido Progresista Majorero (PPM).

En los comicios del pasado mayo a la alcaldía de Pájara presentaron candidaturas el PSC-PSOE, CC-PNC-CCN, el PP, AMF, NC, el PPM, Los Verdes, y el Partido Presente y Futuro de Fuerteventura (PPFF); y las dos últimas formaciones no lograron representación en la nueva Corporación.

Personal de confianza.

Según BOP de Las Palmas de G.C, del 11 y 18 de julio de 2011:

  • Josefa Soto Martín. Secretaría de Coordinación de la Alcaldía Presidencia y Concejalías Delegadas. Cobrará 31.317,16 € brutos anuales.
  • Secretaría particular de las Tenencias de Alcaldía. Cobrará 26.880,00 € brutos anuales.
  • Raimundo Dacosta Calviño. Coordinador de Iniciativas de la Alcaldía – Presidencia. Cobrará 26.880,00 € brutos anuales.

– SERVICIOS, PLAYAS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  • Luis Santiago Santana Peraza. Coordinador de Servicios, Playas y Nuevas Tecnologías. Cobrará 31.317,16 € brutos anuales.

– COMUNICACIÓN, PRENSA, CULTURA Y TURISMO.

  • Juan Antonio Francés Batista. Coordinador de Cultura y Turismo. Cobrará 38.641,40 € brutos anuales.

Promesas electorales en discurso pronunciado por el Alcalde de Pájara el 11 de junio de 2011.

El socialista Rafael Perdomo Betancor afronta su tercer mandato como alcalde del Ayuntamiento de Pájara (Fuerteventura):

Tenemos que crecer en proximidad, en integración,prestación de servicios y participación ciudadana, en sostenibilidad, en generación de empleo, en energías limpias, en austeridad y en gestión. Queremos y vamos a hacer una Pájara más bella. Una Pájara que gracias al desarrollo de planes integrales de recuperación paisajística de los entornos urbanos y rurales.

Apostamos por el respaldo y relanzamiento de la agricultura, la ganadería, la pesca, el empresariado y los distintos sectores productivos, para así impulsar la generación de riqueza en el municipio.

Nuestra apuesta también prevé la construcción de una infraestructura necesaria, un emisario submarino en Morro Jable, que parta del pozo de impulsión ubicado en la plaza de Don Carlos.

Impulsaremos también la construcción de un colegio en Morro Jable y de un Centro de Educación Obligatoria en La Lajita, y trabajaremos en el proyecto del nuevo edificio que albergará aquí, en Pájara casco, la nueve sede del Ayuntamiento, un inmueble que esté en sintonía con la arquitectura tradicional existente en nuestro municipio. Más carriles bici y el respaldo a la Escombrera del Barranco de Tisijorey serán otras de nuestras iniciativas, así como las que planteamos para la avenida marítima de Morro Jable y la avenida marítima de Costa Calma.

Tenemos tres nuevas tenencias de alcaldía, ubicadas en magníficos edificios de usos múltiples en Morro Jable, La Lajita y Costa Calma, donde la vecindad encontrará proximidad, atención y servicio. Tenemos nueva Oficina Técnica Municipal, que cuenta con inmejorables instalaciones, una Guardería en Pájara casco que está a punto de ser concluida; unos buenos parques infantiles y plazas, etcétera.

El Barranco del Ciervo y Morro Jable tienen ya otra cara, y a medida que avancen los proyectos que tenemos en marcha (entiéndase, aparcamientos subterráneos, peatonalización de calles, etcétera), el sur de Fuerteventura será mejor destino turístico, mejor localidad, lo que contribuirá a lograr una sociedad más sana y próspera.

Destinos inmediatos son el Auditorio y Palacio de Congresos de Morro Jable y el Mirador de los Canarios, infraestructuras de primer orden que junto a la regeneración de la planta hotelera nos hará mucho más competitivos en el complejo mundo de la oferta turística.

Crucial para nuestro municipio, la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana nos dotará de la seguridad jurídica necesaria que servirá de revulsivo para relanzar nuestra economía y colmatar el crecimiento urbano y poblacional de Pájara.

Debemos aperturar y poner en marcha la red patrimonial de sitios de interés etnográfico y turístico, infraestructuras que se verán complementadas con el Punto de Información Turística con que dotaremos a Pájara casco.

Lo que dice supuestamente que ha hecho el actual alcalde.

La ampliación de la Depuradora de Morro Jable, el Depósito de Agua de Abastos de El Ciervo, el Polideportivo de Pájara, la Red de Escuelas Infantiles (ponemos a disposición de los ciudadanos la mayor oferta de guarderías municipales de Fuerteventura), las mejoras en los Camposantos, el trabajo constante en el Deporte Base (clave en la estrategia para una sociedad sana y feliz), una extensa Programación Cultural y de Festejos y, cómo no, la promoción de Viviendas de Protección Oficial para un municipio joven que no deja de crecer en habitantes.

Según el reglamento orgánico del ayuntamiento los concejales y el alcalde tienen que hacer las siguientes declaraciones acerca de su patrimonio:

1. Bienes Patrimoniales.

a) Bienes inmuebles, con expresión de su ubicación, inscripción registral y fecha de adquisición.

b) Derechos reales, con expresión de su contenido, inscripción registral y fecha de constitución.

c) Bienes muebles de carácter histórico artístico o de considerable valor económico, con su descripción y fecha de adquisición.

d) Valores mobiliarios, créditos y derechos de carácter personal, con fecha de adquisición o constitución.

e) Vehículos, modelo y fecha de matriculación.

f) Préstamos hipotecarios y personales, que supongan una deuda personal con fecha de su constitución y cantidad pendiente de amortización.

2. Actividades privadas:

a) Actividades por cuenta propia: indicación de si la actividad es de carácter mercantil, industria, agrícola o de servicios, expresando emplazamiento, denominación y dedicación, así como la condición que ostenta el declarante en relación con dicha actividad.

b) Actividades por cuenta ajena: indicación de la empresa o empresas en que presta sus servicios, ubicación, actividad y puesto de trabajo que ocupa el declarante.

c) Actividades profesionales liberales: indicación de la actividad, ubicación y licencia fiscal correspondiente.

d) Cualquier otra actividad privada que sea susceptible de producir ingresos.

3. Actividades de carácter público o representativo: identificación de lo que se trate e ingresos que se deriven de las mismas.

4. Sociedades de todo tipo:

a) Participación del Concejal en sociedades de todo tipo: denominación, indicación de la cuota de participación, del capital social y objeto de la sociedad.

b) Participación de las sociedades participadas por el Concejal en otras sociedades: denominación, indicación del capital social, de la cuota de participación de la sociedad participada y objeto de la sociedad.

5. Liquidaciones Tributarias: en todos los casos, según proceda, con referencia al año inmediato anterior:

a) Liquidación de la declaración anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

b) Liquidación de la declaración anual del Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Liquidación de la declaración anual del Impuesto de Sociedades respecto tanto de las participadas directamente como de las participadas a través de otras sociedades.

En Pleno celebrado el 5 enero de 2011 contraen un crédito el anterior ayuntamiento con las siguientes condiciones:

Aprobar y contratar una Operación de Tesorería con la Entidad Financiera por la Caja Insular de Ahorros de Canarias por la cuantía de UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL EUROS (1.800.000 €) a amortizar en el plazo máximo de once meses (11 meses) con periodicidad de liquidación trimestralmente y cuyo tipo de interés variable Euribor anual más 3%, comisión de apertura 1%, con reducciones trimestrales de setenta y cinco mil euros (75.000,00 €) cada trimestre y con una garantía de afectación de los recursos tributarios del Capítulo I para el ejercicio económico de 2011 y afectación de los ingresos procedentes de contribuciones especiales, tasas y precios públicos, incluidos los de Canaragua.

Mira por donde por aquí aparece la empresa Canaragua de tan infausto recuerdo en la gestión del agua municipal de los municipios canarios.

Pleno desarrollado el 21 de enero de 2011.

Parece que mucho no trabajan en los plenos, pues los convocan de higos a brevas. Es interesante, que echen un vistazo a documento sobre el servicio de aguas y de como se aprueban las tasas por el servicio de abastecimiento de aguas, en el apartado sexto bajo el título SOLICITUD DE REVISIÓN DE TARIFAS DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y TARIFAS DE ALCANTARILLADO Y DEPURACIÓN, FORMULADA POR LA MERCANTIL CANARAGUA, S.A.

FUENTE:

http://www.pajara.es/images/stories/Actas/Actas2011/01ene/pleno%20ordinario%20%20de%2021%20de%20enero%20de%202011..pdf

Teniendo en cuenta que el contrato actual del Servicio Municipal de Aguas finaliza en el año 2040, por parte de Canaragua. Un claro ejemplo de como hipotecan un servicio público para una empresa multinacional. Es impresionante tienen la concesión hasta el 2040.

Seguimos analizando las actas de este pleno interesante para la investigación que estamos llevando a cabo, y de como adjudican obras y servicios públicos.

LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE EXTINCION DE INCENDIOS Y VIGILANCIA, SALVAMENTO Y SOCORRISMO DEL LITORAL DEL AYUNTAMIENTO DE PÁJARA.

Se adjudica a CANARIAS CONTROL RADIOELECTRICO S.L., por:

-Oferta económica: 3.597.300 €, IGIC incluido.

-Mejora en torres: 1 torre permanente

-Mejora de Personal: No Mejora

-Mejora en vehículos: 2 vehiculos tipo quads

En el Pleno extraordinario celebrado el 11 de febrero de 2011 se trata el siguiente tema:

CONCESIÓN, DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA VIARIA, PLAYAS Y EDIFICIOS PÚBLICOS Y RECOGIDA Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ASIMILABLES DEL AYUNTAMIENTO DE PÁJARA.

El gasto que supone al Ayuntamiento esta contratación setecientos cincuenta mil euros, debido a la resolución del contrato de gestión de servicios públicos suscrito con la entidad mercantil CANARIAS DE LIMPIEZA URBANA, S.A. (CLUSA), para la prestación del servicio municipal de limpieza viaria, playas y centros públicos municipales, por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales. No se si recuerdan a esta empresa, es del mismo cacique que montó un follón en el servicio de limpieza del Ayuntamiento de Arona, pero parece que los distintos ayuntamientos no leen las noticias de otros lugares, que tenía camiones basura cayéndose a cachos por falta de mantenimiento y que no pagaba a su personal. Haber si se enteran ya de a que canchachanes no hay que contratar más.

Fíjense como estaba el percal según el informe que aparece en las actas del Pleno:

“Resulta absolutamente constatado en el expediente administrativo tramitado a efectos del secuestro, que desde mayo de 2008 se ha producido un retraso importante cada mes en cuanto al pago de los salarios devengados a los trabajadores de la contrata, produciéndose en el último cuatrimestre del año 2009 el impago de los haberes salariales devengados, causa del inicio de la huelga intermitente ( la primera semana de cada mes ) protagonizada por los trabajadores de la empresa concesionaria, siendo en el último trimestre del 2009 de forma continua e indefinida, con la consiguiente falta de prestación del servicio, motivo del secuestro de la contrata adoptado por el órgano de contratación”.

Me gustaría saber como una corporación local, permite que una empresa concesionaria no les pague a los trabajadores durante tanto tiempo, sin hacer nada al respecto. Parece que no todo es tan bonito como promete el alcalde en sus promesas electorales en el acto de toma de posesión nuevamente y en lo que dice en el apartado de la página web del Ayuntamiento, pues hay una falta clara de seguimiento de un servicio tan importante para un municipio turístico como la limpieza viaria y de playas. Supongo que para que les concediesen las banderas azules habrán hecho un zafarrancho previo a la concesión.

Falta de prestación del servicio de limpieza viaria y centros públicos de la empresa concesionaria en los meses de septiembre de 2007, julio y diciembre de 2008, abril, agosto y noviembre de 2009.

En la prestación del servicio han sido frecuentes la parada de diversa maquinaria y vehículos afectos al mismo por períodos prolongados, hasta un año, con repercusión de entidad en la prestación del servicio, tales como una barredora y máquina limpiaplayas, proliferando tanto el cúmulo de residuos en las playas como en las calles, debido a que al no prestar el servicio con la maquinaria destinada a ello se ha efectuado exclusivamente con operarios, utilizando utensilios básicos para el desempeño de sus funciones, tales como cepillo y recogedora manual.

La no construcción de una nave-almacén, en los términos de ejecución que se contempla en la oferta presentada

por la concesionaria. Fijándose en la oferta el coste de construcción en 191.786´69 euros, habiendo asumido la

entidad concesionaria un coste inferior a los 120.000 euros a fecha de celebración del Pleno.

El incumplimiento de las obligaciones laborales y de Seguridad Social con el personal adscrito a los servicios.

Todo un ejemplo de buena gestión de un servicio publico por parte de una de esas empresas privadas que nos iban a salvar la vida, ya que por eso había que privatizar el servicio en su momento y sobre todo, un seguimiento genial de la explotación de ese servicio público. SÓLO ESPERO QUE ESTE DESAGUISADO SIRVA PARA NUNCA MÁS LE DEN UN SERVICIO PÚBLICO AL DUEÑO DE LA CITADA EMPRESA CLUSA EN NINGÚN LADO DE CANARIAS.

En el apartado de las diferentes instalaciones que forman parte del Servicio de Abastecimiento de aguas en

esta zona de aplicación de esta tasa son las siguientes:

– Estación desaladora de agua de mar en Muelle de Morro Jable con una capacidad total de producción de 4.000 m3/día.

– Depósito de almacenamiento de agua potable de Morro Jable de 5.500 m3.

– Depósito de almacenamiento de agua potable del Barranco del Ciervo de 2.000 m3.

– Estación de bombeo de agua potable del Barranco del Ciervo, situado junto al Terrero de Lucha de Morro Jable.

– Estación de bombeo de agua potable de Playa del Jable, situado junto a la Urbanización Stella Canaris.

– Red de abastecimiento, con una longitud de 28.195 ml. con diámetros comprendidos entre 13 mm. y 315 mm.

En cuanto a las cuotas que pagan los ciudadanos por el servicio oscilan entre en 1,38  a 2,39 euros/metro cúbico, según el consumo, pagando una cuota de servicio de 6,23 euros cada bimestre. El uso turístico-industrial se paga a 2,46 euros/metro cúbico, con una cuota de servicio de 124,65 euros/mes. La única diferencia es que los ciudadanos pagan cada dos meses y los hoteles e industrias cada mes. Me gustaría saber si estos precios últimos en cuanto a hoteles o industrias, reflejan las cantidades reales del consumo de los mismos, pues los precios parecen muy cercanos a los que pagan los usuarios normales, que tienen consumo notablemente menores por persona individual que, por ejemplo, los turistas que desperdician agua a mansalva al no tener que pagarla.

Cambiando de tercio vamos a poner unos datos sobre el servicio de alcantarillado y depuración de agua:

Los ciudadanos, al igual que las instalaciones municipales pagan 0,28 euros/metro cúbico. Mientras que la tarifa industrial y hotelera es de 0,31 euros/metro cúbico, incrementándose en esta última con una cuota fija por cama de 30,54 euros/mes.

La entidad concesionaria del Servicio Municipal de Aguas, afirma que existen 33 abonados turísticos-industriales y 3.476 abonados residenciales en el municipio de Pájara en el año 2011.

Las diferentes instalaciones que forman parte del Servicio de Abastecimiento de aguas en esta zona de aplicación de esta tasa son las siguientes:

– Estación depuradora de aguas residuales de Morro Jable con una capacidad total de tratamiento actual de 4.000 m3/día.

– Estación depuradora de aguas residuales de Pájara con una capacidad total de tratamiento actual de 300 m3/día.

– Estación depuradora de aguas residuales de Ajuy con una capacidad total de tratamiento actual de 60 m3/día.

– Estación de pretratamiento de aguas residuales de La Lajita.

– Estación depuradora de aguas residuales de Las Hermosas, en la zona de La Pared.

– Estación de bombeo de agua residual del Barranco del Ciervo, situado junto al Terrero de Lucha de Morro Jable.

– Estación de bombeo de agua residual del Muelle de Morro Jable, situada a la entrada de este recinto.

– Estación de bombeo de agua residual del pueblo de Morro Jable, situada en la calle San Miguel.

– Estación de bombeo de agua residual Playa, situada en la Plaza Don Carlos en Solana Matorral.

– Estación de bombeo de agua residual Garonda, situada entre el Hotel Robinson Jandia Playa y el Hotel Altamarena, en Solana Matorral.

– Estación de bombeo de agua residual Faro, situada en la glorieta de acceso al Faro, en Solana Matorral.

– Estaciones de bombeo de agua residual EB1 y EB2, en Pájara.

– Estación de bombeo de agua residual en Toto.

– Estación de bombeo de agua residual en Ajuy.

– Estación de bombeo de agua residual en La Lajita.

– Redes de saneamiento de aguas residuales y redes de impulsión en todos los núcleos antes expuestos.

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