SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE SAN MIGUEL DE ABONA

15 agosto, 2011 at 17:32 Deja un comentario

Datos del municipio. (Según página web del ayuntamiento).

Situación geográfica.

Al sur de Tenerife, zona eminentemente turística, se encuentra el municipio de San Miguel de Abona.

San Miguel de Abona, el municipio, cuenta con diez núcleos de población: San Miguel-Casco, El Frontón, Tamaide, El Roque, Las Zocas, Aldea Blanca, Las Chafiras, Llano del Camello, Oroteanda y Guargacho.  Además cerca de la costa se encuentran los centros turísitcos Golf del Sur y Amarilla Golf.

San Miguel de Abona, municipio sureño de la isla de Tenerife, se extiende, como la inmensa mayoría de los municipios canarios, desde el monte a la línea de la costa. Se encuentra asentado entre los municipios de Vilaflor, por el norte, Granadilla, por el este, Arona, por el oeste y como límite al sur, el mar.

Por su extensión, 42 km2, ocupa el puesto decimosexto de los 31 municipios tinerfeños, siendo no obstante el término municipal más pequeño de su comarca. San Miguel de Abona cuenta con una población de hecho de más de 17.000 habitantes, repartiéndose en un total de diez entidades: San Miguel-Casco, El Frontón, Tamaide, El Roque, Las Zocas, Aldea Blanca, Llano del Cemello, Oroteanda, Las Chafiras y Guargacho.

Economía y Actividad Turística

La actividad turística ha conseguido prosperar en los últimos años en el sector costero del municipio, contando con dos urbanizaciones turísticas (Golf del Sur y Amarilla Golf), que ofertan un turismo de carácter deportivo. De esta manera se supera la economía basada en el sector agrícola de medianías, por el que tradicionalmente se caracterizaba San Miguel de Abona.

Geografía y clima

El municipio de San Miguel de Abona cuenta con una línea de costa muy reducida y relativamente plana, en la que sobresalen pequeños acantilados que alternan con pequeñas playas de callaos y arenas negras en la desembocadura de los barrancos. Esta zona costera ha sufrido en los últimos años una profunda transformación, como consecuencia del desarrollo turístico y urbanístico.

El clima de San Miguel de Abona, al igual que el de la comarca, tiene como característica general su gran aridez, lo que va a definirlo como un clima cálido de verano seco. Como consecuencia directa del clima, se deduce que los recursos hídricos son escasos.

En su límite septentrional, el municipio no destaca por ningún accidente que actúe como frontera natural que le separe del de Vilaflor, constituyendo ésta por tanto una línea artificial acordada por decisión humana que le impide su prolongación hacia la cumbre, al igual que le ocurre al municipio vecino de Arona, siendo los dos únicos términos que tienen estas características diferenciadoras del resto de los municipios de la vertiente meridional de la isla.

Actúa como frontera natural por el Este, sirviendo de límite con el vecino municipio de Granadilla de Abona, el barranco de la Orchilla, estrecho y profundo en su cauce alto y medio, amplio y abierto en su tramo final, hasta morir en la playa de San Blas; esta playa deslinda el puerto de Los Abrigos de la reciente urbanización turística Golf del Sur.

En su frontera occidental, en contacto con el término de Arona, destacan El Roque de Jama, o bien, montaña de El Roque, La Centinela (mirador de extraordinaria y amplísima visión de la comarca de Abona) y El Cabuquero, coincidiendo la parte final de la zona baja, con la vertiente Oeste de la Montaña Amarilla. Su límite meridional será el Océano Atlántico.

Historia y patrimonio.

Las raíces del municipio de San Miguel de Abona se encuentran en los guanches del Menceyato o Bando de Abona que se establecieron en este término municipal, y cuyas huellas han sido descubiertas en las cuevas del barranco de la Orchilla, Ochova, o yacimientos tan importantes como el oratorio de Guargacho, que por desgracia se ha perdido.

El reino de Abona se fundaría hacia el año 1445 y comprendía desde el Río de Chasna límite con Adeje, hasta el Barranco de Herques, límite con Güimar. Este se encontraba bajo el mandato de ATGUAXOÑA, hijo de AXERAX o también conocido como Gran Tinerfe, Rey de Tenerife.

Segregación de Vilaflor.

La historia del municipio de San Miguel como tal se remonta al año 1798, después de segregarse del municipio de Vilaflor. Si bien sobre el origen de San Miguel, y según la bibliografía consultada, no se tienen datos precisos, si debemos comentar ciertas teorías que se manejan al respecto. Aunque existen varias opiniones, la mayoría de los expertos dan al Pago de la Hoya el honor de ser el primer asentamiento del municipio (otros destacan el actual barrio de las Zocas).

La enmarcación geográfica, cercana a Vilaflor, y escondida en un pequeño valle aumentando así su seguridad, la existencia de agua y materiales de construcción, la hacen ideal para cualquier asentamiento de aquella época, donde la existencia de recursos y una orografía favorable se muestran como dos pilares fundamentales en los antiguos asentamientos canarios.

Observando el paisaje de San Miguel, podemos asegurar que fue, y es hoy, un pueblo con un importante pasado agrícola, lo que pone de manifiesto las innumerables huertas bañadas de jable que encontramos en casi la totalidad del municipio.

Cultivos de secano.

La escasez de aguas predominante en toda la vertiente sur de la Isla ha generado históricamente, que estos cultivos fueran en un principio de secano (trigo, cebada) y más tarde de regadío.

La llegada de los canales del Sur y del medio convirtió a San Miguel en un importante centro económico, donde la agricultura de exportación, especialmente la papa, constituía la principal y casi única actividad. Otras actividades de menor porte como la cochinilla y las canteras de losa complementaban la estructura económica del municipio.

Población.

A partir de la década de los 60, se aprecia en Canarias el fenómeno de desagrarización, por lo que una considerable porción de la población la zona de medianías, emigra a las zonas urbanas que demandaban mano de obra, así como a las zonas costeras, que iniciaban el proceso de urbanización. En San Miguel de Abona, este proceso se inicia a partir de los años 70, acentuándose los cambios en la distribución altitudinal de la población. Nos referimos a los nuevos núcleos localizados en la zona costera, tales como Las Chafiras, Guargacho, Golf del Sur y Amarilla Golf, que junto con los barrios de las Zocas y Aldea Blanca, engloban el 54% de la población sanmiguelera.

La estructura sectorial de esta sección está claramente vinculada al sector servicios en su mayoría, aunque se mantiene también un número relativo de población vinculado a la agricultura de exportación. La actividad de servicios se localiza en la reciente zona comercial de Las Chafiras y en las urbanizaciones de las zonas costeras. Las otras dos secciones de población, San Miguel-casco y El Frontón (sección 1ª) y Tamaide y El Roque (sección 2ª) no han sufrido un proceso de despoblamiento, sino que han ido creciendo a un ritmo más lento que la zona costera, constatándose igualmente el aumento de su urbanización en los último años, por la tendencia reciente a recuperar y restaurar antiguas casas de las zonas de medianias o a nuevas construcciones en este nivel altitudinal, que representa una mayor tranquilidad y nivel de vida.

Las últimas pirámides de edades, 1981, 1986, 1991 ofrecen un progresivo estancamiento en su base, un ensanchamiento en su cúspide y los tramos intermedios bien rellenos y abombados, típica de países desarrollados jóvenes, pero con clara tendencia a la pirámide decreciente, con una población adulta estacionaria y un envejecimiento progresivo.

Como consecuencia de las condiciones naturales de la comarca, altas temperaturas y tiempo seco que ha favorecido el desarrollo turístico, el sur en general y San Miguel en particular, han visto transformado bruscamente su ritmo migratorio, dejando de ser una zona tradicionalmente de emigración, por una que recibe población.

La mayoría de la población recibida procede de otros municipios de la isla de Tenerife (preferentemente el Norte), seguida de gomeros y grancanarios, además de extranjeros y peninsulares.

Lugares de interés natural.

Canarias cuenta con 301.162 hectáreas de superficie protegida, de las que 98.910 se localizan en la Isla de Tenerife, es decir, casi el 38% del total de superficie protegida en la Comunidad Autónoma. Esta superficie supone el 48’6% del total insular.

Entre los espacios protegidos, se encuentran los Monumentos Naturales, que se distribuyen sobre todo por el sur de la isla.

Con esta figura de protección, se protegen elementos geomorfológicos concretos o parte de formaciones más extensas, que tienen en el área delimitada una óptima representación.

En el término municipal de San Miguel de Abona se localizan dos de estos Monumentos Naturales.

Monumento Natural del Roque de Jama.

Con un total de 94’1 hectáreas de las que 19’6 pertenecen a San Miguel (el resto pertenece al municipio de Arona)

Monumento Natural Montaña Amarilla con 27’8 hectáreas.

Además de estos monumentos naturales, San Miguel de Abona cuenta con la Reserva Ambiental de San Blas (Paisaje Lunar de San Blas) que, aunque ubicado en zona privada, es uno de los espacios naturales más importantes del municipio.

Según BOP de Santa Cruz de 14 y 27 de julio de 2011:

Datos de los sinvergüenzas.

  • Alcalde-Presidente. Valentín Esteban González Évora (CCN). Dedicación exclusiva. Cobrará 67.308,74 euros.

  • 1º Teniente de Alcalde: Arturo Eugenio González Hernández. (CC). Urbanismo, Obras, Servicios Generales, Deportes y Desarrollo Económico. Dedicación exclusiva. Cobrará 61.330,50 euros.

  • 2º Teniente de Alcalde: Antonio Manuel Rodríguez Gómez. (CC). Hacienda y Contratación. Dedicación exclusiva. Cobrará 45.533,25 euros.

  • 3º Teniente de Alcalde: Candelaria del Cristo Flores García. (CCN). Juventud, Fiestas, Turismo y Transportes. Dedicación exclusiva. Cobrará 41.280,44 euros.

  • 4º Teniente de Alcalde: Nuria Marrero Donate. (CC). Asuntos Sociales y Educación. Dedicación exclusiva. Cobrará 45.533,25 euros anuales

  • Lorenza Juana Donate Marrero (CCN). Igualdad y Gestión y coordinación del servicio de limpieza de dependencias municipales. Dedicación exclusiva. Cobrará 41.280,44 euros.

  • Teófilo Adalberto Bello Hernández (CCN), dentro del área genérica de Gobernación Sanidad y Consumo. Dedicación parcial

  • Julián Jesús Martín Martín (CC),Suministro de agua y alumbrado público, cementerio, servicio de limpieza viaria y parques y jardines, servicio de recogida y tratamiento de residuos y Actividades Deportivas. Dedicación exclusiva. Cobrará 45.533,25 euros anuales.

  • Lot García Delgado (CC), Agencia de Empleo y Desarrollo Local, Medio Ambiente, Industria, Agricultura y Ganadería. Gestión de Ludotecas, del Servicio de Permanencia, de la Biblioteca y de clases de apoyo escolar. Gestión y coordinación de cursos de extensión universitaria, Gestión de las diferentes ayuda económicas, Gestión y coordinación con los diferentes centros educativos y APAS. Dedicación exclusiva. Cobrará 45.533, 25 euros anuales.

En estos salarios está incluído el coste pagado a la Seguridad Social.

Anuncios

Entry filed under: POLÍTICOS, TENERIFE. Tags: , .

SINVERGÜENZAS EN GARAFÍA (LA PALMA) SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE LOS SILOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 87,002 hits

A %d blogueros les gusta esto: