SUELDOS DE L@S POLÍTICOS DE SAN JUAN DE LA RAMBLA

15 agosto, 2011 at 17:55 Deja un comentario

Según BOP de Santa Cruz de Tenerife del 13 y 20 de julio de 2011:

 Alcaldesa-Presidenta, Fidela Velázquez. “Urbanismo y Vivienda”, “Relaciones con otras Administraciones”, “Protocolo y Comunicación” y Relaciones Externas”. Cobrará 46.410,00 euros distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 Primer Teniente de Alcalde. Tomás Mesa Díaz. “Servicios Sociales”, “Régimen Interior”, “Tráfico”, “Protección Civil”, “Comercio y Desarrollo Turístico” y “Deportes”. “Centro ocupacional”, “Drogodependencias”, “Policía Local”, “Pabellón Municipal”, “Campos de Fútbol” y “Polideportivos Municipales”. Cobrará  46.410,00 euros anuales, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 Segundo Teniente de Alcalde. Cayetano José Silva Hernández. “Hacienda y Patrimonio” y “Recursos Humanos”. Se delegan asimismo las áreas de “Educación y Cultura” y “Participación Ciudadana”, con la facultad de supervisar la actuación de los Concejales, no integrantes de la Junta de Gobierno local, que ostenten delegaciones especiales para servicios y cometidos específicos incluidos en dichas áreas. “Patrimonio Histórico-Artístico”, “Presupuestos Participativos”, “Centros Turísticos”, “Piscina Municipal y Litoral”, “Compras y Suministros”, y “Mantenimiento y Limpieza de Dependencias Municipales y Colegios Públicos”.

 Tercer Teniente de Alcalde. Jesús Ezequiel Domínguez González. “Desarrollo Local”, “Empleo y Formación”, “Modernización Municipal y Nuevas Tecnologías”, “Protección de los Animales” y “Transportes”. Se delegan asimismo las áreas de “Sanidad y Consumo” y “Bienestar Comunitario”, con la facultad de supervisar la actuación de los Concejales, no integrantes de la Junta de Gobierno local, que ostenten delegaciones especiales para servicios y cometidos específicos incluidos en dichas áreas. “Estadística”, “Catastro” “Padrón Municipal”, “Abastecimiento y Evacuación de Aguas”, “Parque Móvil” y “Guarda y Custodia de Llaves”. Cobrará 25.200,00 euros anuales, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 Cuarto Teniente de Alcalde. Víctor Manuel García Suárez. “Agricultura”, “Obras Públicas y Servicios Municipales”, “Parques y Jardines” y “Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza”. “Montes Públicos y Pistas Agrícolas”, “Vivero”, “Mercado del Agricultor”, “Alumbrado Público”, “Mantenimiento de Vías”, “Almacén Municipal” y “Personal de Mantenimiento”. Cobrará 25.200,00 euros anuales, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 Concejala. Eulalia Toledo Hernández: Delegaciones  “Universidad Popular”, “Escuelas Infantiles”, “Bibliotecas”, “Ludotecas” y “Granja Escuela”, dentro del área de “Educación y Cultura”; servicio de relaciones con asociaciones y grupos vecinales, dentro del área de “Participación Ciudadana”, y “Cementerios y Servicios Funerarios”. Cobrará 22.400,00 euros anuales, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

 Concejala. Luz Karina García Ruiz. “Igualdad”, “Familia” y los relacionados con los colectivos de “Mujer”, “Juventud”, “Infancia” y “Tercera Edad”, dentro del área de “Bienestar Comunitario”; servicios de “Animación Sociocultural”, “Ferias”, “Festejos y Romerías”, dentro del área de “Cultura”; y relaciones con entidades, instituciones y organismos en materia de sanidad y consumo, dentro del área de “Sanidad y Consumo”. Cobrará 22.400,00 euros anuales, distribuida en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias.

Personal de confianza o eventual.

María Inmaculada Llanos Dorta. “Secretaría particular de la Primera Tenencia de Alcaldía”, con dedicación a media jornada, y una retribución bruta anual de nueve mil ochocientos euros (9.800,00 euros), distribuidas en catorce mensualidades.

 Javier González Ruiz. “Asesor Jurídico de la Alcaldía”, con dedicación a jornada completa, y una retribución bruta anual de veinticinco mil doscientos euros (25.200,00 euros), distribuida en catorce mensualidades.

Según declaraciones a La Opinión de Tenerife el 11 de julio de 2011:

Recibí una reprimenda muy severa por pactar con el PP.

Fidela Velázquez (PSC-PSOE), la alcaldesa de San Juan de la Rambla, asegura que “el agotamiento político de Manuel Reyes produjo un progresivo rechazo hacia CC”

Tras 24 años ininterrumpidos de gobierno nacionalista, la socialista Fidela Velázquez es la cara visible del cambio en San Juan de la Rambla. La nueva alcaldesa asegura que son muchos los aspectos a mejorar en la localidad para evitar que el municipio norteño vuelva a situarse entre los primeros de Canarias en índice de desempleados. El respaldo del único edil del PP en la corporación servirá, afirma, para poner en marcha unos planes que han encontrado su primer escollo en la impugnación del presupuesto del pasado año 2010.

–El 11 de mayo supuso un antes y después para San Juan de la Rambla ¿Hay mucho por hacer tras 24 años de gobierno del ya exalcalde Manuel Reyes?

–Sí, fundamentalmente porque es un municipio pequeño, pero complejo por estar muy disperso. Ahora tenemos además algunas complicaciones administrativas añadidas que tenemos que solventar, como es la impugnación del presupuesto de 2010. Ahora se encuentra en un proceso judicial ya que carecía de convenio laboral y de la Relación de Puestos de Trabajo. Ahora nuestra prioridad es ponernos en el kilómetro cero desde el punto de vista administrativo y económico, ya que estos problemas nos llevaron a comenzar el mandato en el -10 y nos generan muchas dificultades para empezar a caminar.

–¿Cuáles son las prioridades para estos cuatro años?

–Lo principal es el desarrollo económico y de las estructuras básicas, tanto públicas y privadas, que generen puestos de trabajo. Esto es lo esencial. Cualquier proyecto que vayamos a desarrollar debe ir acompañado por acciones que generen empleo, ya que el paro es nuestro principal problema. Además, debemos desarrollar acciones formativas que faciliten la inserción laboral de nuestros vecinos, hay que poner medidas para que puedan acceder a trabajos más estables y para que los rambleros dejen a un lado los subvencionados. La situación es muy preocupante, ya que el desempleo en San Juan de la Rambla es uno de los mayores de Canarias en relación a su población.

–Los resultados del PSC en el municipio no han dejado de crecer desde hace 16 años. ¿A qué se deben estos datos?

–Nuestra propuesta electoral desde 2007 es un modelo de democracia participativa. Tenemos que compartir e implicar a los vecinos en los problemas y las soluciones de las cuestiones que afectan al pueblo. Creo que ese nivel de cercanía ha generado la confianza hacia mi equipo para ser la formación más votada en las pasadas elecciones. Desde la investidura ya hemos aplicado ese modelo en decisiones concretas del Ayuntamiento. Hay que trasladar la actividad municipal y consensuarla con la ciudadanía.

–Su partido fue uno de las primeros de Tenerife en cerrar un acuerdo de gobernabilidad tras los resultados del 11 de mayo ¿Cómo se gestó la alianza con el PP?

–Fue relativamente fácil, ya que las vías de diálogo del PSC con el partido que ostentaba el poder estaban absolutamente cerradas por parte de CC. Las relaciones estaban rotas definitivamente y en el último mandato las relaciones fueron cada vez más duras por el rechazo sistemático del exalcalde a establecer vías de diálogo. Yo en 2007 solicité una entrevista con el exalcalde y este no la concedió durante los cuatro años a la portavoz de la oposición. Esta situación nos obligó, como fuerza más votada, a mirar al PP. Además, estos habían prometido durante la campaña que en ningún caso iban a apoyar a los nacionalistas, por tanto el pacto estaba en bandeja. No había otra alternativa, ni para ellos ni para nosotros.

–Usted fue de las primeras en llegar a alianza con el PP cuando la cúpula regional les marcaba un rumbo diferente.

–Reconozco que recibí una reprimenda muy severa. Sin embargo, ya había comprometido mi palabra. Di mis explicaciones a la dirección de la formación y recibí una reprimenda totalmente justificada. Es verdad que debía haber esperado sus instrucciones, pero llegó un momento donde tenía por un lado la postura del partido y por el otro mi compromiso. Yo tengo una sola palabra y la tenía que respetar, lo que unido a los malos precedentes existentes con CC y Manuel Reyes, era inevitable lo que sucedió. Una vez pasada esa etapa hay que reconocer que el pacto firmado goza de muy buena salud y que se está materializando en buenos proyectos para el municipio y sus vecinos.

–A pesar de que la lucha contra el paro centrará las actividades del Consistorio, ¿cuáles son las otras actuaciones para esta nueva etapa para el municipio?

–Lo cierto es que tenemos que generar una estructura formativa que se traduzca en cualificación profesional y, posteriormente, ser capaces de canalizarla a través de las administraciones y las iniciativas privadas. Por otro lado, llevamos grandes proyectos en diversas zonas que estamos tratando de consolidar. Dos de ellos giran en torno a la rehabilitación de la costa del municipio y otro está encaminado a potenciar el casco como eje de turismo rural. Además, en nuestros planes se encuentra una campaña para aprovechar económicamente el atractivo paisajístico y natural de nuestras zonas altas y medianías.

–¿Debe el municipio recuperar el campo para hacer frente a la situación que afronta?

–Lo que está claro es que hay luchar para mantener nuestro capacidad agrícola y paisajística. No es el principal recurso de la actualidad del municipio, pero podría serlo en un futuro dado su gran potencial. La agricultura, desgraciadamente, ha perdido en las últimas décadas buena parte de su producción y su interés económico. La gente prefirió dedicarse al sector servicios y principalmente a la construcción, lo que ha originado que el índice de desempleo sea tan elevado tras el boom inmobiliario. Nuestro reto ahora es encontrar un equilibrio entre ambos.

En declaraciones al Diario de Avisos aparecía la siguiente información:

Fidela Velázquez Manuel ha sido diputada regional, consejera del Cabildo de Tenerife y concejala del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla desde 2007. El 22-M, en su segunda cita con las urnas, logró ganar las elecciones a Manuel Reyes (AIS-CC), que gobernaba el municipio ramblero desde 1987. Gracias a un pacto con el PP se ha convertido en alcaldesa y ya hace planes de futuro para el municipio: “Queremos crear una línea de transporte circular interior, con guaguas o taxi compartido; recuperar la antigua playa de Las Aguas, o habilitar la granja escuela para que alumnos de todas las Islas vengan aquí a conocer el sector primario y el mundo rural”.

¿Cómo ha encontrado el ayuntamiento?

Cuenta con un personal funcionario y laboral en general magnífico, con un gran conocimiento de su oficio. Ellos han sido las paredes de carga de este edificio durante estos años. Eso es bueno, porque esta administración local tiene los engranajes en buen funcionamiento. Sin embargo, la estructura administrativa es casi inexistente, carecen de convenio laboral y en algunas ocasiones las medidas tomadas no están amparadas por una buena base. Pensé que el engranaje político estaba mejor.

¿Va a encargar una auditoría externa de la situación del ayuntamiento?

Sí, pero no por un afán malsano de investigar. Solo queremos que alguien nos haga un informe detallado del estado de la cuestión. El grupo de gobierno anterior no lo dejó hecho y nosotros no podemos hacerlo con rapidez, así que lo vamos a encargar a una empresa especializada.

¿Qué es lo primero que ha hecho como alcaldesa?

Reunirme con mi equipo de gobierno para priorizar el trabajo de la primera semana; pedir documentos a Secretaría de expedientes con asuntos urgentes que no había podido consultar desde la oposición; prorrogar algún plazo que se vencía en nuestra primera semana en el gobierno y reunirme con el personal.

¿Tiene claro a qué dedicará su primer año en la Alcaldía?

Sí. Hay una serie de promesas importantes que se han hecho y hay que cumplirlas. La primera es ofrecer este mismo verano un acceso al mar para que los vecinos puedan disfrutar de la costa. Hemos habilitado la bajada a la playa de Los Roques, que estaba en muy mal estado, y sólo nos falta solucionar un pequeño problema de seguridad allí. Queremos que el Plan de Empleo, que ha contratado a cien personas, se dote de sentido y planificación para que su trabajo se note. Además, para más adelante queremos darle una vuelta a la zona de Las Aguas, que está muy abandonada; la firma del convenio con los trabajadores, y la rebaja de algunos impuestos, como aplicar todas las reducciones posibles al Impuesto de Bienes Inmuebles.

¿Qué otros proyectos quiere impulsar en este mandato?

Nuestros proyectos para este mandato están todos vinculados a la generación de puestos de trabajo. Tenemos uno para cada barrio y vamos a intentar sacarlos adelante para dar empleo a los vecinos. Queremos reacondicionar la granja de Las Rosas y rehabilitar la Casa Grande para crear allí una residencia de estudiantes y un espacio que puedan visitar los escolares de toda Canarias para conocer la ganadería y la agricultura. La idea es que los alumnos se trasladen unos días a este espacio educativo para estar en contacto con el mundo rural. Es un proyecto de mucho interés que nos permitiría rehabilitar una antigua casona histórica y poner en marcha esta granja escuela, pero no para formar a expertos en trabajar con animales sino para que los alumnos de enseñanza obligatoria de todas las Islas conozcan el trabajo con animales y la agricultura. Si ese proyecto se pone en marcha relanzaremos la economía de Las Rosas.

¿Para el casco que preparan?

Nuestro objetivo es suscribir convenios con los propietarios de las antiguas casonas para rehabilitarlas con un uso vinculado a la actividad económica y turística. Para Las Aguas tenemos previsto retomar el proyecto de la playa. No sabemos en qué situación se encuentra, pero es posible que le demos una vuelta a la playa para dar respuesta a las demandas de los vecinos y los ecologistas. Nuestra idea es recuperar la vieja playa, más que construir una nueva. Sería viable y mucho más barato.

¿Demolerían la piscina?

La piscina tiene un grave problema porque el mar está socavando sus cimientos. Nuestra idea es conservar una parte y demoler el resto. El edificio se podría conservar para darle uso turístico. De todas maneras el proyecto está sin elaborar y no se hará nada sin consensuarlo con los vecinos.

¿Y para el barrio de La Vera qué tienen previsto?

Hay un proyecto de parque natural y de aventura, dedicado a actividades físicas y deportivas al aire libre. Algo para todas las edades, desde niños a mayores.

San Juan de la Rambla carece de un espacio cultural de referencia, ¿van a resolver esa carencia?

Queremos crear pequeños auditorios en todos los barrios y dos de mayor importancia en San Juan y en San José. En el casco ya existe un lugar, en los bajos del Centro Cultural Tabaiba, donde el Cabildo promovió un espacio escénico que está sin terminar. En San José existe uno pequeño, hecho con fondos del Plan E, en los bajos de la plaza, donde ensaya la banda, pero es pequeño y tiene algo de humedad. Quizá habría que buscar un espacio alternativo. Hemos pensado en crear un centro ciudadano en San José, no un palacio de la música y la danza como planteaba AIS, sino algo más sencillo y operativo. Ese centro sería, si logramos financiación, nuestro objetivo para San José.

¿Usted devolverá la capitalidad al casco de San Juan?

Eso es un rumor interesado. Nosotros no podemos llevar el ayuntamiento al casco. Ahora mismo ese asunto está en proceso judicial y sólo podemos esperar a lo que diga la sentencia. Nosotros no estuvimos en la génesis de este problema, sólo pedimos sensatez, prudencia y tiempo antes de tomar esa decisión. Ahora sólo podemos esperar a que la Justicia hable y hacer lo que nos diga.

En el edificio del viejo ayuntamiento sí puede actuar, ¿qué quiere hacer allí?

Ya hemos abierto una Tenencia de Alcaldía fija. Queremos mantener el mismo horario de registro que en San José y crear allí una ventanilla única. Un día a la semana nos vamos a trasladar a ese edificio para que los vecinos se puedan entrevistar con la alcaldesa y con los concejales.

¿Creará algún servicio de transporte público?

Queremos crear una línea de transporte circular en el interior del municipio. El objetivo es conectar todos los barrios de este municipio tan difícil orográficamente. Tenemos que estudiar qué tipo de transporte público es el más adecuado: si una pequeña guagua o el taxi compartido que ya funciona en Los Realejos o en Candelaria. En la actualidad sólo hay una licencia de taxi en la localidad y una pendiente de adjudicar, que dará prioridad a un taxi adaptado para personas con discapacidad. Uno de nuestros objetivos es convertir a San Juan de la Rambla es una referencia insular y autonómica en accesibilidad.

¿Continuará la idea del hipódromo de AIS?

Ese es uno de tantos globos sonda de AIS. De eso no hay nada. No hay proyecto. Para la zona alta del municipio queremos crear una zona combinada para deportes como hípica, motor o parapente.

¿Qué pasará con el Beñesmén?

Hay que determinar el grado de interés de los vecinos respecto al Beñesmén. Si los vecinos quieren, lo mantendremos, aunque con más rigor histórico. Y si no quieren, se dedicará el dinero a otra cosa que les interese más.

¿Fue complicado pactar con el Partido Popular?

Fue relativamente fácil porque nosotros, pese a las recomendaciones de mi partido, no podíamos pactar con AIS porque la relación estaba irremediablemente rota. Y además el PP, durante la campaña, había anunciado que no pactaría con ellos, que sólo llegaría a un acuerdo con el PSOE. No hubo pacto previo, pero en la noche electoral, ya hubo un primer contacto. Luego llegamos a acuerdos de programa y al reparto de competencias. El trabajo compartido está siendo muy interesante y su elevada implicación y dedicación nos va a unir. Más que un pacto PP-PSOE es un pacto por San Juan de la Rambla, que bien que lo necesita.

Anuncios

Entry filed under: POLÍTICOS, TENERIFE. Tags: , .

SUELDOS DE L@S POLÍTIC@S DE LOS SILOS SINVERGUENZAS DE FASNIA (TENERIFE)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Páginas

Entradas recientes

Blog Stats

  • 92,104 hits

A %d blogueros les gusta esto: